Cine Barato: El Buen Amigo Gigante

NOTICIAS
author image |agosto 16, 2016

 
¿Hay algo que Steven Spielberg no pueda hacer? El hombre es toda una institución, siendo tanto uno de los directores más prolíficos como versátiles en la actualidad, a tal grado que cualquier proyecto que lleve su nombre es una promesa de calidad… excepto cuando decidió ser productor ejecutivo de las horrendas películas de Transformers...  Pero ¡Hey! Esa es la excepción que confirma la regla ¿No? En esta ocasión Spielberg regresa a un terreno que ya le es bastante conocido y aunque El Gran Amigo Gigante no sea de sus mejores trabajos, la magia de Spielberg sigue siendo bastante visible.
En El Buen Amigo Gigante veremos las aventuras de una niña y su extraño amigo. Sophie (Ruby Barnhill) es una huérfana solitaria con una vida bastante tranquila, cosa que cambiara cuando conoce a un amigable gigante que la llevara a conocer lugares fantásticos. Entre Sophie y el gigante crecerá una amistad que nada ni nadie podrá romper.
Para mí es imposible no hacer la comparación, por lo menos de manera superficial, entre El Buen Amigo Gigante y otra película con premisa similar del propio Spielberg como E. T., que igualmente nos cuenta la historia de un niño y su amistad con un ser fantástico, pero lo cierto es que ambas cintas tienen un público objetivo un poco diferente. Mientras que E. T. tiene un tono familiar, El Buen Amigo Gigante es mucho más simplista e infantil, y no digo eso como insulto ni nada por el estilo. Ya lo he dicho antes pero creo que vale la pena repetirlo: En mi opinión, una película familiar es, como muy sutilmente nos lo sugiere el nombre, una cintas que tiene algo de interés para cualquier miembro de la familia sin importar las edades; por otro lado, una película infantil tiene como principal objetivo entretener a los más pequeños de la familia, haciendo que el filme en cuestión no resulte tan interesante para aquellos que sean mayores a cierta edad. El Buen Amigo Gigante cae en esta segunda categoría.
La historia trabaja con las reglas de un cuento de hadas, lo cual es entendible si consideramos que se trata de la adaptación de un libro infantil, pero a diferencia de muchas otras adaptaciones de historias fantásticas, El Buen Amigo Gigante no se preocupa por inyectar a la trama elementos “épicos” o demasiados giros dramáticos con tal de intentar imponer algo de lógica a una historia que nunca debió tenerla en primer lugar (*COF* Alicia en el País de las Maravillas *COF*). La película sabe exactamente lo que es y no pretende ser ninguna otra cosa: una tierna historia infantil sobre la amistad, ayudándose para ello con todos los elementos a los que nos tiene acostumbrados Spielberg en sus películas familiares, incluyendo (pero definitivamente no limitándose a) una hermosa banda sonora cortesía de John Williams.
Aunque no es la primera película en utilizar la tecnología de “motion capture” la forma en que la utiliza es bastante sorprendente. No solo la animación por computadora es excelente si no que la combinación entre el “CGI” y los elementos “Live Action” le dan una estética muy particular y aunque no se pueda catalogar precisamente como “realista”, el hecho de tener una actriz real interactuando con todo tipo de efectos especiales (tanto por computadora como con efectos prácticos) ayuda a que la ilusión de una niña en un mundo de gigantes sea mucho más envolvente e interesante, algo que no sería tan fácil de lograr si, por ejemplo, se optara por hacer que el filme fuese 100% animado.
He querido dejar muy en claro que esta es una película infantil por una razón en particular: la historia es sumamente sencilla así como los personajes bastante simples, lo cual en otras circunstancias serian un detrimento para la película, pero el hecho de que su enfoque sea un público mucho más pequeño hace que estas supuestas “fallas” no sean más que una manera de hacer al filme mucho más accesible para el público infantil. Honestamente el anciano gruñón y amargado que soy se aburrió un poco a lo largo de la película, en gran parte porque no soy el público que trata de alcanzar los filmes de éste tipo pero también es justo mencionar que mi niño interior quedo bastante fascinado con El Buen Amigo Gigante, de hecho no dudaría que si tuviese entre 5 y 8 años de edad esta sería una de mis películas favoritas, una de esas cintas que relacionas inmediatamente con la nostalgia de la niñez muchos años después. No es precisamente el E. T. de esta generación, pero de cualquier forma El Buen Amigo Gigante dará un entretenido rato y buenos recuerdos a los más pequeños de la familia.
Una pregunta completamente irrelevante antes de irme. El nombre de la película en inglés es The BFG (The Big Friendly Giant). ¿Soy el único que al escuchar esas iniciales lo primero en lo que piensa es en The Big Fucking Gun del videojuego Doom? No me juzguen, sé que tengo problemas…

El Buen Amigo Gigante: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Alicia en el País de las Maravillas (2010).
No tan buena como: Donde Viven los Monstruos (2009).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.