Cine Barato: Pasajeros

NOTICIAS
author image |diciembre 28, 2016

 
Ya deben estar cansados de escucharme hablar de lo mismo pero me es imposible dejar de decirlo: AMO la ciencia ficción. Si me preguntan el porqué de esta afición estaríamos aquí durante las próximas dos semanas, pero la respuesta más sencilla que puedo darles es que, aunque no sea la única manera de hacerlo, la ciencia ficción se puede dar el lujo de tocar temas desde un ángulo poco convencional… eso y porque es más fácil justificar cosas geniales como explosiones, naves espaciales o robots homicidas, o para decirlo de otra manera, la ciencia ficción puede contar con una estética propia que nos ayuda a definir al mismo género pero no es el único elemento que lo define, es precisamente la estética visual la que se captura muy bien en Pasajeros, lamentablemente esto es lo único que se refleja de manera destacable en la película.
En Pasajeros veremos las andanzas de un par de personas a lo largo de un viaje espacial. Debido a una avería inesperada, la capsula de animación suspendida del tripulante Jim Preston (Chris Pratt) se desactiva antes de tiempo, despertando a Jim noventa años antes de lo planeado. Preston tendrá que enfrentarse a una desolación total en la nave espacial, pero con el paso del tiempo su soledad será solo uno de los problemas a los que se enfrenta el joven ingeniero mecánico.
Pasajeros se une a la cada vez más larga e irritantes lista de películas cuyo trailer arruina la gran mayoría de sorpresas dentro de la historia, lo cual es una verdadera lástima cuando tomamos en cuenta que, en esencia, el filme está conformado por tres géneros distintos, cada uno de ellos desarrollado en un solo acto. El primer acto (y en mi opinión el mejor logrado) bien podría considerarse una película de misterio, el segundo acto se convierte en una película romántica (lo cual no es de mi total agrado pero sigue siendo una historia decente) y finalmente el tercer acto se vuelve una película de desastre… ¡EN EL ESPACIO! Estos tres géneros pueden parecer demasiado contrastantes los unos con los otros, pero la cinta logra hacer una transición de género a género de manera bastante eficiente y casi (CASI) imperceptible. Puede que estos elementos se encuentran dentro de la misma historia pero nunca contrastan demasiados unos con otro, o para decirlo más claramente, estos géneros están juntos pero no revueltos.
Puede que la historia sea llevada de manera orgánica y competente, pero tanto la trama como prácticamente todos los elementos que la rodean carecen de cualquier tipo de originalidad. El filme presenta una serie de “homenajes” a todo tipo de cintas (no sólo de ciencia ficción) pero no hace nada nuevo con estos elementos. Pongan en una licuadora Titanic, Wall-e, Star Trek, 2001 Odisea en el Espacio, Alien, Perdidos en el Espacio, Náufrago, La Bella Durmiente (no, no es broma) y una pequeña dosis de Gravedad (la película, no la fuerza de atracción), un toque de Macross y tendrán como resultado Pasajeros. La película se limita a presentar estos elementos pero no se atreve a hacer algo innovador con ello, algo así como ir a un museo de cosas geniales pero donde está estrictamente prohibido tocar algo dentro de la exhibición.
Aunque no me guste reconocerlo, la razón por la que no odie Pasajeros se debe principalmente a mi amor incondicional hacia el género. La trama lleva un buen ritmo y los personajes son simpáticos, más que nada por el gran carisma de Chris Pratt y Jennifer Lawrence, pero eso no salva a la producción de convertirse en algo extraordinariamente genérico e intrascendente. Ver Pasajeros es como escuchar un grupo musical que solo toca covers de canciones famosas; la banda hace un bien trabajo, no insulta el material original ni nada por el estilo, pero cada melodía que toca sólo te hace pensar que podrías estar escuchando la muy, muy superior canción original. Pasajeros pasa sin pena ni gloria y difícilmente será recordada más allá de ser una película protagonizada por Star Lord de Los Guardianes de la Galaxia y Mystique de los X-Men.

Pasajeros: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Destino de Jupiter (2015).
No tan buena como: Todas las películas que ya mencione durante la reseña.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.