Cine Barato: Todo Mal

NOTICIAS
author image |marzo 21, 2018

 
Movimiento, aunque sea poco y casi imperceptible, siempre será mejor que el total estancamiento; esto lo digo porque de cierta manera Todo Mal me sorprendió con algunos de sus aspectos técnicos, PERO en cuanto al guion y la comedia deja mucho que desear, y no lo digo solo por mi desprecio al cine mexicano (aunque no niego que eso termina influyendo mi opinión).
En Todo Mal veremos a tres amigos tratando de recuperar una reliquia histórica perdida. Fernando (Osvaldo Benavides) es un funcionario de relaciones exteriores que está a punto de casarse, desafortunadamente para él, debido a un mal entendido, la fecha de su boda es la misma en la que debe recibir el penacho de Moctezuma como un préstamo del gobierno austriaco para la exhibición de un museo. Al enterarse de una infidelidad por parte de su prometida, Fernando roba el penacho y se va de borrachera. Preocupados por el bienestar de su primo y amigo, Matías (Alfonso Dosal) y Dante (Martín Altomaro) deberán buscar a Fernando y recuperar la reliquia histórica antes de que quede totalmente destruida.
Sin sarcasmo ni menosprecio (sé que es difícil de creer, a mí también me sorprende), tengo que reconocer que a nivel técnico Todo Mal es bastante buena, sobre todo al compararlas con otras producciones mexicana. El trabajo de cámaras es muy bueno, en ocasiones innecesariamente rebuscado, como si la cineasta responsable solo nos quisiera presumir que sabe hacer bien su trabajo, y dando honor a quien honor merece, en verdad que es un buen trabajo.
Y hasta ahí llegan las flores que tengo que arrojarle a esta cinta. Hay un gran problema con la producción: no es graciosa, lo cual es bastante serio cuando se supone que tu película es una comedia. No sabría decirles con exactitud el porqué, pero el humor simplemente no funciona, pero al menos no es sólo comedia “de pastelazo” o chistes tontos que te cuenta tu tío borracho en una reunión familiar. Tal vez sólo es porque no tengo sentido del humor, pero la frase “te vamos a meter un balazo en el culo” simplemente no me parece graciosa, y mucho menos cuando se repite hasta el cansancio. Los chistes simplemente no dan risa, pero al menos tampoco dan pena ajena. El menor de dos males, supongo.
Otro fallo importante es la casi nula química que hay entre los protagonistas. La cinta nos dice que los personajes, además de ser familiares de sangre, son amigos, pero esta amistad nunca se siente demasiad creíble que digamos. Los personajes funcionan parcialmente bien por si solos, pero a la hora de compartir tiempo en pantalla, la convivencia se siente demasiado forzada y el choque de personalidades nunca es creíble ni gracioso. Lo más cercano a algo chistoso es el personaje de Dante, un amargado profesor de literatura con tendencias antisociales, con delirios de grandeza, que usa constantemente un vocabulario tremendamente artificioso con tal de sonar más inteligente de lo que verdaderamente es y con problemas emocionales causados por un amor no correspondió que tiene años atormentándolo, probablemente haciéndolo ir al cine obsesivamente a ver toda película que puede para distraerse lo suficiente de su miserable vida y no pensar en volarse los sesos cada mañana, además de beber cada noche y llorar hasta dormirse, con la constante esperanza de no tener que volver a abrir los ojos y que alguien se apiade de él y le meta una bala entre ceja y oreja para acabar con su miseria… pero… n-no… no es que yo sepa nada de esas cosas o algo así…


Ejem…  En el aspecto técnico, aunque suene demasiado exagerado, Todo Mal es una producción de muy buena calidad, me atrevería a decir que hasta sobresaliente, aunque de nuevo, esto si la comparamos con otras películas mexicanas. El guion trata de hacemos reír con lo extravagante e impredecible de las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, y aunque esto si puede ser parcialmente entretenido, no es lo suficientemente bueno como para hacer reír. Evidentemente Todo Mal no es la joya del cine que viene a salvar a la industria, pero al menos es un pequeño, muy pequeño paso hacia la dirección correcta.

Todo Mal: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Cómplices (2018), Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo (2018), Una Mujer Sin Filtro (2018).
No tan buena como: Matando Cabos (2004).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.