Cine Barato: Milagros del Cielo

NOTICIAS
author image |abril 05, 2016

 
Cuando hablamos de cine no creo que exista algo más odioso que una película de propaganda. El tema puede ser diverso pero, por definición (según San Wikipedia) la propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. Para bien o para mal (para mal si me preguntan), las películas de propaganda religiosa, aunque no sean nada nuevo, se han convertido en algo frecuente en los últimos años, volviéndose prácticamente un subgénero del cine en sí mismo. Se puede estar de acuerdo o no con el mensaje que este tipo de films tratan de exponer, pero lo que es innegable es que la gran mayoría de estas cintas son bastante malas, ya sea por lo pretencioso de sus historias, lo santurrón de sus planteamientos y los intragables, desmedidos y simplemente ridículos “baños de pureza” que gustan exhibir este tipo de películas. Así pues nos llega Milagros del Cielo, una cinta que si bien no logra evitar los muchos errores que cometen las películas de propaganda religiosa, por lo menos no es insultantemente mala.
Basada en hechos reales (supuestamente) Milagros del Cielo nos cuenta la historia de una familia y su difícil batalla por mantener sus creencias religiosas. Kevin (Kylie Rogers) y Christy (Jennifer Garner) son una feliz familia con tres adorables hijas. Un día, sin explicación aparente, una de las hijas de Kevin y Christy empieza a padecer una extraña e incurable enfermedad. Ahora Christy hará todo lo posible por ayudar a su hija en la lucha contra la enfermedad, algo que pondrá a prueba su propia fe.
El más grande enemigo de esta película es su propio marketing ¿Quieren ver esta película completamente gratis, de manera legal y en tan solo unos cuantos minutos? Solo vean el trailer. Este es el peor trailer que haya visto en mi vida, no por su calidad sino porque en él se puede ver TOOOOOOODA la trama de la película. Introducción, desarrollo y desenlace se ven por completo en el trailer de la película, con ello matando totalmente cualquier clase de suspenso, intriga o legítimo interés que pudiese provocar la historia. Aun si pasamos por alto lo del atroz trailer, el mismo título resulta un spoiler a lo que de otra manera podría ser una historia remotamente interesante ¿Cómo se resolverá este drama familiar? Con Milagros del Cielo, claro está.
Jennifer Garner hace un papel decente y sin duda es la mejor actuación que haya visto en este tipo de películas, pero hay que admitir que eso se debe a que las actuaciones en cintas religiosas casi siempre vienen en dos variedades: estúpidamente malas y daño cerebral irreversible; Garner evita ambas categorías, no que sea muy difícil en primer lugar, pero sin duda su actuación es lo mejor de la película. Y regresando un poco a lo de la muy mala publicidad, he notado que en mucho del material promocional de la cinta se pinta a Eugenio Derbez como un personaje principal, pero nada podría ser más alejado de la verdad. Cierto, Derbez es un personaje importante de la historia, pero ni de cerca es el protagonista, y su actuación tampoco es nada que no hayamos visto antes. Bien podría decirse que Derbez está intentando convertirse en un Robin Williams región 4, en mi opinión no lo logra en lo más mínimo, pero hay que reconocerle el esfuerzo. No hay peor lucha que la que no se hace, supongo.
La agenda de esta película es clara desde el principio y se puede o no simpatizar con ella, pero aun haciendo los prejuicios personales que pudiesen tenerse, la verdad es que Milagros del Cielo no es una muy buena película que digamos. Lo que si debo reconocerle y más al compararla con films similares, es que tiene el suficiente valor para no limitarse a absolutos; la historia muestra su punto de vista y se limita a decir “esto es lo que YO creo”. El film no hace el acostumbrado “debes creer lo mismo que yo o te pudrirás en el infierno” tan común en el cine religioso, sino que presenta una visión bastante parcial sin duda, pero evita atacar a aquellos que no comparten su mismo punto de vista. Es una cuestión de “predicar al coro” (casi de manera literal). Aquellos que compartan las ideologías que presenta la película la disfrutaran completamente, el resto simplemente se verá sometido a una película no muy buena, pero que sigue siendo mejor que muchas de las otras películas religiosas en la actualidad (sabes muy bien que hablo de ti Dios No Está Muerto, pedazo de !?&$da).

Milagros del Cielo: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Cielo es Real (2014), Dios No Está Muerto (2014)
No tan Buena como: Si Decido Quedarme (2014).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.