Cine Barato: Sing: ¡Ven y Canta!

NOTICIAS
author image |diciembre 27, 2016

 
Dentro de la larga lista de cosas a las que simplemente no puedo encontrarles el gusto se encuentran  los llamados “reality shows”. A duras penas pongo atención a los acontecimientos dentro de mi propia vida ¿Por qué habría de interesarme las vidas de personas cuya única faceta “interesante” es que salen en la tele? Si este tipo de programas son verdaderamente “reales” o un elaborado plan para tratar de regresar el interés en la cada vez más decadente escena televisiva es una discusión para otro momento, lo relevante aquí es que, gracias a Sing: ¡Ven y Canta!, que fundamentalmente utiliza una fórmula similar a un “reality”, empiezo a comprender un poco más lo atractivo que el formato puede ser.
En Sing ¡Ven y Canta! veremos las diferentes historias de varios animales tratando de ganar un concurso de canto. Buster Moon es dueño de un teatro que ha visto mejores días. Al borde de la quiebra, Buster está desesperado por encontrar una gran atracción que pueda salvar tanto su reputación como productor como su situación financiera, para lo cual organiza un concurso de canto que atrae a todo tipo de divertidos y coloridos personajes.
La comparación más inmediata que viene a la mente al hablar de Sing, así como la más injusta, es ponerla junto a Zootopia. Ambas producciones tienen como escenario un mundo habitado por todo tipo de animales antropomórficos, pero las similitudes entre ambas películas comienzan y terminan en este único detalle. A Sing no le interesa dar una interesante crítica social, lo que ¡Ven y Canta! quiere es darnos las diferentes historias de cada uno de sus personajes, relatos simples y en más de una ocasión predecibles, pero historias divertidas a fin de cuentas. Puede que lo anterior no suene del todo bien pero siempre preferiré una trama simple pero entretenida a una que quiera forzar moralejas trilladas y malogradas (*Cof* Trolls *Cof*)
Pude que cada uno de los personajes sea un estereotipo andante cuya única peculiaridad es ser animales en lugar de personas, algo que se aplica a cada historia personal de los protagonistas, pero aun con ello se logra dibujar la personalidad de cada uno de los cantantes de manera bastante clara. La historia de cada uno de los animales es igualmente simple pero muy bien lograda, algo que debe ser difícil al balancear el tiempo en pantalla de tantas historias de los diversos protagonistas. La forma en que se manejan las diversas tramas es similar a ver un sencillo acto de malabarismo: puede que no sea particularmente llamativo al compararlo con otros actos circenses, pero se logra hacer un buen trabajo y, lo que no debe ser nada fácil, nunca se deja caer alguno de los elementos que se arrojan al aire.
Si bien otra película de este año de cuyo nombre no quiero acordarme me hizo odiar los covers de canciones, Sing logro que pudiera apreciarlos de nuevo. Puede que sea bastante obvio, pero el hecho de que la música sea parte integral de la trama hace que cada número musical se vuelva importante, tanto en las historias individuales de los personajes como en la trama general. Si a lo anterior le sumamos que la banda sonora tiene una gran variedad de géneros musicales que pueden apelar  casi cualquier tipo de público, lo que tenemos es un musical sumamente entretenido.
Puede que no sea el único factor a tener en cuenta, pero una de las marcas que se pueden encontrar en una buena película es que, a pesar de la poca familiaridad o incluso antipatía que se pueda tener respecto al tema que plantea, el filme sea capaz de mantener tu atención. Lo que trato de decir es que Sing ¡Ven y Canta! logró entretenerme mesclando dos cosas que usualmente no son de mi interés: los reality shows y los musicales. Tal vez no llegue a ser la más popular de las producciones de Illumination Enterteinment (ya saben, la compañía que infamemente nos dio a Los Minions), pero por lo menos en mi opinión, Sing ¡Ven y Canta! es la mejor película de esta compañía hasta la fecha. Puede que no sea revolucionaria, pero definitivamente es bastante entretenida y, para serles sincero, mucho mejor de lo que me esperaba.

Sing: ¡Ven y Canta!: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Trolls (2016), La Vida Secreta de tus Mascotas (2016)
No tan buena como: Zootopia (2016), Buscando a Dori (2016), Moana (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.