Cine Barato: Macho

NOTICIAS
author image |noviembre 14, 2016

 
Últimamente he visto más cine mexicano del que quisiera, de hecho estoy casi seguro de que todo es parte de un intrincado plan por parte de la industria del cine para tratar de inocularme y así poder pasar por alto los efectos de este particular tipo de entretenimiento, estrategia que serviría de no ser por mi tan anunciado, irreversible, profundo  e inmenso odio por el cine mexicano. Debo aceptar que tal vez (solo tal vez) sí me he vuelto más blando a la hora de reseñar películas mexicana, pero por suerte (¿?) ver Macho fue una excelente manera de recordarme los fundamentos en los que se basa mi repudio por el cine nacional.
En Macho veremos las desventuras de un diseñador de modas que trata de esconder su verdadera orientación sexual. Evaristo Jiménez (Miguel Rodarte) es el diseñador de modas más famoso de México cuya afeminada actitud lo ha convertido también en un icono de la comunidad homosexual. La imagen pública de Evaristo se ve amenazada cuando unos periodistas descubren que el famoso modisto en realidad es heterosexual. Con poco tiempo para salvar su carrera, Evaristo deberá hacer todo lo posible por mantener sus  pretensiones de homosexual y en el proceso descubrir si se trata realmente de solo una fachada.
Como suele ser el caso de muchas películas (no solamente mexicanas), el trailer es bastante engañoso, ya que nos vende la idea de que veremos algo así como un remake de Modisto de Señoras o las viejas heces fecales televisivas llamadas Diseñador Ambos Sexos, y aunque la premisa inicial si es muy similar, la película toma un rumbo bastante diferente. Aunque la trama nunca abandona su tono cómico, la historia rápidamente se centra no tanto en las aventuras del protagonista si no en cierta la crisis de identidad sexual que sufre, un tema que en muchas ocasiones se inclina (sin albur) a una atmosfera más melodramática
La película parce tratar de romper con nociones y estereotipos sociales mediante… las mismas nociones y estereotipos, lo cual es bastante contraproducente; es como ir a una manifestación contra las armas con un arma de fuego en cada mano. La trama no analiza o reconstruye los estereotipos del personaje gay, simplemente los reafirma, dándonos personajes que no son más que una lista de clichés andantes. Por si esto fuera poco, tal vez de manera inconsciente, la película manda un mensaje bastante contradictorio, pintando a la comunidad homosexual como un grupo violento, irracional y (no estoy bromeando) propicio al terrorismo con tal de rechazar a aquellos que no se cuadren a sus mismos ideales, una ideología que, según el mismo planteamiento de la película, sataniza la heterosexualidad
La cinta trata de apelar a la diversidad sexual y lo hace de una manera que me parece extraordinariamente ofensiva. No me malentiendan, no soy una de esas señoras de iglesia que hacen el ridículo marchando en contra del matrimonio homosexual, lo que sucede es que la película parece querer reducir la identidad de sus personajes en simples etiquetas, etiquetas intercambiables y tan efímeras que pierden cualquier valor que pudiesen tener, no en el sentido de que se da demasiada importancia a la orientación sexual de cada persona sino que, y de nuevo no estoy bromeando, un personaje puede cambiar sus preferencias sexuales tan fácilmente como cambiar de calcetines, algo que la película afirma casi textualmente. Lo siento, táchenme de homofóbico, retrograda, machista, sexista o cualquier otro adjetivo despectivo, pero si conociera alguien que tomase tan a la ligera parte de su propia identidad como ser humano, inevitablemente pensaría que esa persona tiene trastornos mentales.
Macho trata de tocar un tema delicado con humor, lo cual no tiene absolutamente nada de malo pero  lamentablemente no logra llegar a ningún lado con su mensaje. Como ya dije, la comedia se basa en el estereotipo y el mensaje de diversidad en ocasiones se presenta más como un discurso de exclusión. Puede que la película tenga la intención de ser progresista, algo que hace de manera torpe y contraproducente. Tal vez la producción tenga buenas intenciones, pero ya saben lo que dicen, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y lo digo de manera completamente metafórica, no religiosa. El guion parece tener algo importante que decir pero no tiene ni la más remota idea de cómo decirlo, lo cual convierte a la película en un desastre confuso e insoportable. Creo que la cinta es un buen tema de conversación pero no lo suficiente para desperdiciar tiempo y dinero en el cine. Si quieren ver Macho, cómprenla pirata o en una de esas páginas de internet de dudosa procedencia.

Macho: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Tal vez no sea el peor filme del año, pero definitivamente es la peor película mexicana que he visto durante el 2016

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.