Cine Barato: Somnia

NOTICIAS
author image |abril 27, 2016

 
Me encuentro en una encrucijada al tratar de reseñar esta película. Esta es una historia de terror que utiliza elementos sumamente trillados para causar miedo al espectador, y aunque esos elementos no son del todo efectivos, Somnia sigue siendo una de las películas más aterradoras que haya visto, pero esto se debe a algo completamente personal y ajeno a la propia película ¿Se puede considerar a una película de terror un éxito cuando logra asustarte de una manera completamente indirecta y casi accidental? No tengo ni la más remota idea.
En Somnia veremos los extraños sucesos que envuelven la vida de una pareja y su recién adoptado hijo. Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Janes) tratan de reorganizar su vida después de una tragedia personal y para ello deciden adoptar al enigmático Cody (Jacob Traemblay), un niño huérfano que ha tenido problemas para adaptarse a otras familias adoptivas en el pasado. En un principio la familia logra armonizar perfectamente, pero esto empieza a cambiar cuando extraños sucesos empiezan a ocurrir durante las noches, específicamente mientras Cody duerme.
Primero que nada me veo obligado a confesar por qué Somnia fue una experiencia bastante aterradora para mí. Puede que sea un detalle completamente insignificante, pero no deja de ser un dato personal: padezco de Lepidopterofobia, y para ahorrarles los 10 segundos que les tomaría buscar en Google que es eso, de una vez les digo que es miedo a las mariposas. La película usa constantemente imágenes de mariposas, no en un contexto de crear miedo, de hecho todo lo contrario, pero mi miedo irracional hizo que ver estas imágenes fuese bastante difícil para mí. Imaginen ver una película que utiliza constantemente (aunque sea indirectamente) imágenes de alguna fobia que ustedes padezcan. Les aseguro que la experiencia es todo menos agradable.
Fuera de ese pequeño gran detalle sobre las mariposas (para mi), la película no es muy buena en cuanto el género de terror se refiere. El film, a pesar de que en momentos utiliza imágenes un tanto escalofriantes y perturbadoras, no se toma nada de tiempo en crear una atmosfera adecuada, y el único truco que tiene bajo la manga es el jamado “jump scare” o lo que es lo mismo presentarnos una imagen inesperadamente acompañada usualmente de un fuerte ruido en la banda sonora. Puede que este método sea efectivo en algunas ocasiones, pero cuando es el único método que la película utiliza se convierte en algo muy poco original y monótonamente repetitivo.
La historia resulta interesante, pero para mi gusto se maneja muy pobremente. Para explicar porque pienso así es inevitable dar un spoiler de la trama, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo. Durante el desarrollo de la historia descubrimos que Cody tiene la habilidad de convertir sus sueños en algo real, literalmente, pero esto incluye también a sus pesadillas. Esto es una premisa interesante por sí misma, pero no de la forma que se utiliza en esta película ¿Por qué? Los poderes del niño nunca se ponen en tela de juicio, se sabe que es directamente algo sobre natural, de hecho existen testigos de este tipo de suceso, muchos de ellos interactuando físicamente con las manifestaciones de la psique del niño… ¡Y nadie hace nada por documentar estos poderes! O siquiera el más mínimo intento de ayudar a Cody a entender los cómos y los porqués de sus habilidades, de hecho el film no hace ni el más mínimo intento por explicarnos de donde surgen estos poderes ¿Posesión diabólica? ¿Experimentos fallidos? ¿Candidato a la escuela Charles Javier para jóvenes dotados? Nada de eso, la única respuesta es que el guion lo dice.
La historia en Somnia es interesante, pero se siente como si la etiqueta de terror se le aplicara muy a la fuerza, por lo que se puede pensar que esta misma historia serviría mucho más en cualquier otro género, o por lo menos con un guion de terror mucho mejor cuidado. Aunque la película no es verdaderamente efectiva al querernos asustar, el hecho de que presente varias ideas interesantes es lo que la salva de convertirse en una cinta totalmente mediocre. No creo que valga la pena ver esta película en el cine, pero puede ser una entretenida distracción cuando no hay nada mejor que hacer. Por mi parte, no pienso volver a ver esta película nunca más, a menos que quiera suicidarme y provocarme a mí mismo un ataque cardiaco.

Somnia: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Niño (2016), Pesadilla en la Calle Elm (2010)
No tan buena como: El Sexto Sentido (1999), Pesadilla en la Calle del Infierno (1984)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.