Cine Barato: Cigüeñas: La Historia que no te Contaron

NOTICIAS
author image |septiembre 28, 2016

 
No creo ser el único que piensa que la corona de El Malvado Imperio Galáctico Disney como rey de la animación se ha logrado mantener firmemente en la cabeza de Mickey Mouse por largo tiempo, con uno que otro rival tratando de tomar el trono, principalmente DreamWorks, pero en el pasado su rival más acérrimo en ese campo era sin duda Warner Bros. La rivalidad entre Warner y Disney ha revivido, tal vez indirectamente, mediante el conflicto que existe entre DC y Marvel, pero el campo de la animación sigue estando un poco olvidado. Afortunadamente Cigüeñas: La Historia que no te Contaron (que a partir de ahora llamare simplemente Cigüeñas, porque que nombre tan largo) trata de retomar ese rubro un tanto descuidado por Warner en el cine, dándonos como resultado una película sumamente entretenida.
En Cigüeñas veremos las aventuras de una cigüeña que intenta entregar a un bebe a su familia. Es bien sabido que en el pasado quienes entregaban a los bebes a sus padres eran las cigüeñas, un negocio que con el tiempo se volvió obsoleto, por lo que las aves debieron cambiar de giro y dedicarse a un trabajo más lucrativo: Entregar paquetes de una famosa página de ventas por internet. Aunque la entrega de bebes es cosa del pasado, un accidente hace que la máquina de bebes se active de nuevo para crear a una niña, por lo que el causante del contratiempo tratara de esconder su error y entregar a la infante a sus padres antes de ser descubierto por su jefe y ser despedido de la compañía.
Puede que no sea su principal enfoque, por lo menos en la pantalla grande, pero la larga trayectoria de Warner en la animación se refleja bastante bien en Cigüeñas. La animación es sumamente fluida y muy, muy colorida, lo que la hace instantáneamente llamativa, sin embrago  lo más destacable de la animación es la gran variedad en las expresiones faciales de los personajes, que se utiliza principalmente para dar énfasis a la comedia física. Cierto, puede que un ave con dientes no resulte anatómicamente correcto, pero es una imagen bastante graciosa.
Me sentiría un tanto deshonesto si no menciono que la trama es bastante similar a otras producciones como La Era de Hielo o Monsters Inc., donde un grupo de coloridos personajes tratan de llevar a un infante con su familia, pero el enfoque de Cigüeñas es completamente distinto. La película sí llega a tocar temas como la familia y los instintos paternales pero lo hace de manera bastante relajada y prácticamente en el trasfondo de la historia, lo cual ayuda a que la trama no se sienta un moralista o santurrona. Cigüeñas no está aquí para enseñarnos de estructuras familiares o decirnos de donde vienen los bebes, el principal objetivo del filme es hacer reír, lo cual hace de manera admirable. Sin arruinarles nada, déjenme decirles que la jauría de lobos salvajes me ha hizo doblarme de risa cada que aparecían en pantalla.
Algo que se podría ver con malos ojos es que la trama en ocasiones parece no tener ni pies ni cabeza, pero en mi opinión esta confusión es completamente intencional. Tal vez muchas cosas no parezcan tener sentido pero eso se debe a que la película trabaja dentro de su propia lógica caricaturesca. Seamos sinceros, la trama tiene tanto sentido como decir que a los bebes los trae la cigüeña.
Me alegra ver que la animación poco a poco ha tomado más relevancia en la actualidad, lo cual permite tomar este tipo de producciones con más seriedad pero también recordemos que la flexibilidad del medio es una de sus principales ventajas. No todo tiene que ser metáforas de problemas cotidianos o reinvenciones de historias clásicas para un público moderno, a veces una caricatura simplemente trata de hacernos reír y en ocasiones, si es que el objetivo se alcanza, eso es suficiente. Cigüeñas es simplemente divertida, un muy buen rato en el cine para todo tipo de público.

Cigüeñas: La Historia que no te Contaron: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Era de Hielo: Choque de Mundos (2016) La Vida Secreta de tus Mascotas (2016), Angry Birds La Película (2016).
No tan buena como: Shaun El Cordero (2015), La Gran Aventura Lego (2014).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.