Cine Barato: Rogue One

NOTICIAS
author image |diciembre 16, 2016

 
Tengo que aceptar que, por lo menos en un principio, el prospecto de tener una nueva película de Star Wars prácticamente cada año me lleno tanto de miedo como de esperanza. Ya hemos visto el punto más bajo de la franquicia con las precuelas así como su resurrección de entre las cenizas el año pasado con Episodio VII, aun así mi cinismo me impide relajarme por completo, por lo que debo reconocer que tenía mis dudas al entrar a ver Rogue One. Para no hacerles el cuento largo, aún tengo miedo de que los días oscuros para esta serie regresen, pero ese día definitivamente no es hoy, ya que Rogue One sigue mostrándonos un futuro deslumbrantemente brillante para una galaxia muy, muy lejana.
En Rogue One veremos la difícil lucha que enfrenta la alianza rebelde en contra del malvado imperio galáctico. Jyn Erso (Felicity Jones) es una joven que despierta el interés de la alianza rebelde ya que, supuestamente, Jyn tiene cierta conexión con el propio impero galáctico y sus secretos. Ahora Jyn deberá decidir si debe ayudar a los rebeldes en su lucha contra el imperio, algo que a su vez podría ayudarla a encontrar a su padre.
Sé que los más ñoños de nosotros estamos por lo menos remotamente familiarizados con el llamado “Universo Expandido” de Star Wars, pero hasta el más acérrimo fan de la saga debe aceptar que el llamado “Universo Expandido” (y si, ya sé que técnicamente todo eso ya está “descontinuado” y poco o nada se considera canónico) es extraordinariamente basto y en ocasiones grotescamente confuso, lo cual hace muy difícil o imposible adentrarse en la mitología de esta serie para aquellos pobres mortales que solo conocemos las películas de esta serie, es por eso que Rogue One se da a la tarea de explora más a fondo el universo de Star Wars en el cine de una manera mucho más accesible para el público, algo que hace de manera casi perfecta.
La historia nos deja ver facetas de este universo que quizá no hayamos considerado antes, algo que hace con lujo de detalle. Todos los personajes se sienten únicos y completamente adecuados dentro de la mitología de Star Wars, cada uno con sus propias experiencias personales, algunas exploradas más a fondo que otras, pero que sin importar su nivel de complejidad, cada personaje se siente como un elemento importante dentro de la historia. La película tampoco teme darnos momentos sumamente oscuros (oscuros para la serie por lo menos), recordándonos que, si bien el conflicto entre rebeldes y el imperio puede simplificarse en “buenos contra malos”, la lucha entre ambas fuerzas no deja de ser una guerra, una en la que en ocasiones hacer lo “correcto” no siempre es lo que se necesita para ganar. Es cierto que esta no es la primera vez que vemos todo tipo de batallas épicas en el universo Star Wars, pero por lo menos para mí esta es la primera vez que el conflicto se siente como una verdadera guerra, o tan verdadera como soldados con rayos láser y sorprendentes naves espaciales nos permita imaginar.
Los efectos especiales, para sorpresa de absolutamente nadie, son verdaderamente excepcionales. Sí, soy terriblemente parcial al respecto, pero cada batalla se siente extraordinariamente entretenida y muy, muy emocionante. Sin arruinarles nada, la batalla que se da en el tercer acto es espectacular. Es cierto que ver la acción por sí misma es muy entretenido, pero esto no sería más que un montón de imágenes bonitas y explosiones coloridas de no ser porque el filme verdaderamente nos hace interesarnos en los combatientes, sus ideales y sus esperanzas, lo cual hace que cada batalla nos tenga con miedo de parpadear y que accidentalmente nos perdamos de algo.
Podría seguir ejecutándole una metafórica felación a esta película durante horas, pero mi trabajo es tratar de ser lo más imparcial posible, por lo que debo apuntar que no todo en la película es perfecto (aunque lo es para mis obsesivos y fanáticos ojos). La película sufre de lo que llamaría “síndrome Marvel” cuyo principal síntoma es la presencia de un villano trillado y aburrido que aporta poco o nada a la historia. Ahora, quiero pedirles que me permitan terminar de hablar antes de decidir quemarme en la hoguera ¿de acuerdo? Hay muchos cameos de personajes de la saga, escenas que no sirven más que para emocionar a los nerds que amamos la trilogía original pero todas estas escenas, aunque cortas, no aportan absolutamente nada a la historia. Las pocas escenas en las que aparece Darth Vader podrían considerarse una total pérdida de tiempo de no ser porque (por favor, bajen sus armas y déjenme terminar) en un par de minutos la película nos recuerda porque Vader es uno de los villanos más intimidante e icónicos de la historia del cine. Algo que George Lucas fue incapaz de hacer a lo largo de tres películas, Rogue One lo hace de manera efectiva en un par de segundos.
No importa lo que diga, todo el mundo va a ir a ver esta película por el simple hecho de tratarse de un filme de Star Wars sin importar nada más, pero dejando el fanatismo casi religioso de lado por un par de segundos, debo decir que Rogue One es una excelente película por sus propios méritos y el hecho de que sea parte de la saga más famosa y querida de la cultura popular actual es solo la cereza del delicioso, delicioso pastel. Ya lo he dicho antes y lo tendré que decir de nuevo: no creo que la película perfecta realmente exista, pero aun así Rougue One es la película de Star Wars que más se acerca a llevarse ese título. Ahora, si me disculpan, tengo que ir a verla de nuevo hasta que cada imagen se grabe en mis pililas y pueda recitar cada dialogo de memoria.
 
Como es costumbre, aquí es la parte en la que califico el filme en una escala del 0 al 5 (0 siendo la calificación más baja y 5 la más alta), pero debido a mi incapacidad de ser completamente imparcial, lo más justo es dar dos calificaciones, una como espectador casual que disfruta del cine en general y otra como un fan casi incondicional de la serie.

Primero la calificación “casual”.

Rogue One: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora como fanático molestamente entusiasta.

Rogue One: 10/5. Demasiado hermosa para este planeta.
 
 
 
 
 
 
 
Y esta es la parte en la que comparo la película con otras similares o de la misma serie, pero como no quiero estar aquí todo el día, solo les diré que Rogue One es mejor que todas las precuelas juntas (obviamente), superior a Episodio VII El Despertar de la Fuerza (2016) y está casi, CASI a la par de El Imperio Contraataca (1980).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.