Cine Barato: Pantera Negra

NOTICIAS
author image |febrero 22, 2018

 
Es curioso pensar que el “cine de superhéroes” pasó de ser un subgénero del cine y con el tiempo se convirtió en la rama más predominante de las películas de acción. El éxito de este tipo de cintas ha logrado que el mercado se sienta sobresaturado de películas de superhéroes, algo que a su vez hace que sea más difícil destacar en un escenario tan competido, por lo que cada vez es más difícil encontrar nuevos proyectos que no sean “más de lo mismo”, por fortuna aún se puede ver producciones que, aunque no son una completa reinvención del género , resultan lo suficientemente interesantes como para destacar en el saturado mundo de las adaptaciones cinematográficas de comics, como es el caso de Pantera Negra.
En Pantera Negra veremos las aventuras del rey de Wakanda. T´Challa (Chadwick Boseman) tiene sobre sus hombros la pesada carga de ser el soberano de Wakanda, un país altamente desarrollado y escondido del resto del mundo gracias a su alta tecnología. T´Challa funge  protector de su gente y portador del mítico título de “Pantera Negra”, líder espiritual y político de toda una nación. La ya de por si complicada vida de T´Challa se ve alterada cuando un enemigo del pasado resurge, algo que será el primer paso para descubrir secretos que pondrán en peligro a toda la nación africana de Wakanda.
Sé que usualmente es una mala señal comparar una producción con otras similares, ya que esto parece tachas a una película como “poco original” (táctica que yo mismo he utilizado muchas veces en el pasado), pero la creatividad que podemos ver en Pantera Negra no es simplemente copiar elementos ya antes vistos, sino la original forma de mezclar estos ingredientes y darnos algo nuevo. Tomen los elementos de cualquier película de superhéroes de Marvel (obviamente), algo de crítica social, una buena dosis de intriga y tecnología al estilo James Bond, una pisca de política tipo Game of Thrones y aderécenlo con una buena dosis de cultura y estética africana y tendrán como resultado Pantera Negra. Ahora, sé que esa receta parece demasiado rebuscada, corriendo el riesgo de que la producción termine siendo un caso de “el que mucho abarca poco aprieta”, pero la combinación de todos estos elementos nos dan una historia muy interesante, con un buen ritmo y personajes que verdaderamente se sienten únicos, con elementos que pueden parecer familiares, eso sí, pero con un distintivo sabor propio que los convierte en algo innovador.
Mi predilección por las películas de Marvel no es ningún secreto, pero también sabrán que uno de los puntos que siempre le he criticado a estas producciones casi siempre son los antagonistas, problema del que NO sufre Pantera Negra. La distinción entre “buenos” y “malos” es bastante clara (esto no deja de ser una película de Disney, lo quiera aceptar o no), pero el hecho de que al antagonista principal se le dé una motivación y un razonamiento lógico para sus acciones es algo que de verdad le da profundidad al personaje y, al mismo tiempo, a toda la historia en general. En el mundo de los comics se dice que un héroe solo puede ser tan bueno como sus enemigos sean interesantes y si esto es cierto, entonces Pantera Negra es de los mejores superhéroes que hemos visto últimamente.
La palabra “épica” se ha utilizado tanto a la hora de describir la historia de una película que ese adjetivo ha perdido casi cualquier impacto que alguna vez tuvo, pero es una descripción que le queda como anillo al dedo a la trama de Pantera Negra: Épica. Lo anterior da como resultado un “asunto” interesante, y digo “asunto” porque no le puedo decir problema como tal. El mundo que nos pita la película es sumamente interesante, colorido y divertido, lo cual hace que el entorno que rodea al personaje principal sea más interesante que el protagonista mismo. No me malentiendan, el personaje de Pantera Negra es todo menos plano pero la fusión entre tradición, fantasía y alta tecnología de ciencia ficción que rodea al personaje se ve tan bien desarrollado que sería igualmente entretenido y atrayente aun sin tener a T´Challa como enfoque principal.
Sí esperan que diga que Pantera Negra es algo completamente innovador… lamento decirles que no lo es, PERO lo que sí puedo decir es que la película es uno de los mejores exponentes del cine de superhéroes, por lo menos últimamente. La película no es perfecta, algunos de los efectos especiales no son muy buenos que digamos, sobre todo durante una pelea en el clímax que parece sacada de un videojuego noventero de Mortal Kombat o algo parecido, pero el resto de la estética y entorno en el que se desarrolla la historia es lo suficientemente interesante como para poder llamarlo original. Si son fans de Marvel probablemente no tengo que decirles que vean esta película, lo más seguro es que ya la vieron, pero si son de aquellos que están un poco cansados de los superhéroes en el cine, yo les diría que le den una oportunidad a Pantera Negra, ya que en verdad vale la pena y logra destacar en un mundo donde parece que tenemos una nueva película de comics cada dos semanas.

Pantera Negra: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Spider-Man: De Regreso a Casa (2017), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), Thor: Ragnarok (2017).
No tan buena como: Capitán América: Civil War (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.