Cine Barato: Eso

NOTICIAS
author image |septiembre 21, 2017

 
Siempre que veo una reinterpretación de alguna película ya existente, lo hago esperando lo mejor pero  preparándome para lo peor ya que casi siempre la nueva versión agrega poco o nada a la obra original, colgándose simplemente del nombre de la producción esperando que eso sea suficiente para llamar la atención. Ahora bien, aunque nunca consideré la versión de Eso de 1990 como un clásico del cine de terror, tampoco creía que una nueva entrega fuese necesaria, por lo que resulta bastante agradable que la nueva interpretación cinematográfica sea superior a la anterior, además de que funciona como una muy buena adaptación de la novela original.
En Eso veremos la lucha de un grupo de niños en contra de una extraña y malvada entidad que asecha en un pequeño pueblo.  Tras la trágica desaparición de su hermano menor, Bill Denbrough (Jaeden Lieberher) sigue esperanzado por encontrar a su hermano Georgie. Para encontrar el paradero de Georgie, Bill busca la ayuda de sus amigos de la es cuela con quienes comienza una investigación sobre el pueblo mismo. Después de indagar en la grotesca historia de su pueblo natal, el grupo de amigos se encuentra con una malvada creatura sobrenatural que ha acechado la localidad durante años, un monstruo que los hará enfrentarse a sus más temidas pesadillas.
Tal vez suene descabellado pero la mejor manera en que puedo describir esta nueva versión de Eso es la siguiente: Imaginen la película Cuenta Conmigo y agreguen un malvado payaso sobrenatural, lo cual es adecuado si tomamos en cuenta que esa es otra adaptación de una obra de Stephen King. La película, aunque no deja de ser una cinta de horror, se da el tiempo de darnos muchas escenas de levedad, una en la que vemos la amistad que va creciendo entre los personajes, algo que resulta muy importante para la trama y los propios temas que maneja la cinta.
Aunque no soy para nada fan de niños actores, debo admitir que todo el reparto es muy bueno, cada actor dándole una personalidad muy propia a cada personaje. Lo que puede resultar un poco decepcionante es que no se le da el mismo nivel de atención a todo el grupo de amigos, pero esto  es entendible cuando tomamos en cuenta que la historia prácticamente nos da siete protagonistas distintos, y aunque el tiempo que se le dedica a cada uno no es tan equitativo que digamos, cada actor logra proyectar una personalidad propia muy bien definida y distinta para cada miembro del llamado “club de los perdedores”.
Otro elemento destacable es el propio Bill Skarsgad como Penntwise el Payaso Bailarín, quien gracias a un muy buen trabajo de maquillaje, efectos especiales, iluminación y gran presencia por parte del actor, logra darnos a un monstruo que tal vez no sea completamente terrorífico (por lo menos no todo el tiempo), pero que resulta una presencia incomoda, incluso perturbadora aun cuando se limita a sostener varios globos y mirar de manera intimidante hacia la cámara. Todo este efecto inquietante se ve ampliamente ayudado por una buena ambientación, una que tal vez parezca algo anticuada con su estética de típica “casa embrujada abandonada”, pero que no deja de darnos un escenario adecuado para las escenas de horror.
Vayan preparando sus antorchas y sus amenazas de muerte hacia mi persona, ya que aunque SÍ creo que Eso es una producción que vale mucho la pena, no estoy tan fascinado con la película, por lo menos no tanto como el resto del mundo. El filme es entretenido y tiene sus momentos escalofriantes pero en lo personal, no creo que sea tan “revolucionaria” como muchos dicen. Eso es un ejemplo de que si una producción se da a la tarea de verdaderamente poner atención en cada uno de sus elementos, el resultado final puede ser mucho mejor que la versión original. Antes dije que la adaptación de 1990 no era ningún clásico del género, por lo menos no para mí, pero definitivamente esta versión del 2017 tiene todos los elementos para convertirse en un clásico moderno, pero eso es algo que solo el tiempo nos dirá. Está de más decir que el filme sí resultara aterrador para aquellos con coulrofobia.

Eso: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Eso (1990), Payasos Asesinos del Espacio Exterior (1988).
No tan buena como: Stranger Things (2016). Sí, ya sé que esa es serie pero creo que es mejor.  Nada más no salgan con la tontería de que Eso le copio a Stranger Things, Eso se publicó en 1986.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días que bien
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.