La tendencia
en el cine de tratar de convertir absolutamente todo en una franquicia esta fuera
de control. Hoy en día parece que en lugar de producir una historia interesante
desde un principio, la prioridad para hacer una película es asociar la producción
con cualquier tipo de nombre medianamente reconocible y de ahí tratar de
establecer una serie cinematográfica. Un ejemplo reciente es Avenida Cloverfield 10, que evidentemente
trata de colgarse del éxito obtenido por Cloverfield
hace ya casi 10 años. La diferencia en este caso es que Avenida Cloverfield 10 solo toma prestado el nombre y en lugar de
convertirse en una secuela poco inspirada, prefiere contarnos una historia
propia que resulta bastante original y muy interesante.
En Avenida Cloverfield 10 veremos los intentos
de un grupo por sobrevivir en un bunker subterráneo. Tras un aparatoso
accidente automovilístico, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) despierta en un bunker
propiedad de Howard Stambler (John Goodman), un hombre excéntrico que asegura
que el planeta entero está envuelto en alguna clase de desastre y que el bunker
en el que se encuentran es el único lugar seguro. Conforme el tiempo pasa, la tensión
entre habitantes del refugio empieza a crecer, por lo que Michelle deberá de
tomar una difícil decisión ¿Qué es peor? ¿Estar encerrada con un desconocido
potencialmente peligroso o salir a un mundo exterior que podría estar en medio
de un apocalipsis?
No se dejen
engañar, el título de la película puede resultar bastante engañoso. Aunque si
existe una conexión entre esta cinta y la primera Cloverfield, el enfoque de ambas películas no podría ser más
distinto entre ellas. Y por cierto, el 10 en el titulo no significa que existan
otras ocho películas dentro de esta serie (o por lo menos eso espero, porque si
las hay entonces significa que no he estado poniendo mucha atención que
digamos). Y siguiendo con lo de los engaños, si esperan ver una película de
terror, muy probablemente saldrán decepcionados del cine, ya que el film se
inclina mucho más al thriller psicológico.
Una producción
como esta puede mostrar bastantes problemas, por ejemplo, al tratarse de un
grupo de actores sumamente reducido, confinado a un solo espacio y con una
historia relativamente simple, podría resultar difícil mantener la atención del
espectador por mucho tiempo, pero por suerte la historia va revelando poco a
poco sus secretos, capturando por completo nuestra curiosidad. La tención va
creciendo paulatinamente, llegando al punto en que la desesperación/paranoia que
sienten los personajes puede afectar al propio espectador.
Pero la
historia solo es la mitad de la ecuación, ya que si se contase con malas
actuaciones la película podría venirse abajo con mucha facilidad, pero por
suerte este no es ni de cerca el caso. Usualmente visualizó a John Goodman más
como comediante que cualquier otra cosa, pero su papel como Howard me dejo con
la boca abierta. Sin dar demasiados detalles para no arruinar la historia, Goodman
logra romper su molde del gordito bonachón y mostrarse como un excelente actor
hecho y derecho. Mary Elizabeth Winstead también da una actuación estupenda, dándonos
a una heroína que extraordinariamente capaz sin llegar a lo ridículamente irreal
(dadas las circunstancias en las que se encuentra). Aun así, tengo que
reconocer que no es muy imparcial de mi
parte que alabe tanto a Winstead si tomamos en cuenta que los dos hemos estado
en una relación amorosa secreta durante varios años ya… ¡Dejen de reírse!
Nuestra relación es completamente real en una dimensión paralela o algo así…
A final de
cuentas, Avenida Cloverfield 10 es
una película bastante entretenida que busca su propia identidad en lugar de
copiar al pie de la letra la fórmula del film anterior. Si he de encontrarle
fallas (y ese es más o menos mi trabajo), estas definitivamente se encuentran
en los últimos quince o veinte minutos de la película, que aunque son temáticamente
apropiados, se sienten como el clímax de una película totalmente diferente y
solo sirven para alargar innecesariamente la duración de la cinta, por lo que de
haberse cortado se tendría un final mucho más interesante (aunque tal vez no
tan emocionante). Definitivamente vale la pena ver esta película en el cine y
no lo digo solo porque mi novia es la protagonista… ¡No me critiquen! Tal vez
si me repito a mí mismo esa mentira sobre Mary Elizabeth Winstead eventualmente
se convertirá en verdad…
Avenida
Cloverfield 10: 3/5. Buena.
Mejor que:
Cloverfield (2008), El Final de los Tiempos (2008).
No tan buena como: El Regalo (2015), Old Boy
(2003). Esa última comparación es muy extraña y algo fuera de lugar, lo
reconozco, pero sin dar detalles para no arruinar ninguna de ambas cintas, las
dos cuentan con una premisa inicial similar.
Comentarios