Cine Barato: Starship Troopers: El Traidor de Marte

NOTICIAS
author image |agosto 22, 2017

 
Es una sorpresa que Starship Troopers le importe a alguien en la actualidad. No me malentiendan, creo que la primera película de la serie es un verdadero clásico de la ciencia ficción, uno trágicamente malentendido, ya que esa primera cinta era una entretenida película de acción con una fuerte dosis de crítica social y sátira sobre el militarismo desenfrenado, esos dos últimos puntos descartados por completo en las subsecuentes películas que siguieron a la primera, convirtiendo a la serie en exactamente aquello que tanto criticaba la obra original: Una película tonta de ciencia ficción de soldados espaciales luchando contra extraterrestres. Veinte años después estamos con la más reciente entrega de la serie: Starship Troopers: El Traidor de Marte, que sigue siendo una genérica película de acción, pero hay que aceptar que es moderadamente entretenida.
En Starship Troopers: El Traidor de Marte veremos la lucha de un grupo de soldados defendiendo a una colonia espacial de la invasión de un ejército de insectos extraterrestres. El coronel Johnny Rico (Casper Van Dien) se encuentra a cargo de una estación espacial con el objetivo de entrenar a nuevos reclutas provenientes de la colonia humana establecida en Marte. Mientras el ejército de la tierra se encuentra ocupado en un ataque a gran escala en el planeta hogar de sus enemigos, una invasión sorpresa amenaza con destruir por completo la colonia marciana. Ahora el coronel Rico y su poco experimentado grupo de reclutas son la única esperanza para salvar Marte.
Para acabar pronto, sí, la trama es tan genérica que podría ser la base de un millar de historias similares con poco o nada distintivo entre ellas, por suerte el filme por lo menos hace un mínimo esfuerzo por retomar algunos puntos establecidos por la cinta original, digo, no lo logra pero el intento se agradece. La historia trata de inyectar un poco de intriga a la película, una que es apenas una excusa para tratar de convencernos de que el filme es más profundo de lo que verdaderamente es, y aunque no sea tan interesante al menos esta subtrama de intriga política sirve para romper el trillado y predecible ritmo establecido por las escenas de acción.
Y hablando de acción, las escenas de este tipo son entretenidas a secas, pero no ofrecen algo que las haga destacar. Un problema constante (aunque no exclusivo de este filme) es el aura de “invencibilidad” que rodea al protagonista. No importa lo desesperada que resulte una situación, sabemos que el personaje principal siempre saldrá airoso, lo cual evita que la acción alcance un verdadero nivel de tensión capaz de enganchar por completo al espectador.
La animación es bastante buena, pero desafortunadamente no es tan vistosa o memorable como otras producciones similares. Los diseños de personajes son tan genéricos que casi dan pena ajena, con la excepción del protagonista, que está desesperado por ser una versión pirata de Solid Snake de a serie de videojuegos Metal Gear Solid, que irónicamente a su vez es una copia pirata de Snake Plissken de la película Escape de Nueva York ¿Qué tiene eso que ver con Starship Troopers? Absolutamente nada, solo lo mencioné porque era una oportunidad de demostrar mis vastos conocimientos sobre temas totalmente inútiles e irrelevantes.
Al final del día Starship Troopers: El Traidor de Marte es poco más que una forma de perder el tiempo, lo cual puede sonar bastante mal, pero evidentemente la producción no tiene ninguna intención de ser algo más profundo que una divertida distracción, y en ese aspecto la película cumple con ese simple objetico. El problema más grande con el filme es que me recuerda a un videojuego, uno completamente genérico y redundante pero uno que preferiría estar jugando en lugar de simplemente estar viendo. Starship Trooper: El Traidor de Marte no es la película que reavivara el interés en la franquicia pero por lo menos es una producción lo suficientemente competente para entretener a los fans de la serie, si es que tal gente de verdad existe.

Starship Troopers: El Traidor de Marte: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Starship Troopers 2 (2004), Starship Troopers 3 (2008)
No tan buena como: Starship Troopers (1997)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.