Cine Barato: Hazlo Como Hombre

NOTICIAS
author image |agosto 17, 2017

 
Todos tenemos problemas lidiando con el fracaso pero aunque suene a moraleja mamona de caricatura chafa de Disney, lo bueno del fracaso es que es una señal de que podemos mejorar. Y ya que estamos hablando de fracasos, hablemos del siempre desastroso cine mexicano y su más reciente producción: Hazlo Como Hombre, (ok, técnicamente es chilena pero fue hecha en México) que tal vez a causa de eso fracasos del pasado ahora puede empezar a mejorar, ya que a pesar de no ser una joya, por lo menos no es una rotunda porquería. Lo sé, es difícil de creer, yo mismo aun no lo hago del todo.
En Hazlo Como Hombre veremos los problemas que enfrenta un prejuicioso hombre cuando descubre que su mejor amigo es gay. Raúl (Mauricio Ochmann) es un hombre que, a pesar de tener tendencias machistas y misóginas, lleva una vida bastante agradable junto con su esposa y su grupo de amigos de la infancia. La tranquila vida de Raúl da un vuelco inesperado cuando se entera que su amigo Santiago (Alfonso Dosal) ha “salido del closet” y se ha declarado gay. Luchando con sus propios prejuicios e inseguridades, Raúl hará todo lo posible por “curar” a su amigo.
La historia del filme toca el tema de la tolerancia y la aceptación, lo que suena a que será una de esas películas moralinas e intragables, pero afortunadamente ese no es el caso. El mensaje de tolerancia es más que claro y evidentemente la película tiene una agenda propia que defender, pero nunca lo hace de manera que se sienta demasiado manipuladora o condescendiente. La misma trama implementa muchos clichés ligados a la comunidad homosexual, pero de igual manera trata de subvertir algunos de ellos, como diciendo que los estereotipos existen por una razón, pero no significa que eso los convierta en una regla universal. Si la película logra ese objetivo, creo que es algo que cada quien deberá decidir por cuenta propia.
Todos los personajes tratan de lidiar con un mismo problema, haciendo de las contrastantes medidas que toman cada uno la raíz de la comedia, que debo decir que no es tan buena, pero que por lo menos no me hizo querer asesinar al guionista… con una pequeña gran, GRAN excepción. Aislinn Derbez puede ser muy guapa y no tan mala actriz cuando se le da la gana, pero creo que alguien debe decirle que la comedia es más que gritar como histérica todo el tiempo y actuar como si tuviese problemas mentales.
Lo siento si mi marco de referencia es demasiado reducido pero lo primero que pensé al ver el trailer de Hazlo Como Hombre fue que esto sería otra mierda como lo fue Macho el año pasado, y aunque ambas cintas tienen muchos puntos en común, Hazlo Como Hombre logra alcanzar todo lo que Macho intentó hacer y en lo que fracasó espectacularmente. La comedia tiene algunas buenas bromas, sobre todo las que son más sutiles y que prácticamente se esconden en el fondo de algunas escenas, y aunque la sobreactuación de varios actores a veces raya en lo desesperante, nunca se cruza esa línea, exceptuando el caso de Aislinn Derbez. Es irónico si tomamos en cuenta el mensaje de la cinta, pero no estoy dispuesto a descartar mis propios prejuicios sobre el cine hecho en México (aunque, de nuevo, la producción es chilena), por lo que, aunque estoy dispuesto a aceptar que la película no es la mierda usual que suele ser el cine nacional, me niego alagarla sin antes insultarla primero. La película es buena a secas pero recordemos que “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”.

Hazlo Como Hombre: 3/5. Buena (aun me cuesta trabajo creerlo…)
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Macho (2016), 3 idiotas (2017), El Que Busca Encuentra (2017), Que Pena tu Vida (2016), No Manches Frida (2016).
No tan buena como: No sé, no estaba preparado para seguir siendo positivo… No sé… Quizá ¿Qué Culpa Tiene el Niño? (2016) ¿Tal vez?

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.