Cine Barato: Alien Covenant

NOTICIAS
author image |mayo 24, 2017

 
Hacerse de renombre es un arma de dos filos. Por un lado, cuando una franquicia cinematográfica alcanza popularidad debido a su alta calidad, las siguientes entregas de la serie siempre causaran expectativa en cuanto a esa esperada calidad; por otra parte, a veces es casi imposible alcanzar las expectativas que vienen junto con la fama de una franquicia, el ejemplo más reciente de este fenómeno se puede ver en Alien Covenant, película que por sí sola resulta una muy entretenida cinta de ciencia ficción pero que, al tratar de integrarse al universo de la serie Alien, podemos ver que esos zapatos le quedan muy grandes.
En Alien Covenant veremos el encuentro entre un grupo de exploradores espaciales y una mortífera especie alienígena. Mientras la nave espacial “Covenant” se dirige a un nuevo planeta en espera de ser colonizado, la tripulación recibe una transmisión de emergencia que proviene de un planeta cercano. Desviándose un poco de su ruta inicial, parte de la tripulación de la “Covenant” decide investigar el origen de la misteriosa transmisión, algo que pondrá en peligro a toda la nave y sus colonizadores.
Es inevitable comparar Alien Covenant con su antecesora, Prometeo, no solo porque Covenant sea una secuela directa sino también porque ambas cintas recorren un camino muy similar en cuanto a la estructura de sus historias, y es ahí donde surge un problema. Soy de las únicas dos personas que conozco que les gusta Prometeo, y por lo menos en mi caso puedo decir que esa predilección se debe a que la producción intentó despegarse un poco de lo que se espera de una película de la serie Alien, siendo en momentos mucho más ambigua y no tan enfocada al horror y acción a la que nos tiene acostumbrado esta saga, algo que, hasta donde entiendo, es precisamente la razón por la que a nadie le gusta Prometeo. Covenant prefiere jugar a lo seguro y en vez de romper sus propios esquemas, se limita a reproducir algunos aspectos icónicos dentro de esta serie.
Es cierto, una película de Alien no sería lo mismo sin una capaz y fuerte figura femenina como protagonista, un misterioso robot con motivaciones ocultas, efectos especiales interesantes y, probablemente más importantes que todo lo demás, la presencia del propio Xenomorfo, una de las creaturas más aterradoras e icónicas del cine, sin embargo la película nunca hace nada fuera de lo común con estos elementos, dejándonos con la sensación de que el filme está hecho de retazos de cintas anteriores, limitándose así a reproducir este universo ficticio en lugar de expandirlo.
El problema más grande que tengo con la cinta, y estoy consciente que es uno a nivel completamente personal y totalmente parcial, es que el principal objetivo de la película es contarnos precisamente el origen secreto de los temidos Xenomorfos, algo que el filme logra explicar de manera satisfactoria, pero ese es precisamente el problema. Parte del impacto de la figura del monstruo se debe precisamente al misterio que lo envuelve, o mejor dicho envolvía, ya que Covenant se dedica a quitar ese velo de incertidumbre y al hacerlo también logra despojar a la serie de uno de sus elementos más representativos.
Como dije en un principio, Alien Covenant es una buena película de ciencia ficción, con suficiente dosis de acción, aventura y terror para cautivar a cualquiera, pero desafortunadamente se siente como un viaje en el que ya hemos estado antes. La película puede ser una excelente introducción a la franquicia, eso es innegable, pero para aquellos que ya tenemos tiempo en esté universo y que, por ejemplo, ya hemos pasado tiempo en el Nostromos, Covenant no es más que un intento por revivir glorias pasadas. A pesar de lo negativo que sueno, debo decir que la película es muy entretenida y definitivamente vale la pena verla, como ya dije, por si sola la cinta es una buena forma de pasar el rato, pero al tratarse de incorporarse a la mitología de la serie, Alien Covenant simplemente no da el ancho. Lo que sea de cada quien, la franquicia ha pasado por cosas mucho, mucho peores y sobrevivido, por lo cual dudo mucho que esta sea la última vez que vemos a estas creaturas en la pantalla grande.

Alien Covenant: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Alien 3 (1992), Alien: Resurrección (1997), Alien vs Depredador (2004), Alien vs Depredador 2 (2007).
No tan buena como: Alien (1979), Aliens (1986), Prometeo (2012).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.