Cine Barato: Cuando los Hijos Regresan

NOTICIAS
author image |diciembre 25, 2017

 
No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero quiero que sepan que mientras veía Cuando los Hijos Regresan me sentí un poco incómodo, ya que en un principio el filme me saco de mi zona de confort ¿Sería esta la segunda película mexicana al hilo que tendría que recomendar? Afortunadamente (supongo) al llegar más o menos a la mitad, la calidad de la cinta cayó en picada a la acostumbrada mediocridad del cine nacional, haciendo que mi odio siga siendo justificado.
En Cuando los Hijos Regresan veremos las desventuras a las que se enfrentan una pareja casada cuando sus hijos, todos ya mayores, deben regresar a vivir a la casa en que fueron criados. Después de una larga vida de trabajo, Manuel (Fernando Luján) ha decidido jubilarse y vivir un retiro tranquilo junto a su esposa Adelina (Carmen Maura). Los planes de Manuel y Adelina se ven interrumpidos cuando, por cuestiones monetarias o malentendidos personales, cada uno de sus hijos regresan a vivir con ellos. Ahora Manuel y Adelina harán todo lo posible por sacar a sus arrimados hijos de la casa y ayudarlos a que cada uno continúe con su propia vida.
Puede que la primera mitad del filme no sea verdaderamente original, ni en su trama ni en sus personajes, sin embargo, con actuaciones decentes y un ritmo bastante agradable, el inicio de la cinta pintaba bastante bien, siempre llevando el tono relajado de una comedia ligera, pero todo esto va degradándose poco a poco entre más avanza la historia.
Para la segunda parte de la película ya tenemos a un reparto muy numeroso, la mitad del cual no se desarrolla adecuadamente y que, siendo sinceros, no resulta tan gracioso como los mismos actores piensan que son. Lo peor del caso es que muchos de los chistes resultan chistosos, por lo menos en un principio, pero por alguna razón u otra se decide alargar estos segmentos de manera innecesaria, perdiendo la gracia cada minuto que pasa ¿Por qué conformarse con un buen chiste de un par de minutos si podemos alargarlo hasta hacer una escena de diez minutos o más? En este caso “más” no necesariamente significa “mejor”.
El tiempo que se desperdicia en chistes sosos pudo haberse utilizado mejor para arreglar los numerosos agujeros en la trama. Para sorpresa de absolutamente nadie, la historia alcanza un final feliz, uno sacado completamente de la manga, basado en más chistes sin gracias, soluciones que no son más que un aburrido “Deux Ex Machina” y supuestos arcos de personaje que nunca se plantearon en primer lugar y que en muchas ocasiones se sienten como la solución a un problema que nunca vimos para empezar.
No sé si se deba a un caso de “demasiados chefs en la cocina” como dicen por ahí, pero la tan dispar calidad entre la primera mitad de la película y la segunda me hace pensar que cada uno de los guionistas tenían una visión muy distinta para el proyecto y nunca lograron ponerse de acuerdo entre ellos, dando como resultado un revoltijo que, aunque no es incomprensible, si resulta rebuscado y en momentos carente de sentido. Cuando los Hijos Regresan tiene sus buenos momentos, pero el producto final no es más que un montón de potencial desperdiciado con uno que otro momento divertido, pero ¡Hey! ¿No es precisamente eso lo más característico del cine mexicano?

Cuando los Hijos Regresan: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Cumple de la Abuela (2015), 3 Idiotas (2017), El que Busca Encuentra (2017).
No tan buena como: Hazlo como Hombre (2017), El Jeremías (2015).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.