Cine Barato: Miss Peregrine y los Niños Peculiares

NOTICIAS
author image |octubre 05, 2016

 
La opinión impopular del día: Tim Burton es un director que se ha dado el lujo de dormirse en sus laureles. Burton es alguien que se ha dedicado a establecer una estética muy propia, un sello característico que logra estampar en casi todas sus películas, lo cual por un lado es admirable ya que no todo cineasta logra encontrar una identidad tan inmediatamente reconocible PERO esto mismo provoca que, no en todas pero si en muchas ocasiones, sus filmes sufran un poco por esa iconografía tan marcada y terminen sintiéndose muy similares unas a otras (por lo menos en la estética visual). A pesar de ello y aunque Burton no es santo de mi devoción últimamente, debo reconocer que el tipo es muy talentoso, la muestra más reciente de ello es Miss Peregrine y los Niños Peculiares, película que probablemente en manos de otro director caería en una crisis de identidad.
En Miss Peregrine y los Niños Peculiares, veremos las aventuras de un muchacho y sus poco comunes amigos. Tras la misteriosa muerte de su abuelo, Jacob Portman (Asa Butterfield) va a visitar una casa hogar para niños de la cual su abuelo solía hablar. Al llegar a la casa hogar, Jacob descubre que los niños del lugar cuentan con habilidades fantásticas y que a la gente con este tipo de poderes se le llama “peculiares”, todos ellos bajo la tutela de Miss Peregrine (Eva Green). Cuando una serie de peligrosos monstruos amenaza a los niños, Jacob deberá hacer todo lo posible por proteger a sus nuevos amigos.
Receta para cocinar una deliciosa Miss Peregrine y los Niños Peculiares: 1 taza de Harry Potter, 3 litros de X-Men, 500 gr de Merry Poppins , 1 cucharada de Coraline y 1 pizca de Slender Man. Poner todos los ingredientes en una película y mezclarlos entre si lo suficiente como para evitar demandas por derechos de autor. Agregar excentricidad visual al gusto de Tim Burton. Sírvase en una sala de cine amplia.
Haciendo a un lado la hipérbole (que por lo menos en mi mente resulta divertida), la película si toma “inspiración” de muchas otras fuentes, es por ello que en un principio dije que en otras manos menos capaces la cinta tendría un serio caso de personalidades múltiples. Esta extraña combinación de ideas se alojan armoniosamente bajo la visión del director que, si bien no convierte el material en algo completamente nuevo, por lo menos logra evitar que la cinta se vuelva una mala copia de las fuentes originales de las que toma sus ideas, además de crear un espectáculo visual bastante interesante.
La mescolanza de historias sorprendentemente funciona bastante bien la mayor parte del tiempo, con la pequeña gran excepción del último acto, donde la trama se complica de manera casi incomprensible y que al hacerlo nos deja ver claramente los muchos huecos en la trama, lo cual, para ser justos, se debe en gran parte a un elemento de viajes en el tiempo que siempre resulta un recurso difícil de manejar cuando no se utiliza correctamente.
A pesar de apoyarse tan fuertemente en otras obras, la cinta se da el lujo de tomar algunas decisiones bastante arriesgadas. Sin llegar a spoilers, debo decir que los antagonistas de la historia son bastante intimidantes, sobre todo para una película supuestamente familiar, y aunque no se muestra nada demasiado gráfico, el filme nos da unas cuantas escenas que pueden resultar un tanto perturbadoras. No creo exagerar al decir que estas escenas podrían provocar pesadillas en más de un niño (y uno que otro adulto), ya que logra hacer algo que incluso una película de terror no se atrevería a hacer.
Aunque me cueste trabajo admitirlo, Tim Burton sabe lo que hace y con Miss Peregrine y los Niños Peculiares demuestra que todavía es capaz de darnos películas interesantes y entretenidas cuando se le da la gana. Una historia bien llevada que se tropieza al llegar a la meta pero cuyo contratiempo resulta ser solo un tropiezo momentáneo y no un descalabro fatal. Aún está por verse si alguna vez volveremos al mundo de Miss Peregrine (la película está basada en una trilogía de libros), pero aun si esta es la última visita, el viaje resulta bastante entretenido.

Miss Peregrine y los Niños Peculiares: 3/5.Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Alicia en el País de la Maravillas (2010), X-Men Apocalipsis (2016), Una Serie de Eventos Desafortunados (2004), Percy Jackson y el Ladron del Rayo (2010).
No tan buena como: Harry Potter y el Prisionero de Azcaban (2004), X-Men Primera Generación (2011), Coraline (2009)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.