Cine Barato: Barry Seal: Sólo en América

NOTICIAS
author image |septiembre 22, 2017

 
La vida real puede llegar a superar a la ficción, asómense a cualquier libro de historia para comprobarlo (un libro es un artefacto antiguo que existía desde antes del internet y que era una fuente de información). Es cierto que muchas veces una película “basada en hechos reales” tiende a exagerar un poco las cosas, todo con tal de dar un filme entretenido, pero muchas veces la historia misma es tan fascinante, compleja y hasta ridícula que ni el mejor guionista del mundo podría haberla inventado, como es el caso en Barry Seal: Sólo en América.
En Barry Seal: Sólo en América veremos la historia de un piloto norteamericano y como su vida cambia al empezar a trabajar para la CIA. Barry Seal (Tom Cruise) era un talentoso piloto comercial que capta la atención del gobierno norteamericano, quien le ofrece trabajar directamente para la CIA de manera encubierta, algo que Barry acepta casi de inmediato para darle algo emoción a su vida, sin embargo este no sería más que el primer paso que desencadenaría una serie de eventos que cambiaría el rumbo de la historia moderna de todo el continente americano.
Hay una frase que la propia película usa y que encapsula perfectamente el espíritu del filme: “No es un crimen su lo estás haciendo para los buenos”, el problema, claro está, es que usualmente todos creemos ser “los buenos” desde nuestro punto de vista de la historia. Solo en América nos da una perspectiva interesante sobre la vida de su protagonista, una que se ve involucrada en operaciones gubernamentales clandestinas, la guerra fría y tráfico de drogas entre otras tantas cosas.
Aunque el filme no deja de mostrarnos una serie de eventos moralmente cuestionables, logra hacerlo de una manera entretenida, incluso inyectando algo de humor cada que se tiene la oportunidad, algo que se ve ayudado por un ritmo algo acelerado de la trama, que aunque no profundiza demasiado en los hechos históricos que presenta, sí da el contexto suficiente para que cualquiera pueda entender la historia en general, una que es bastante caótica y no deja de ser sorprendente al considerar que son hechos que en verdad sucedieron.
Gran parte del encanto del filme es el carisma de Tom Cruise, quien da un buen papel como el protagonista. No creo que Cruise sea un gran actor para empezar, pero su carisma es innegable, además de que resulta entretenido verlo en pantalla cuando decide hacer bien su trabajo de actor y no dormirse en sus laureles y simplemente verse “bonito” para la cámara (*cof* La Momia *cof). Si acaso las motivaciones del personaje resultan comprensibles para cualquiera, lo acelerado de la trama y el tono de la misma dificulta un poco plasmar el drama por el que Barry llega a pasar.
Barry Seal: Sólo en América encapsula muy bien lo que muchos consideran el “estilo de vida norteamericano”, uno donde la ambición, el talento y el “trabajo duro” se ven recompensados con el éxito, pero que no deja de teñirse de negro al considerar que todo lo que el personaje logra es casi siempre con la mentalidad de “el fin justifica los medios”, una filosofía peligrosa y muy cuestionable, algo cuyas ramificaciones y consecuencias se siguen sintiendo hoy en día. Como ya he dicho, el ritmo de la trama es bastante acelerado, mostrándonos una situación tras otra de manera tan rápida que en ocasiones es difícil de digerir, pero por lo menos esto ayuda a capturar la atención del público de principio a fin. Definitivamente vale la pena ver esta película, tal vez no obligatoriamente en el cine, pero la cinta en verdad merece que le echen un ojo.

Barry Seal: Sólo en América: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Infiltrado (2016).
No tan buena como: Atrápame Si Puedes (2002), El Fundador (2016), El Lobo de Wall Street (2013)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.