Cine Barato: La Quinta Ola

NOTICIAS
author image |febrero 15, 2016

 
Una mala película de ciencia ficción en febrero… otra vez… ¿Esto se va a convertir en una tradición anual? Pregunto porque el año pasado, más o menos en estas fechas, se estrenó El Destino de Júpiter y en este año fue el turno de La Quinta Ola ¿Debo estar preparado para soportar un pésimo ejemplo de mi género favorito en el cine cada febrero? Díganme por favor, sólo quiero estar preparado, eso es todo.
En La Quinta Ola veremos la invasión extraterrestre a la Tierra número 361, 205 en la historia del cine. Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) es una estudiante de secundaria completamente normal que vive felizmente con su familia, pero tanto su vida como la del resto de la humanidad se verá en riesgo cuando una serie de desastres azoten al mundo a causa de una invasión extraterrestre. Cada ola de ataque se va haciendo más violenta que el anterior y la fuerza invasora esta lista para iniciar su última envestida, La Quinta Ola.
De antemano tengo que advertirles que, como es el caso cuando hablo de malas películas, no tengo ningún problema en dar spoilers a diestra y siniestra, así que si no quieren que les arruine la trama mejor no sigan leyendo. Aquellos que deseen ahorrarse un boleto de cine y un desperdicio de dos horas de su tiempo son más que bienvenidos a seguir leyendo.
Es verdad que la premisa de la película no podría ser más reciclada, pero en un inicio la trama presenta algunas ideas interesantes. La perspectiva de ver un apocalipsis extraterrestre desde los ojos de una adolecente común y corriente tiene mucho potencial, incluso me atrevería a decir que el primer acto de la película es bastante sólido y hasta recomendable, pero todo lo que sucede después de los primeros quince o veinte minutos es una caída en picada en calidad e inteligencia.
A estas alturas debería  ser capaz de poder interpretar todas las señales y prepararme adecuadamente, pero aparentemente aun soy demasiado ingenuo para eso todavía, eso o simplemente soy demasiado imbécil. Una adolecente en un mundo distopico tratando desesperadamente de sobrevivir y que durante su viaje se encuentra con uno (o más) personas atractivas del sexo opuesto para crear un forzado triángulo amoroso y… no tengo que seguir ¿Verdad? Así es, siguiendo la moda de regurgitar la misma puta idea una y otra vez, La Quinta Ola es la más reciente película que desesperadamente quiere ser Twiligth o Los Juegos del Hambre, uniéndose así al nada exclusivo club de mediocridad en el que se encuentran otras producciones como Maze Runner, DIvergent, y un largo etcétera que no tengo ni el más mínimo interés de recordar en este momento.
Es cierto que la película cuenta con muchísimos elementos que no son de mi agrado, pero incluso yo estaría dispuesto a pasar por alto todo eso si se me presenta en una historia interesante y que, tal vez sobre todo lo demás, no insulte mi inteligencia. Ese no es el caso en La Quinta Ola. La trama intenta hacer una jugada al estilo La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, y lo hace de la manera más torpe y estúpida que haya visto hasta la fecha. Se nos cuenta que los extraterrestres son capaces de mimetizarse con la población humano, con ello tratando de darnos una sensación de paranoia, lo cual tal vez funciona en un principio PERO en retrospectiva es algo bastante estúpido ¿Por qué? ¡Porque son los propios extraterrestres quienes anuncian abiertamente su capacidad de infiltrarse en la raza humana! Y con esto echando por la borda cualquier ventaja táctica que se pudiera ganar en esta supuesta invasión. Es como si Aquiles gritara a pleno pulmón antes de cada batalla: “¡Soy completamente invencible! Excepto por mi talón. No se pasen de lanza y nadie, NADIE se atreva a apuntarme en el talón ¿Esta bien?”
Lo más triste de La Quinta Ola, como ya mencioné, es que tiene varias ideas que podrían ser interesantes pero prefiere descartar todas ellas y seguir una moda que, por lo menos yo ya no tengo la paciencia de soportar. No es el peor exponente en cuanto adaptaciones de libros para aborrecentes adolecentes se refiere, pero eso no la convierte en una buena película. Lo peor del caso es que, también en línea con esta pinche moda, el final queda abierto para una o más secuelas, porque el cine actual no tiene suficientes secuelas que a nadie le importan un carajo, aparentemente. Tal vez esta película sea del agrado de su público objetivo (millennials con pésimo gusto), y no los juzgo si les gusta este u otro film similar, que cada quien vea lo que se le dé la chingada gana, pero para todos aquellos que tiene más de quince años, esta película es una total pérdida de tiempo.
La Quinta Ola: 1/5. Mala.

 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: La Guerra de los Mundos (2005), Día de la Independencia (1996), Los Juegos del Hambre (2012), La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), El Día que la Tierra se Detuvo (1951), Evolución (2001), Marcianos al Ataque (1996), The Last of Us (2013) Ok, esa última es videojuego, pero el inicio de la película tiene una vibra muy parecida.
Mejor que: El Destino de Júpiter (2015).
 
 

Comentarios

Fozz ha dicho que…
No la he visto, me iba a esperar a que estuviera en torrent para verla, pero leyendo la reseña, ni eso. Si a lo mucho la veré porque sale mi novia Chloë Moretz
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.