Cine Barato: Kong: La Isla Calavera

NOTICIAS
author image |marzo 15, 2017

 
Nunca lo he negado pero aun así me siento obligado a decir lo ridículamente obvio: Soy una masa de contradicciones y dudas, en otras palabras, soy humano. Estoy consciente de que esto pueda hacerme ver como un completo hipócrita con demasiada frecuencia a la hora de reseñar una película, como lo que me sucede al hablar de Kong: La Isla Calavera,  un filme que, por lo menos en teoría, debería de odiar con cada fibra de mi decadente cuerpo, pero muy al contrario, resultó ser una experiencia muy entretenida.
En Kong: La Isla Calavera veremos al rey de una misteriosa isla defendiendo su reino de una fuerza invasora… por cierto, el rey es un gorila gigante. Durante plena guerra fría, el gobierno estadounidense descubre una misteriosa isla nunca antes vista por el hombre. Viendo una gran oportunidad para el avance científico, William Randa (John Goodman) recluta a un grupo de expertos para investigar la recién descubierta “isla calavera”, donde se toparan con un sin número de fascinantes y muy peligrosas criaturas.
¿Por qué debería de odiar esta película? Para empezar con el pie izquierdo, la producción podría contarse como un reboot de una franquicia, lo cual casi siempre me resulta molesto, además la trama es muy sencilla, la historia es predecible y los personajes son más planos que una hoja de papel. Todos estos son detalles que he criticado muy duramente en otras películas pero que en Kong: La Isla Calavera en verdad parecen elementos que son mucho más que la simple suma de sus partes. Un pequeño gran acierto es llamar a la película Kong: La Isla Calavera y no King Kong, ya que prácticamente el personaje principal no es ni el chango gigante ni los aburridos he indefensos humanos. La verdadera estrella de la cinta es la propia isla. La trama de un grupo de exploradores en una isla olvidada por el tiempo es tan cliché como se puedan imaginar, de hecho creo que toda caricatura creada por el hombre ha tenido por lo menos un episodio con esa premisa, y La Isla Calavera no es más que una superproducción Hollywoodense de alto presupuesto que, aunque no aporta nada nuevo al trillado concepto fuera de agregar a un simio gigante famoso, hace un excelente trabajo al recrear una trama tan sencilla.
Los personajes nunca son más complejos que la descripción de sus trabajos. La fotógrafa, el guía, los científicos, los soldados y el patiño cómico, no son más que muñecos desechables que se meten en todo tipo de peligrosas situaciones, en muchas ocasiones sin verdadero motivo, con tal de dejarnos explorar los peligros de la isla. Curiosamente el personaje cómico es el más desarrollado del resto y el único que verdaderamente cuenta con un arco de personaje más elaborado que el del resto del reparto.
Los efectos especiales son buenos pero, como suele ser el caso, es cuando hay escenas compuestas tanto por actores como por animación por computadora que ambos elementos contrastan demasiado el uno con el otro, rompiendo un poco con ello la ilusión de que estos personajes están verdaderamente frente a todo tipo de monstruo fantástico.
En verdad me es difícil entender por qué me ha gustado tanto esta cinta, probablemente se deba al tono, que carece de cualquier tipo de pretensión más allá de divertir a su público por un rato. Tal vez sea pura nostalgia la que habla, pero verdaderamente Kong: La Isla Calavera me hizo sentir como niño otra vez, levantándome temprano los fines de semana para ver repeticiones de programas de televisión viejos como “Tierra de Gigantes” o “Viaje al centro de la Tierra”, sensación que llego a los limites humanamente posibles al ver la escena después de los créditos que inevitablemente me hizo emocionarme mucho más de lo que debería. Kong: La Isla Calavera es todo menos original pero ¡Maldita sea! De verdad es extremadamente entretenida.

Kong: La Isla Calavera: 4/5, Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Godzilla (2014). King Kong (2005).
No tan buena como: Pacific Rim (2013).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.