Cine Barato: Presencia Siniestra

NOTICIAS
author image |noviembre 29, 2016

 
Sin darle tantas vueltas a la introducción (ya saben lo que eso normalmente significa en mis reseñas): Dicen por ahí que “mal de muchos consuelo de tontos” pero debo confesar que siento algo de alivio después de ver Presencia Siniestra, ya que me hace ver que la mediocridad e ineptitud puede darse en todo tipo de producciones sin importar su nacionalidad o exorbitantes presupuestos.
En Presencia Siniestra veremos a una atormentada mujer enfrentándose a una fuerza misteriosa que acecha en su casa. Tras un aparatoso accidente automovilístico Steve Portman (Charlie Heaton) queda catatónico, por lo que su madrastra Mary (Naomi Watts) se ve obligada a cuidar de él de manera casi permanente. Cuando Mary comienza a contemplar la posibilidad de mandar a Steve a un hospital para que se puedan encargar de él de mejor manera, extraños sucesos comenzaran a ocurrir a su alrededor. Mary deberá descubrir si en verdad existe algo acechándola constantemente o si el peligro que siente es solo producto de su imaginación.
De antemano debo advertirles que, aunque tratare de evitar dar spoilers (la palabra clave aquí es “tratar”), la verdad es que me importa muy poco arruinar la trama de la película, algo que el filme hace por si solo y sin necesidad de mi ayuda de todos modos. El filme comienza con una premisa interesante, una que se encamina más al suspenso que al terror, aunque rápidamente cae en los clichés acostumbrados de las malas películas de horror, como los son los jamados “jump scares” que utiliza a diestra y siniestra y que piensa que puede tomar por sorpresa al espectador, lo cual podría ser el caso si la cinta no telegrafiara con tanta antelación cada supuesta escena “de miedo”.
A la mitad de la historia la película descarta todo el ambiente de misterio malogrado que se dio a la tarea de crear en los primeros treinta o cuarenta minutos, prefiriendo encaminarse por el sendero de una mala película de terror, para ello utilizando una muy pobre excusa en la trama que puede resultar inesperada pero esa sorpresa se debe a la total carencia de sentido con la que se plantea el giro de la trama. Una cosa es hacer algo inesperado y otra distinta es hacer algo que no tiene ni el más mínimo sentido y que carece por completo de coherencia, Presencia Siniestra hace lo segundo.
A la trama sin pies ni cabeza se le agregan personajes de manera arbitraria cuya única función es repetir las mismas escenas una y otro y otra vez, eso y para poder agregar más carne de cañón a uno de los asesinos más estúpidos, predecibles y aburridos de la historia del cine. Por si esto fuera poco, resulta imposible soportar a la protagonista ya que sufre del acostumbrado daño cerebral irreversible de los personajes atrapado en una mala película de terror, tomando a cada oportunidad la peor decisión posible, haciendo que ella misma parezca carecer por completo del más básico instinto de conservación. La estupidez del personaje de Naomi Watts llega a tal grado que en lugar de empatizar con ella, me vi a mi mismo apoyando al asesino y esperando que el psicópata saliera victorioso. El personaje de Watts simplemente es demasiado estúpido para vivir.
Puede que no me guste aceptar mis errores, pero también creo firmemente que se puede aprender de ellos. En el pasado había dicho que lo peor que puede suceder en una película de terror es que, en lugar de asustarte, la cinta te de risa; estaba en un error. Ahora  pienso que lo peor que una película de terror puede hacer es aburrirte hasta las lágrimas y eso es precisamente lo que hace Presencia Siniestra (aunque también tiene su dosis de humor involuntario). El nivel de incompetencia del filme evita que caiga en la categoría de “es tan mala que es buena” y se queda en “es tan mala que es insultante”. Lo más triste del caso es que en el fondo, muy, muy, muy, muy en el fondo se esconde un thriller interesante que se ve sofocado y finalmente muere por una pobre producción y un guion que escupe directamente en la cara de la lógica. Presencia Siniestra no sólo es la peor película de terror y/o suspenso del año, es una de las peores películas en general que he visto este 2016 y punto.

Presencia Siniestra: 0/5. Ofensivamente mala.
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: Prácticamente cualquier otra película de terror del año
Ligeramente mejor que: Morir por hipotermia.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.