Cine Barato: Compadres

NOTICIAS
author image |abril 06, 2016

 
¿Les ha pasado que conocen a alguien y desde un principio les cae mal sin razón aparente?  No ese alguien les hiciera algo malo en el pasado o que sea una mala persona en general, sino que simple e inexplicablemente les cae mal. Para mí una de esas personas es Omar Chaparro. Tampoco es que lo conozca personalmente ni mucho menos; tal vez el wey sea la persona más agradable del mundo, pero simplemente me cae mal y muy probablemente sea por eso que no disfruto de su trabajo como actor y comediante (eso y que es científicamente imposible respetar a cualquier persona que salga en Sabadazo). Mi predeterminada antipatía por Omar Chaparro podría ser un elemento que me impida reseñar imparcialmente su nueva película Compadres… pero lo intentare de todos modos.
En Compadres veremos la película policiaca número 512, 785 con el concepto de la “pareja dispareja”. Garza (Omar Chaparro)  es un policía mexicano que conoce al amor de su vida: María (Aislinn Derbez). Justo cuando Garza está a punto de iniciar una familia, María es secuestrada por un desalmado traficante. Para recuperar a su novia, Garza tendrá que aliarse con Vic (Joey Morga), un atolondrado hacker gringo y juntos rastrear y recuperar el dinero perdido de los secuestradores.
La película trata de ser una comedia de acción, pero desafortunadamente falla en ambos aspectos. Puede que mi antes mencionada aversión por Omar Chaparro sea la causa de que no lo encuentre gracioso, pero para hacerme reír se necesita más que un wey que de vez en cuando dice ”malas palabras” y hace caras supuestamente graciosas mientras esta defecando en un escusado. Las actuaciones son pasables en el mejor de los casos y medio forzadas en el peor, pero ese no es el peor de sus problemas, sino que los dos supuestos personajes principales nunca demuestran verdadera química entre ellos, convirtiéndose en dos completos desconocidos que, aunque no han hecho nada para conocerse el uno al otro, debemos de creer que se convierten en mejores amigos al final de la película.
 Aunque no es nada del otro mundo, las escenas de acción son filmadas con relativa competencia y aunque igualmente están plagadas de clichés, podrían llegar a ser remotamente emocionantes de no ser por la atroz edición. No exagero cuando digo que esta es una de las películas con peor trabajo de edición que haya visto en mi vida. Las escenas se interrumpen sin razón aparente, saltando de un lado para otro solo para regresar a la escena anteriormente abandonada, cortando de tajo cualquier semblanza de dramatismo que se  pudiese causar en el espectador, además de provocar escenarios de “flashback” a momentos que literalmente tienen tres segundos de haber sucedido. Lo anterior daña irremediablemente a las partes “dramáticas” y a las escenas de acción las convierte en un desastre sin pies ni cabeza, provocando, entre otras cosas, que los personajes puedan teletransportarse, puertas y ventanas que desafían las leyes del tiempo y el espacio, balas mágicas que pueden zigzaguear en el aire o incluso volverse invisibles y un largo y vergonzoso etcétera. Puede que yo no sepa absolutamente nada de edición cinematográfica, pero la edición en Compadres parece causada por un mono epiléptico drogadicto borracho con un par de tijeras y pegamento.
No estoy aquí para juzgar a nadie (solo para juzgar la propia película). Si los demás verdaderamente disfrutan de esta película me alegro por ellos, de verdad que sí, no dejen que un amargado malinchista mamon como yo les arruine su diversión, pero para mí Compadres pasara a la historia con más pena que gloria. Lo mejor que puedo decir sobre Compadres es que he visto cosas peores, lo cual no es un halago o por lo menos no debería tomarse como tal. Puedo decir que la película es marginalmente divertida, pero en mi caso se debió a las muchas instancias de humor involuntario provocadas por la horrenda edición. Si son fans de Omar Chaparro muy probablemente disfrutaran de la película. Por mi parte prefiero malgastar mi tiempo en cosas más productivas, como contar las grietas del techo o inhalar pintura.

Compadres: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Héroe de Centro Comercial 2 (2015).
No tan buena como: Lo siento, no me viene nada a la cabeza en este momento.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.