Cine Barato: No Respires

NOTICIAS
author image |diciembre 15, 2016

 
Tal vez se deba a que mis expectativas siempre son bajas cuando a entro a ver una película de terror al cine, pero últimamente este género me ha dado gratas sorpresas y si toman en cuenta que lo dice alguien que no es muy fan de este tipo de cintas, eso debe ser un gran alago. En ocasiones no se trata de darnos algo completamente revolucionario e innovador, a veces es suficiente darles un enfoque diferente a los elementos de horror a los que estamos acostumbrados, algo que No Respires hace bastante bien.
En No Respires veremos la desesperada lucha de un grupo de jóvenes por sobrevivir al verse encerrados en la casa de un peligroso individuo. Roky (Jane Levy) es una joven que busca desesperadamente la forma de independizarse de su abusiva madre alcohólica, para lo cual a comanzado una serie de robos a casas habitación con la ayuda de su novio Money (Daniel Zobatto) y su amigo Alex (Dylan Mennette). Una gran oportunidad se presenta cuando el grupo de delincuentes se entera de que un anciano ciego esconde en su casa una gran suma de dinero. Con lo que podría ser su crimen más fácil hasta la fecha, los jóvenes se preparan para robar la casa sin saber que ese será el peor error de sus vidas.
Una de las razones por las que no soy muy fan del cine de terror que digamos es que, usualmente, las historias siempre cuenta con descomunales hoyos en la trama que, por lo menos para mí, hacen que la tensión se desvanezca casi por completo, y aunque No Respires no logra evitar uno que otro tropiezo en ese aspecto, alcanza a cubrir muchos de estos detalles. No creo ser el único que, mientras ve una película de terror, usualmente se desespera con los personajes y le grita a la pantalla soluciones obvias para que los protagonistas salgan de su predicamento, algo que también sucede en No Respires pero que la cinta, casi inmediatamente, siempre logra darnos una buena explicación de cómo y porque esa solución que estamos pensando no es viable y cuando lo es, el filme rápidamente cubre de manera convincente esa hipotética “salida fácil”, con ello ayudando a crear aún más tensión de manera completamente orgánica, por lo menos en la mayor parte del tiempo.
Otro elemento interesante son los personajes. Todos los personajes (con excepción de Money) son moralmente grises, cada uno con sus motivaciones cuestionablemente válidas para hacer lo que hacen, algo que se extiende en un principio al propio antagonista, lo cual es algo bastante interesante. Esta “ambigüedad moral” del antagonista (por llamarla de alguna manera) se ve completamente destrozada cuando se nos muestra un giro en la trama bastante inesperado y perturbador, lamentablemente este efecto se exagera al darnos un SEGUNDO giro aún más enfermizo y escalofriante, lo cual, para serles completamente sincero, no fue de mi total agrado. El doble giro sirve para convertir al antagonista en un irredimible monstruo, metafórico, pero monstro a fin de cuentas, lo cual definitivamente es algo efectivo para hacer sentir aún más incómodo al espectador, pero en mi opinión la primera revelación era lo suficientemente buena e inesperada, convirtiendo a la segunda en algo casi redundante. Casi.
No hay que engañarnos a nosotros mismos, la premisa del filme raya en lo ridículo pero el hecho de que se ejecute de manera tan efectiva es algo que no se ve todos los días. Emocionante, escalofriante y en momentos perturbadora, No Respires termina siendo una muy interesante propuesta. Tal vez en ocasiones la cinta exagera sus elementos grotescos a tal grado que casi caen en lo ridículo, pero esa línea nunca se cruza por completo. Una expelente película de terror que vale mucho la pena. Por ahora solo me queda cruzar los dedos y esperar que esta idea no termine como tantas películas de horror que, al alcanzar el éxito, se convierten en un evento anual que inevitablemente terminan convirtiéndose en parodias de sí mismas, y no me digan que estoy siendo paranoico, todos sabemos que eso les paso a Actividad Paranormal y a Saw.

No Respires: 4/5. Muy buena.

 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Prácticamente toda película de terror del 2016
No tan buena como: La Bruja (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.