Cine Barato: Titanes del Pacífico: La Insurreción

NOTICIAS
author image |marzo 23, 2018

 
No me importa si al decir esto pierdo por completo su respeto (de todos modos creo que nunca lo he tenido): AMO Titanes del Pacífico, fácilmente una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No voy a decir que la primera película sea una obra maestra del cine, pero de que lo considero un “clásico moderno” del entretenimiento, eso se los puedo poner por escrito si quieren. Es por esto que Titanes del Pacífico: La Insurrección tiene la difícil tarea de seguir con el legado de una excelente película, y aunque me duela decirlo, aunque esta secuela sí llega a ser bastante entretenida, se queda muy, MUY corta en comparación con su predecesora.
En Titanes del Pacífico: La Insurrección veremos a un grupo de pilotos manejando robots gigantes que pelean con enormes monstruo, y a final de cuentas ¿Qué no es precisamente eso lo que hace que valga la pena estar vivo? Han pasado diez años desde la última batalla contra los Kaiju, y aunque el mundo se encuentra en relativa calma, la humanidad no ha bájalo la guardia y ha continuado con la construcción de robots gigantes conocidos como Jaeger, por si algún día la amenaza Kaiju regresa. Mientras nuevos candidatos se unen al programa Jaeger, un misterioso robot rebelde aparece y ataca Sídney, Australia, lo cual será el primer paso de un intrincado plan de un misterioso y peligroso nuevo enemigo.
Lo reconozco, el atractivo principal de la primera Titanes del Pacífico es ver pelear robots gigantes contra monstruos colosales, tal vez no sea lo más intelectualmente estimulante en este planeta, pero pocas cosas son más divertidas que eso. Aun así la película lograba mantener tu atención con lo simple de su premisa: los humanos deben ganarle a los monstruos, una trama demasiado sencilla pero que desde el inicio le da a los personajes un objetivo claro, algo que no sucede en La Insurrección. Hay dos tramas principales, la de los nuevos reclutas y la del enemigo misteriosos, y aunque en teoría son buenos puntos de partida para contarnos una buena historia, ninguna de las dos tramas resulta verdaderamente interesante.
La trama de los cadetes es la clásica historia de “el nuevo “ (en este caso “LA nueva”) que debe probar su valía a sus superiores, y si han visto cualquier película sobre milicia de ciencia ficción, ya saben cómo termina esa historia. Por el otro lado, la historia del antagonista misterioso nunca llega a despertar la curiosidad del espectador, y de hecho esa trama se sabotea a si misma mostrándonos la identidad del villano a media película, solo para más tarde volver a hacerlo y esperar que resulte una revelación inesperada, lo cual definitivamente no es. Es como si le avisaras a alguien que le vas a hacer una fiesta sorpresa ¿Qué no avisar mata instantáneamente el factor sorpresa?
Pero bueno, si la historia es débil ¿Qué hay de los efectos especiales? A eso es a lo que venimos a final de cuentas. Las peleas son entretenidas y se ven bastante bien… siempre y cuando no haya personajes humanos en escena. Este es un detalle que también ocurría en la primera cinta, pero por alguna razón se ve más acentuado en esta secuela, las escenas que involucran a civiles junto a los enormes figuras hechas por computadora se ven mal, muy poco creíbles, como si ambos objetos no se encontraran en el mismo espacio físico, lo cual evidentemente es el caso, pero que debido a la composición de estas escenas hace que se rompa la ilusión de realismo, aunque bueno, el realismo no es precisamente una prioridad en una película de robots gigantes.
Lo que hay que contestar aquí es ¿Titanes del Pacífico: La Insurrección vale la pena? Creo que la respuesta depende de que esperen de la cinta. Si quieren ver a personajes interesantes en una dramática historia para salvar a la humanidad, lamento decir que no lo verán aquí; por otro lado, si lo único que quieren es ver a monigotes gigantes golpeándose unos a otros en la cara, La Insurrección cumple con ese trabajo, y disfrutar de este tipo de acción infantil y sin sentido es la misma definición de la felicidad, por lo menos para mí. Voy a ser honestos, mis  gustos personales me hicieron disfrutar mucho de Titanes del Pacífico: La Insurrección, pero pienso que si no se tiene ese gusto adquirido por robots gigantes o la ciencia ficción en general, La Insurrección no es más que una de tantas películas de acción. Titanes del Pacífico: La Insurrección es buena para los fans de la ciencia ficción y/o fantasía, pero si no cuentan con ese gusto, mejor vean la primera película, que es capaz de entretener a cualquiera y que es mucho mejor que la secuela.

Titanes del Pacífico: La Insurrección: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 




Mejor que: Cualquiera de las películas de Transformers (2007 -2017)
No tan buena como: Titanes del Pacífico (2013)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.