2do Matsuri de Cine Japonés (2017): Soy Héroe (I am a Hero)

NOTICIAS
author image |agosto 27, 2017

 
La fascinación por los zombis parece no tener fronteras, y aunque ya he repetido muchas veces que estoy cansado de verlos hasta en la sopa, no voy a negar que me causa curiosidad ver el tipo interpretación que este tipo de historias pueden tener fuera del acostumbrado cine hollywoodense, como es en esta ocasión Soy Héroe (I Am a Hero), película japonesa sobre el “típico” escenario de un apocalipsis zombi.
En Soy Héroe veremos la desesperada lucha de un joven  por sobrevivir a una misteriosa y mortal plaga. Hideo Suzuki (Yo Oizumu) es un joven que parece no tener suerte en la vida. Atrapado en una relación poco satisfactoria, un trabajo mal pagado y un sueño frustrado por ser dibujante de manga, la vida de Hideo parece no poder ser peor, situación que empeora aún más cuando un extraño virus comienza a afectar a la gente de la ciudad, convirtiéndolos en hambrientos monstruos que buscan devorar carne humana. Haciendo todo lo posible por mantenerse con vida, Hideo se dirige al monte Fuji , el único lugar que aparentemente sigue siendo seguro en Japón.
Lo que llama más la atención en Soy Héroe es la propia interpretación que se hace de la figura del zombi. El maquillaje y los efectos especiales hacen que mucho de los muertos viviente que vemos en pantalla sean verdaderamente escalofriantes, el problema, si es que en verdad se le puede considerar como tal, es que muchas veces la cámara se enfoca mucho tiempo en estos personajes, dejándonos ver el en ocasiones exagerado trabajo de maquillaje que, aunque es bastante bueno, entre más tiempo lo vemos en pantalla más falso se ve, rompiendo con esto un poco la ilusión de que los personajes se enfrentan a monstruos peligrosos y no a simples extras con mascara y maquillaje.
La película se enfoca en las andanzas del protagonista por sobrevivir, y aunque no resulte un camino que ya hayamos recorrido antes en producciones similares, la trama logra darnos un par de sorpresas que logran mantener la atención del público y haciendo avanzar la historia pero que en más de una ocasión la propia película no explica en lo absoluto, algo que podrá ser frustrante para algunos.
Llegando a la mitad del filme, la influencia del trabajo del afamado George A. Romero se vuelve más que evidente, haciendo que la cinta prácticamente se convierta en la versión nipona de El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead), utilizando el también ya trillado escenario de un grupo de sobrevivientes atrapados en un centro comercial. El paralelo con la obra de Romero no se limita al escenario sino también a la temática. Soy Héroe inyecta una dosis de humor a lo que en teoría es una situación espantosa, además de incluir crítica social no muy sutil que digamos.
Tal vez suene decepcionante pero aparentemente el cine japonés de zombis es casi igual al norteamericano, exceptuando por los actores asiáticos y las localidades donde se desarrolla la historia. La influencia de Romera se deja ver plenamente, pero la película logra producir un par de ideas interesantes que, aunque no son increíblemente innovadoras, por lo menos evitan que la producción se convierta por completo en “pan con lo mismo”. La película es entretenida, y aunque el final se acerca peligrosamente al reino de la parodia, es línea no se cruza por completo, convirtiendo el desenlace en algo emocionante, divertido, gracioso y hasta escalofriante, todo al mismo tiempo. Soy Héroe no es nada realmente nuevo, pero no deja de ser una entretenida entrega del tan sobre explotado genero de los muertos vivientes.

Soy Héroe (I am a Hero): 3/5. Buena.

Si te gustó, considera ver: Zombrex: Dead Rising Sun (2010)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.