Cine Barato: Vigilante Nocturno

NOTICIAS
author image |octubre 11, 2017

 
Así como “hasta en los perros hay razas”, pienso que hay diferentes “niveles” en cuanto a la calidad asociada a una película, más específicamente en relación al medio de distribución al que  va dirigido. No es una regla universal, pero considero que las mejores producciones van dirigidas a la pantalla grande, las que van directo a DVD o Bluray son las “menos cuidadas” (por no llamarlas malas), mientras que el streaming (cosas como Netflix, por ejemplo) se sitúa en un lugar intermedio entre las dos anteriores. Es por la generalidad anterior que a veces me sorprende cuando una película intenta “saltar de categoría” al presentarse en un medio distinto al que se tenía planeado en un principio, todo esto me viene a la mente al hablar de Vigilante Nocturno, una modesta película de acción que, pienso yo, sería mucho mejor recibida como una lanzamiento directo a DVD.
En Vigilante Nocturno veremos a un exmilitar tratando de proteger a la testigo de un crimen. Eduardo Deacon (Antonio Banderas) es un soldado que tras dejar el ejército ha tenido dificultades para encontrar un nuevo trabajo. Desesperado por su situación, Eduardo se ve obligado a tomar el puesto de guardia de seguridad nocturno en un remoto centro comercial. Por azares del destino, una niña que es perseguida por un grupo criminal busca refugio en el centro comercial. Ahora Eduardo y el resto de veladores deberán hacer todo lo posible por proteger a la niña y esperar a que las autoridades locales lleguen antes de que los criminales maten a todos dentro del centro comercial.
La comparación tal vez suene demasiado injusta, pero la mejor manera en que puedo describir Vigilante Nocturno es decir que se trata de una versión de bajo presupuesto de Duro de Matar, agregando uno que otro elemento de Mi Pobre Angelito pa´que amarre. Lo siento, pero al ver a un protagonista altamente entrenado en el uso de armas de fuego que por mera casualidad se ve atrapado en un edificio asediado por un grupo de criminales armados, no puedo dejar de pensar en el famoso John McClaine, pero sin ganas de ofender, Antonio Banderas no es ningún Bruce Willis. Banderas trata de llenar los zapatos del típico héroe de acción, y puede que logre hacerlo de manera medianamente competente, pero en lugar de usar el carisma y simpatía que lo caracterizan, Banderas interpreta a su personaje tan estoicamente como le es posible, lo cual me hace pensar que el papel fue originalmente pensado para otro actor.
La película cuenta con el mismo problema del que tanto me quejo en una cinta de acción: vemos a los personajes en diferentes situaciones peligrosas, pero si la producción no es capaz de hacer que me interese en sus personajes, si estos se salvan o no me es completamente indiferente. El reparto no resulta muy grande que digamos y aun así nunca llegamos a conocer a los personajes aparte del protagonista, lo cual evita que sienta algo cuando alguno de los personajes secundarios sale herido o muere, escenas supuestamente dramáticas que no dejan ninguna clase de impacto.
La acción es bastante simple, no mala pero tampoco algo que sea espectacular. Es en estas escenas donde se puede ver lo limitado del presupuesto, ya que no vemos coreografías demasiado elaboradas o vistosas explosiones y efectos especiales, prefiriendo usar en su mayor parte trucos de edición para mostrarnos las secuencias de acción, las cuales son lo suficientemente buenas como para ilustrar el peligro al que se enfrentan los personajes, pero que no son algo que pueda impresionar realmente al espectador.
No pienso negarlo, en mi podrido corazón siempre tendré un lugar especial para las películas de acción, sobre todo aquellas que tienen una ridícula vibra noventera, y aunque Vigilante Nocturno tiene algunos rasgos de esto, sus personajes genéricos y su historia igualmente “común” hacen que la producción no tenga nada que la haga destacar. El principal problema de esta película es que no es tan mediocre como para llamarla mala pero tampoco lo suficientemente buena como para recomendarla. Vigilante Nocturno es el tipo de película de acción que pones en el fondo mientras estás haciendo el quehacer de la casa o algo así, ya que aunque puede ser entretenida nunca demanda mucho de tu atención. No puedo decir que Vigilante Nocturno sea un mal rato, pero definitivamente es algo que no vale la pena ver en el cine.

Vigilante Nocturno: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Plan Maestro (2016).
No tan buena como: Atentado en París (2016) ¿Qué? ¿Nadie se acuerda de ninguna de esas películas? Ese es exactamente mi punto.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.