La tremenda Corte.

NOTICIAS
author image |diciembre 29, 2010
Ayer cuando leí esta nota, pensé que era una broma más de las que se acostumbran hacer el día de los inocentes, pero al parecer es cien por ciento creíble, o los de sistemas del New York Times tiene mucho tiempo libre. Resulta que el día de ayer dicho periódico de reconocimiento mundial publico una nota sobre un blog que habla sobre como afectarían las leyes de “NUESTRO UNIVERSO” a los heroes de todos los demás universos.

Y es que seamos honestos, en más de una ocasión ha pasado por nuestras Geekianas cabezas preguntas como: Quién se encarga de pagar los daños ocasionados por una pelea entre héroes y villanos? Qué implicaciones tendría tener una doble o triple personalidad? Qué tipo de derechos tendrían los mutantes dentro de la sociedad? O si aquellos héroes, metahumanos o humanos mejorados con poderes serian protegidos por las leyes al considerárseles como armas de destrucción masiva.

Pues bien, todas esas dudas quedan resueltas por dos abogados seguidores de los comic´s y que al parecer tienen mucho tiempo libre, los cuales abrieron a finales de noviembre pasado el blog Law and the Multiverse: Superheroes, supervillains, and the law. En el cual se han dedicado a responder, desde el punto de vista jurídico de los Estados Unidos (principalmente) estás y otras dudas que “muchos” (según ellos) podríamos tener.

De hecho si entran a su blog podrán encontrar tópicos como: El derecho a la privacidad de los Héroes, Los Héroes voladores y la seguridad de los vuelos y la registración, Los héroes y su estatus ante inmigración (de los extraterrestres y los de otros países), Los héroes y el castigo excesivo, los Gadget heroicos y la ley federal de armas, pruebas obtenidas por héroes y los juicios y por su puesto quien paga las heridas ocasionadas por las batallas?

La verdad, aunque el blog tiene menos de un mes, ya tiene publicaciones muy buenas y si sabes inglés la lectura del mismo, a pesar de los tecnicismos legas puede ser bastante productiva (si tan sólo se me hubiera ocurrido a mi hace años hubiera sido un buen tema para hacer mi tesis) Como sea Law and the Multiverse: Superheroes, supervillains, and the law es una buena aportación de dos personas con mucho tiempo que perder (y que no deben de ser muy buenos abogados) a todo el mundo real y de viñetas que tanto nos fascina.

Si quieren darse una vuelta lo pueden hacer por acá, si lo hacen sería bueno saber que opinan sobre los temas que se tratan y que tan en acuerdo o desacuerdo están con lo que se postula en el blog, ahora que si somos honestos si esto se intentara hacer en México estaríamos diciendo que cualquier héroe en problemas por un conflicto o acusación dando “una corta” o sacando un amparo saldría libre de toda culpa para continuar con su labor heroica.

O ustedes que opinan? Como creen que sería un México con héroes como Batman, Punisher, o Daredevil que a través del miedo y el castigo excesivo logran recolectar evidencia o una declaración culposa, de entrada ya me imagino a los del MP diciendo que las grabaciones o pruebas no son validas, o a los de Derechos Humanos sacando recomendaciones para los héroes para que respetaran los Derechos Humanos de los asaltantes que detuvieran.

Ha ya estoy debrayando mucho, mejor dejo que ustedes opinen.

Comentarios

Fozz ha dicho que…
esta chido el post, aunque pense que el post trataba de la tremenda corte de tres patines XD
Fuentes ha dicho que…
¿como sería en México? simple:

el artículo 17 de la constitución dice en su primer párrafo lo sig.

"Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.".

Asimismo, el art. 16 establece tmb lo sig:

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más
cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.

La Constitución unicamente permite que el heroe en cuestión haga la detención en casos específicos, como lo es la flagrancia, nada más; ya la impartición de justicia es Exclusiva del Estado.
Miles Morales ha dicho que…
miau!!! gracias por la catedra friend ( o mejor dicho fuentes) tengo que decir que es ese tipo de cosas de las que trata el blog en cuestion, dejame te digo que me acabas de dejar con la boca abierta.

sólo una duda, si el detener al presunto delincuente en fragancia implicaria en un supuesto que se pudiera ejercer algun tipo de acción penal en su contra, porque eso no se aplica en la prectica?
Fuentes ha dicho que…
no se aplica en la práctica ya sea por corrupción o por la ineficiencia del Ministerio Público.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.