Cine Barato: Avengers: Infinity War

NOTICIAS
author image |abril 27, 2018

 
Hace 10 años surgió una idea, de buscar y reunir a un grupo de personas excepcionales y tratar de convertir a una empresa de comics en algo más, un imperio de entretenimiento que pudiera ofrecer algo distinto que nadie más pudiera. El experimento salió tan bien que la empresa fue comprada por El Malvado Imperio Galáctico Disney  y los ñoños de todo el mundo vivimos felices para siempre. Fin. Ya hablando un poco más en serio, no creo que nadie se pudiera imaginar que Marvel se volvería el monstruo mediático que es hoy en día, y aunque muchos siguen esperando que Marvel de un mal pasó en el cine, los detractores de “la casa de las ideas”  deberán seguir esperando ya que Avenger: Infinity War en verdad se siente como la culminación de un plan que tardó más de diez años en concretarse.
En Avengers: Infinity War veremos a los héroes más poderosos de la tierra enfrentarse a la amenaza más grande en el universo conocido. El poderoso y malvado Thanos (Josh Brolin) llega a la tierra en busca de las piedras del infinito, reliquias de gran poder que al ser reunidas le brindan a su portador un poder inimaginable. Con la amenaza que representa Thanos no solo para la Tierra sino para toda la realidad, Los Vengadores se unirán una vez más para tratar de detener a Thanos y salvar el universo.
No es ningún secreto que soy un gran fan de Marvel, pero eso no evita que pueda intentar ser imparcial al hablar de sus películas (la palabra clave aquí es “intentar”). Miéntenme la madre todo lo que quieran (yo mismo lo haría), pero hay que aceptar que la trama de Infinity War es muy simple, la típica lucha de “buenos vs malos”, pero como suele ocurrir en ocasiones, lo importante no es la historia misma sino los personajes que se ven envuelta en ella. Como dije desde el inicio, hemos seguido a muchos de estos personajes durante una década, conocemos a muchos de ellos, sus personalidades y sus experiencias pasadas, lo interesante de Infinity War es ver a todas estas personalidades interactuar entre sí. Cada personaje tiene su momento de gloria dentro de la película, algunos más duraderos que otros, lo cual puede ser un poco decepcionante cuando tu personaje favorito no tiene mucho tiempo en pantalla, pero esto es comprensible si tomamos en cuenta que tenemos un reparto ridículamente grande.
La mentalidad de “más de todo” no siempre funciona para una secuela, pero en el caso de Infinity War esa fórmula resulta adecuada. Más personajes que nunca, más batallas, más efectos especiales y sí, mucho más tiempo de duración (¡La película dura dos horas y media!) hacen que el filme se sienta verdaderamente épico. Es cierto que en cuanto a los personajes que ya conocemos del universo cinematográfico Marvel no veremos muchos cambios ni llegamos a conocerlos muy bien, pero esto se debe a que la gran mayoría de ellos ya tuvieron sus propias historias para mostrarnos sus respectivas personalidades y crecimiento como personajes. La excepción a esto es el propio villano, quien desde que la primera escena se muestra como una verdadera amenaza y conforme avanza la película logra darle a Thanos mucha más profundidad de lo que se esperaría de un villano, especialmente en una película de Marvel, algo que ha sido el talón de Aquiles de estas Marvel durante bastante tiempo pero que últimamente se ha logrado mejorar. Más vale tarde que nunca, creo.
Aunque en general la producción es muy buena y la historia te atrapa desde el principio, existen varios elementos que se sienten demasiado descuidadas. No les voy a dar detalles, pero estos “descuidos” tienen que ver con algunos personajes. A uno de ellos se le da una importancia mucho más grande que la que ha tenido en este universo Marvel hasta la fecha, algo que cae peligrosamente cerca de ser un “Deus Ex Machina”; no llega a ser tal cosa pero si resulta demasiado “conveniente” en ocasiones, aunque lo que sea de cada quien, esto logra darle aún más emoción a algunas escenas. En cuanto al otro personaje, simplemente no me gustó la forma en que la cinta lo maneja, aunque puedo imaginar que tantas restricciones se deben a que a este particular personaje se le dará su “momento de gloria” en una futura entrega de la serie.
Hay algo importante que deben saber, y aunque no lo considero un spoiler, si en verdad no quieren arruinar ninguna sorpresa, les recomiendo que se salten esta parte de la reseña. La película es solamente la primera mitad de una historia aún más grande, lo cual no es del todo evidente hasta llegar al desenlace, el cual se siente como una patada en el hígado, dejándote con muchas ansias de saber qué es lo que ocurrirá después, respuesta por la que tendremos que esperar mínimo un año. Si sienten que la película está “incompleta” o que el final es poco satisfactorio, deben saber que esto es por diseño y no por descuido o torpeza, pero entiendo que es algo que hará que a más de uno se sienta insatisfecho a la hora de que corren los créditos.
Es inevitable ser afectado por “el hype” (como le dicen los jóvenes hoy en día), y debo reconocer que esto llega a nublar mi propia perspectiva a la hora de juzgar el filme. Aún es demasiado pronto para decir si Infinity War es la mejor película de Marvel hasta la fecha (siendo completamente honestos, no creo que lo sea) pero de que es la que he disfrutado más hasta ahora, eso es seguro. Las únicas dos advertencias que tengo que hacerles es que, primero y más evidente, la película no está hecha para ser un punto de entrada al universo cinematográfico Marvel, se siente como la primera parte del capítulo final de una historia y si no están familiarizada con los “episodios” anteriores, muchas veces no sabrán cómo, quien, cuando o porque suceden las cosas; en segundo lugar, el final en verdad te deja con cierta desesperación al querer saber cómo continuara la historia, lo cual va a molestar a más de uno, pero de que garantiza a que todos vayamos a ver la segunda parte en un año, eso es seguro. La barrera de entrada es demasiado alta, pero para fans del Universo Marvel, Avengers: Infinity War es todo lo que hemos soñado y más. Ahora, si me disculpan, tengo que ir al cine a ver la película una y otra y otra vez.

Avengers: Infinity War: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí es donde les digo que tan buena o mala es la película en comparación a otras, pero en esta ocasión en lugar de eso quiero darles una rápida y nada adecuada guía de que tienen que ver para poder disfrutar plenamente de Infinity War, ya que ver las 18 películas de corrido puede ser demasiado demandante para cualquiera.  Esta lista es solo una opinión, no una “verdad universal”, nada más no la hagan de pedo si no están de acuerdo.
El orden no es del todo importante pero lo mejor es que las vean en el orden cronológico en que salieron. Iron Man (2008), Capitán América (2011), Los Vengadores (2012), Capitán América y El Soldado del Invierno (2014), Los Guardianes de la Galaxia (2014), Los Vengadores: La Era de Ultron (2015), Capitan America: Civil War (2016), Thor: Ragnarok (2017).
Puede que esa lista tenga demasiados huecos pero ¡Hey! Es más fácil ver 8 películas que 18 ¿No?

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.