Cine Barato: Las Locuras de Robinson Crusoe

NOTICIAS
author image |noviembre 16, 2016

 
Soy consciente de que en ocasiones puedo parecer muy severo en mis críticas, pero eso no evita que tenga un gran respeto por todos aquellos que trabajan en el nada fácil mundo del cine, con excepción de  Francisco Laresgoiti  y Jordi Mariscal (ellos saben muy bien lo que hicieron). Crear una película, por buena o mala que sea, no deja de ser un trabajo sumamente difícil, pero triste e injustamente (en mi opinión) el esfuerzo de alguien no siempre se traduce en calidad. Todo lo anterior es mi torpe manera de decir que, a pesar de que Las Locuras de Robinson Crusoe refleja un arduo trabajo de animación, la película no se puede considerar buena.
En Las Locuras de Robinson Crusoe veremos los esfuerzos de un náufrago por sobrevivir con ayuda de sus amigos animales. Después de una terrible tormenta, el cartógrafo Robinson Crusoe se ve varado en una isla habitada por un grupo de simpáticos animales. Mientras espera ser rescatado, Crusoe irá formando una amistad con los habitantes de la isla, quienes lo ayudaran a hacer su estancia mucho más llevadera.
Si la descripción de la trama les pareció demasiado sencilla, eso se debe a que lo es y en realidad la historia nunca va más allá de ese punto de partida. La película solo nos muestra la interacción del protagonista con los animales de la isla, convivencia que no es particularmente divertida o interesante, simplemente vemos a un personaje humano pasando el tiempo con tiernos animales y nada más, aunque sí se agradece que la cinta no trate de forzar a los personajes animales a ser exageradamente tiernos hasta llegar al punto de lo nauseabundo, algo que es común  en este tipo de películas animadas.
Siguiendo con la trama, si esperaban ver una versión animada de la historia de Robinson Crusoe, eso definitivamente no lo verán aquí. Fuera del nombre del personaje principal y la noción de que es un náufrago, el filme no tiene ni la más mínima intención de apegarse a la obra original, lo cual no tiene nada de malo por sí mismo, pero me hace preguntarme por qué pretende ser otra versión de Robinson Crusoe. Podría cambiarse el nombre del personaje principal a cualquier otro y no afectaría en nada al producto final.
Para bien o para mal, quienes se han encargado en formar un estándar en cuanto animación por computadora en el cine se refiere han sido Pixar y DreamWorks, y aunque la animación en Robinson Crusoe no se pueda comparar con  la de esos dos gigantes de la industria, la verdad es que la película hace un excelente trabajo en su campo visual, colocándose cómodamente en un punto de animación que no exagera su lado “caricaturesco” pero tampoco se compromete completamente con un aspecto “realista”, dando un balance entre estas dos estéticas que no es fácil de lograr, dándonos animación fluida y muy colorida. El filme está claramente pensado para el formato 3D, ya que muchos de los ángulos y movimientos de la cámara nos arrojan todo tipo de escenarios donde se aprovecha este efecto de profundidad, lamentablemente no pude ver el filme en ese formato, lo cual muy probablemente le habría dado algo un punto más a favor de la producción.
No puedo mentir, verdaderamente me siento culpable de no poder recomendar Las Locuras de Robinson Crusoe. Es refrescante ver que Estados Unidos no es un monopolio en cuanto a buena animación por computadora se refiere (Robinson Crusoe es una coproducción entre Bélgica y Francia), la animación es de una calidad muy alta pero su historia tan simple convierten a la película en algo aburrido. Me avergüenza admitirlo pero debo confesar que me quede dormido por unos cuantos minutos mientras veía la película, lo más triste de todo es que  al despertar me di cuenta de que en realidad no me había perdido absolutamente nada importante de la trama ya que los personajes continuaban con las mismas interacciones repetitivas. A lo mucho Las Locuras de Robinson Crusoe será recordada como un “buen intento”, eso siempre y cuando el filme llegue a ser recordado por alguien, ya que no tiene absolutamente nada que logre dejar un impacto en el público.

Las Locuras de Robinson Crusoe: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Una Familia Espacial (2015) Otra película con buenas intenciones lamentablemente condenada al olvido.
No tan buena como: Tristemente, todas las demás películas animadas en lo que van del año.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.