Tal vez se
deba a que mis expectativas siempre son bajas cuando a entro a ver una película
de terror al cine, pero últimamente este género me ha dado gratas sorpresas y
si toman en cuenta que lo dice alguien que no es muy fan de este tipo de
cintas, eso debe ser un gran alago. En ocasiones no se trata de darnos algo
completamente revolucionario e innovador, a veces es suficiente darles un
enfoque diferente a los elementos de horror a los que estamos acostumbrados,
algo que No Respires hace bastante
bien.
En No Respires veremos la desesperada lucha
de un grupo de jóvenes por sobrevivir al verse encerrados en la casa de un
peligroso individuo. Roky (Jane Levy) es una joven que busca desesperadamente
la forma de independizarse de su abusiva madre alcohólica, para lo cual a
comanzado una serie de robos a casas habitación con la ayuda de su novio Money
(Daniel Zobatto) y su amigo Alex (Dylan Mennette). Una gran oportunidad se
presenta cuando el grupo de delincuentes se entera de que un anciano ciego
esconde en su casa una gran suma de dinero. Con lo que podría ser su crimen más
fácil hasta la fecha, los jóvenes se preparan para robar la casa sin saber que
ese será el peor error de sus vidas.
Una de las
razones por las que no soy muy fan del cine de terror que digamos es que,
usualmente, las historias siempre cuenta con descomunales hoyos en la trama
que, por lo menos para mí, hacen que la tensión se desvanezca casi por completo,
y aunque No Respires no logra evitar
uno que otro tropiezo en ese aspecto, alcanza a cubrir muchos de estos detalles.
No creo ser el único que, mientras ve una película de terror, usualmente se
desespera con los personajes y le grita a la pantalla soluciones obvias para
que los protagonistas salgan de su predicamento, algo que también sucede en No Respires pero que la cinta, casi
inmediatamente, siempre logra darnos una buena explicación de cómo y porque esa
solución que estamos pensando no es viable y cuando lo es, el filme rápidamente
cubre de manera convincente esa hipotética “salida fácil”, con ello ayudando a
crear aún más tensión de manera completamente orgánica, por lo menos en la
mayor parte del tiempo.
Otro
elemento interesante son los personajes. Todos los personajes (con excepción de
Money) son moralmente grises, cada uno con sus motivaciones cuestionablemente válidas
para hacer lo que hacen, algo que se extiende en un principio al propio
antagonista, lo cual es algo bastante interesante. Esta “ambigüedad moral” del
antagonista (por llamarla de alguna manera) se ve completamente destrozada
cuando se nos muestra un giro en la trama bastante inesperado y perturbador,
lamentablemente este efecto se exagera al darnos un SEGUNDO giro aún más enfermizo
y escalofriante, lo cual, para serles completamente sincero, no fue de mi total
agrado. El doble giro sirve para convertir al antagonista en un irredimible monstruo,
metafórico, pero monstro a fin de cuentas, lo cual definitivamente es algo
efectivo para hacer sentir aún más incómodo al espectador, pero en mi opinión la
primera revelación era lo suficientemente buena e inesperada, convirtiendo a la
segunda en algo casi redundante. Casi.
No hay que
engañarnos a nosotros mismos, la premisa del filme raya en lo ridículo pero el
hecho de que se ejecute de manera tan efectiva es algo que no se ve todos los
días. Emocionante, escalofriante y en momentos perturbadora, No Respires termina siendo una muy
interesante propuesta. Tal vez en ocasiones la cinta exagera sus elementos
grotescos a tal grado que casi caen en lo ridículo, pero esa línea nunca se
cruza por completo. Una expelente película de terror que vale mucho la pena.
Por ahora solo me queda cruzar los dedos y esperar que esta idea no termine
como tantas películas de horror que, al alcanzar el éxito, se convierten en un
evento anual que inevitablemente terminan convirtiéndose en parodias de sí
mismas, y no me digan que estoy siendo paranoico, todos sabemos que eso les
paso a Actividad Paranormal y a Saw.
No Respires:
4/5. Muy buena.
Mejor que: Prácticamente
toda película de terror del 2016
No tan buena
como: La Bruja (2016).
Comentarios