Cine Barato: Un Lugar en Silencio

NOTICIAS
author image |abril 15, 2018

 
Puede resultar una visión demasiado extrema, pero últimamente parece que al hablar de películas de terror solo hay dos opciones: O se es una de tantas producciones que no aportan nada interesante o se nos da una propuesta sumamente atractiva que puede llamar la atención de todo tipo de público, sean fans del horror o no; esta segunda opción la que se nos presenta con Un Lugar en Silencio.
En Un Lugar en Silencio veremos las dificultades por las que pasa una familia al tratar de sobrevivir a una presencia hostil que los asecha. Normalmente les daría más de talles sobre la trama, pero esta es una de esas películas que logra sorprenderte más gratamente entre menos sepas sobre ella.
Aunque una de las revelaciones más importante de la trama se da en los primeros cinco minutos, tengo que advertirles que no puedo hablar de esta película sin dar algunos spoilers significativos, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo, pero si no quieren que les arruine la sorpresa, me adelantaré un poco al orden usual y les diré que Un Lugar en Silencio es un 4/5. Muy buena. Vean la si tienen la oportunidad.
Ahora, voy a intentar no arruinar nada, pero no les voy garantizar que pueda evitar spoilers.
La cinta hace un espléndido trabajo en mostrarnos el mundo en el que se desarrolla la historia, así como las propias dinámicas que existen entre todos los personajes, todo esto en un tiempo bastante corto, lo cual no solo es bastante admirable sino que también resulta sorprendente considerando que esto se logra prácticamente siendo una película muda… en teoría. La primera escena es prácticamente un cortometraje de terror que funciona muy bien por su propia cuenta, algo que parece sacado de La Dimensión Desconocida o cualquier otro programa de misterio/terror/horror que se puedan imaginar, y el hecho de que algo tan bien planteado sólo sea el punto de partida para darnos una narrativa más amplia resulta impresionante en mi opinión.
El misterio que se nos presenta engancha inmediatamente al espectador, y la revelación al final de esta primera secuencia, aunque resulta lógica dentro de una “típica” película de terror, no deja de ser una grata sorpresa. La historia no se avergüenza de ser una película de monstruos, al contrario, hace todo lo posible por integrar a sus antagonistas como una legitima amenaza para los personajes desde el comienzo, mostrándonos como la presencia de estas creaturas no solamente afectan a nuestros protagonistas sino a todo el mundo en general, esto, de nuevo, con un uso mínimo de dialogo, dejando que la propia cinematografía, fotografía y las actuaciones de los personajes nos revelen todo lo que necesitamos saber. Una de las reglas más importantes del cine es “no digas, muestra”, es decir que no hagas que tus personajes hablen todo el tiempo explicando lo que sucede, sino que dejes que las acciones de los protagonista hablen por si solas, algo que Un Lugar en Silencio logra hacer prácticamente todo el tiempo.
A pesar de que la película se toma su tiempo para crear su atmosfera de suspenso y terror, la tensión es una constante que nunca se pierde, ni en los momentos más “tranquilos” de la historia, ni en las ya más típicas escenas que involucran a una víctima escondiéndose de un poderoso agresor. Otro punto sobresaliente es que la trama no se limita a mostrarnos las comunes escenas de persecución entre un cazador y su presa, sino que también nos deja ver como los personajes interactúan entre si, dándonos escenas que resultan verdaderamente dramáticas y hasta emotivas, teniendo como trasfondo la trama principal de ser una “película de monstruos”.
Tal vez resulta demasiado obvio, pero cabe aclarar que disfrute mucho de Un Lugar en Silencio. Unos cuantos aspectos técnicos son los que evitan que pueda darle una calificación perfecta, por ejemplo el hecho de que los efectos visuales relacionados con los antagonistas no resulten muy buenos que digamos, pero incluso este tipo de detalles no cambian el hecho de que la historia es envolvente de principio a fin, además de que el diseño de los monstruos, aunque no del todo original, resultan bastante interesantes y sobretodo funcionales para la historia que se nos está contando. Tal vez sea demasiado pronto para decirlo, o tal vez lo que va del año ha sido tan decepcionante en cuanto a terror que eso haga resaltar a esta producción aún más, pero me atrevería a decir que Un Lugar en Silencio es al 2018 lo que ¡Huye! fue para el 2017. Sean fans del terror o no, Un Lugar en Silencio es una película que vale la pena ver.

Un Lugar en Silencio: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Señales (2002), La Guerra de los Mundos (2005), El Fin de los Tiempos (2008), La Niebla (2007). Esas comparaciones pueden sonar un tanto extrañas, pero Un Lugar en Silencio toma uno que otro elemento similar dentro de esas películas y logra darle un giro propio e interesante.
No tan buena como: ¡Huye! (2017), Viene de Noches (2017). Aunque tomen en cuenta que soy la única persona que conozco a la que le gusto Viene de Noche, así que interpreten esa comparación como ustedes gusten.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.