Cine Barato: Extraordinario

NOTICIAS
author image |diciembre 22, 2017

 
Hay dos razones por las que no me agradan las películas “con mensaje”, de esas que están diseñadas específicamente para ser emocionalmente manipuladoras, de las que cuentan con una tierna historia que casi siempre se siente sacada de un libro de superación personal; para empezar los intentos de provocar empatía son completamente inútiles en mi debido a mi propia misantropía, por otro lado estas historias casi siempre son terriblemente melosas, predecibles y por lo tanto aburridas, ya que desde que empieza la película ya sabes cómo va a terminar. Extraordinario es todo lo anterior y más, pero para mi sorpresa logra dar unos cuantos elementos lo suficientemente buenos para evitar que la odie por completo.
En Extraordinario veremos la historia de un niño que lucha por ser socialmente aceptado a pesar de sus condiciones físicas. Debido a una rara enfermedad genética, “Auggie” Pullman (Jacob Tremblay) ha pasado por muchas cirugías que lo han ayudado a mejorar su calidad de vida, pero que desafortunadamente no han logrado reconstruir su rostro, lo cual lo hace sentirse inseguro cuando sus padres deciden enviarlo por primera vez a una escuela pública. Enfrentándose a sus propios miedos y al prejuicio de los demás niños, “Auggie” poco a poco ira aprendiendo a hacer verdaderas amistades y encontrar una visión positiva de la vida.
Sí, lo sé, soy un monstruo desalmado que está muerto por dentro por decirlo de manera tan insensible y directa, pero tengo que ir directo al punto: Niño deforme tiene dificultades para ser aceptado, poco a poco es apreciado y al final todo el mundo vive feliz para siempre. Esta es toda la trama de la película, que resulta emocionalmente manipuladora, trillada y sin mucho chiste que digamos, pero si esto fuera todo lo que Extraordinario ofrece, aquí mismo terminaría la reseña, pero hay más en esta cinta de lo que se pude ver a primera vista.
La historia, como ya repetí hasta el cansancio, es terriblemente trillada y predecible, lo interesante es que la película cambia varias veces de punto de vista, dando importancia a muchos de los personajes secundarios. La trama siempre tiene como punto de enfoque a “Auggie”, el indiscutible personaje principal, lo interesante es ver como su delicada y muy poco ortodoxa vida llena de dificultades no solamente lo afecta a él sino a todos a su alrededor, tanto dentro como fuera de su propia familia. Cada que cambiamos de narrador se nos deja ver un enfoque diferente a un mismo problema, lo cual no solo enriquece mucho la trama sino que también nos ayuda a conocer a los otros personajes más a fondo, lo cual sirve a que verdaderamente empaticemos con ellos, no solo porque eso es lo que “se espera” dentro de este tipo de historias, sino porque realmente vemos los distintos problemas a los que todos ellos se enfrentan y, sorprendentemente, no todos están tan intrincadamente enlazados con el personaje principal.
Casi todo personaje secundario tiene la oportunidad de contar su propia historia, pero la palabra clave aquí es: “casi”. Debido a lo numeroso del reparto, al filme le resulta difícil dar el mismo nivel de atención a cada personaje, haciendo que algunas subtramas se sientan demasiado apresuradas e incluso incompletas, lo cual si resulta algo decepcionante, pero para dar honor a quien honor merece, si en verdad se desarrollara a todos los personajes con el mismo nivel de detalle, la película duraría unas cuatro horas y se convertiría en algo verdaderamente insoportable, un extremo que fortuna la producción nunca alcanza.
Se supone que Extraordinario debería dejarme con un buen sabor de boca, siendo, supuestamente, una de esas historias que resultan tiernas e inspiradores, lo cual debo aceptar que sí es, pero debido a que soy un pinche amargado la cinta nunca logro tocarme el inexistente corazón. Sí, la trama es emocionalmente manipuladora, en más de una ocasión decide resolver problemas de la nada y el final es vomitivamente cursi ¿Pero saben qué? Dentro de tanta dulzura se deja ver una historia muy bien contada, con suficientes elementos destacables como para ser interesante, tierna, emotiva y esperanzadora al mismo tiempo. No es precisamente de mi agrado, pero si tienen ganas de ver una de estas películas supuestamente “inspiradoras”, Extraordinario es probablemente su mejor opción.

Extraordinario: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Lo que de Verdad Importa (2017), Todo Todo (2017), La Razón de Estar Contigo (2017), Hombre de Familia (2017)
No tan buena como: En Este Rincón del Mundo (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.