Ya deben
estar cansados de escucharme hablar de lo mismo pero me es imposible dejar de
decirlo: AMO la ciencia ficción. Si me preguntan el porqué de esta afición estaríamos
aquí durante las próximas dos semanas, pero la respuesta más sencilla que puedo
darles es que, aunque no sea la única manera de hacerlo, la ciencia ficción se
puede dar el lujo de tocar temas desde un ángulo poco convencional… eso y
porque es más fácil justificar cosas geniales como explosiones, naves
espaciales o robots homicidas, o para decirlo de otra manera, la ciencia ficción
puede contar con una estética propia que nos ayuda a definir al mismo género
pero no es el único elemento que lo define, es precisamente la estética visual
la que se captura muy bien en Pasajeros,
lamentablemente esto es lo único que se refleja de manera destacable en la
película.
En Pasajeros veremos las andanzas de un par
de personas a lo largo de un viaje espacial. Debido a una avería inesperada, la
capsula de animación suspendida del tripulante Jim Preston (Chris Pratt) se
desactiva antes de tiempo, despertando a Jim noventa años antes de lo planeado.
Preston tendrá que enfrentarse a una desolación total en la nave espacial, pero
con el paso del tiempo su soledad será solo uno de los problemas a los que se
enfrenta el joven ingeniero mecánico.
Pasajeros se une a la cada vez más larga e
irritantes lista de películas cuyo trailer arruina la gran mayoría de sorpresas
dentro de la historia, lo cual es una verdadera lástima cuando tomamos en
cuenta que, en esencia, el filme está conformado por tres géneros distintos,
cada uno de ellos desarrollado en un solo acto. El primer acto (y en mi opinión
el mejor logrado) bien podría considerarse una película de misterio, el segundo
acto se convierte en una película romántica (lo cual no es de mi total agrado
pero sigue siendo una historia decente) y finalmente el tercer acto se vuelve
una película de desastre… ¡EN EL ESPACIO! Estos tres géneros pueden parecer
demasiado contrastantes los unos con los otros, pero la cinta logra hacer una transición
de género a género de manera bastante eficiente y casi (CASI) imperceptible.
Puede que estos elementos se encuentran dentro de la misma historia pero nunca
contrastan demasiados unos con otro, o para decirlo más claramente, estos
géneros están juntos pero no revueltos.
Puede que la
historia sea llevada de manera orgánica y competente, pero tanto la trama como prácticamente
todos los elementos que la rodean carecen de cualquier tipo de originalidad. El
filme presenta una serie de “homenajes” a todo tipo de cintas (no sólo de
ciencia ficción) pero no hace nada nuevo con estos elementos. Pongan en una
licuadora Titanic, Wall-e, Star Trek, 2001 Odisea en el
Espacio, Alien, Perdidos en el Espacio, Náufrago, La Bella Durmiente (no, no es broma) y una pequeña dosis de Gravedad (la película, no la fuerza de atracción),
un toque de Macross y tendrán como
resultado Pasajeros. La película se
limita a presentar estos elementos pero no se atreve a hacer algo innovador con
ello, algo así como ir a un museo de cosas geniales pero donde está
estrictamente prohibido tocar algo dentro de la exhibición.
Aunque no me
guste reconocerlo, la razón por la que no odie Pasajeros se debe principalmente a mi amor incondicional hacia el
género. La trama lleva un buen ritmo y los personajes son simpáticos, más que
nada por el gran carisma de Chris Pratt y Jennifer Lawrence, pero eso no salva
a la producción de convertirse en algo extraordinariamente genérico e intrascendente.
Ver Pasajeros es como escuchar un
grupo musical que solo toca covers de canciones famosas; la banda hace un bien
trabajo, no insulta el material original ni nada por el estilo, pero cada melodía
que toca sólo te hace pensar que podrías estar escuchando la muy, muy superior canción
original. Pasajeros pasa sin pena ni
gloria y difícilmente será recordada más allá de ser una película protagonizada
por Star Lord de Los Guardianes de la
Galaxia y Mystique de los X-Men.
Pasajeros:
2/5. Meh.
Mejor que:
El Destino de Jupiter (2015).
No tan buena
como: Todas las películas que ya mencione durante la reseña.
Comentarios