Cine Barato: Avenida Cloverfield 10

NOTICIAS
author image |abril 21, 2016

 
La tendencia en el cine de tratar de convertir absolutamente todo en una franquicia esta fuera de control. Hoy en día parece que en lugar de producir una historia interesante desde un principio, la prioridad para hacer una película es asociar la producción con cualquier tipo de nombre medianamente reconocible y de ahí tratar de establecer una serie cinematográfica. Un ejemplo reciente es Avenida Cloverfield 10, que evidentemente trata de colgarse del éxito obtenido por Cloverfield hace ya casi 10 años. La diferencia en este caso es que Avenida Cloverfield 10 solo toma prestado el nombre y en lugar de convertirse en una secuela poco inspirada, prefiere contarnos una historia propia que resulta bastante original y muy interesante.
En Avenida Cloverfield 10 veremos los intentos de un grupo por sobrevivir en un bunker subterráneo. Tras un aparatoso accidente automovilístico, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) despierta en un bunker propiedad de Howard Stambler (John Goodman), un hombre excéntrico que asegura que el planeta entero está envuelto en alguna clase de desastre y que el bunker en el que se encuentran es el único lugar seguro. Conforme el tiempo pasa, la tensión entre habitantes del refugio empieza a crecer, por lo que Michelle deberá de tomar una difícil decisión ¿Qué es peor? ¿Estar encerrada con un desconocido potencialmente peligroso o salir a un mundo exterior que podría estar en medio de un apocalipsis?
No se dejen engañar, el título de la película puede resultar bastante engañoso. Aunque si existe una conexión entre esta cinta y la primera Cloverfield, el enfoque de ambas películas no podría ser más distinto entre ellas. Y por cierto, el 10 en el titulo no significa que existan otras ocho películas dentro de esta serie (o por lo menos eso espero, porque si las hay entonces significa que no he estado poniendo mucha atención que digamos). Y siguiendo con lo de los engaños, si esperan ver una película de terror, muy probablemente saldrán decepcionados del cine, ya que el film se inclina mucho más al thriller psicológico.
Una producción como esta puede mostrar bastantes problemas, por ejemplo, al tratarse de un grupo de actores sumamente reducido, confinado a un solo espacio y con una historia relativamente simple, podría resultar difícil mantener la atención del espectador por mucho tiempo, pero por suerte la historia va revelando poco a poco sus secretos, capturando por completo nuestra curiosidad. La tención va creciendo paulatinamente, llegando al punto en que la desesperación/paranoia que sienten los personajes puede afectar al propio espectador.
Pero la historia solo es la mitad de la ecuación, ya que si se contase con malas actuaciones la película podría venirse abajo con mucha facilidad, pero por suerte este no es ni de cerca el caso. Usualmente visualizó a John Goodman más como comediante que cualquier otra cosa, pero su papel como Howard me dejo con la boca abierta. Sin dar demasiados detalles para no arruinar la historia, Goodman logra romper su molde del gordito bonachón y mostrarse como un excelente actor hecho y derecho. Mary Elizabeth Winstead también da una actuación estupenda, dándonos a una heroína que extraordinariamente capaz sin llegar a lo ridículamente irreal (dadas las circunstancias en las que se encuentra). Aun así, tengo que reconocer que  no es muy imparcial de mi parte que alabe tanto a Winstead si tomamos en cuenta que los dos hemos estado en una relación amorosa secreta durante varios años ya… ¡Dejen de reírse! Nuestra relación es completamente real en una dimensión paralela o algo así…
A final de cuentas, Avenida Cloverfield 10 es una película bastante entretenida que busca su propia identidad en lugar de copiar al pie de la letra la fórmula del film anterior. Si he de encontrarle fallas (y ese es más o menos mi trabajo), estas definitivamente se encuentran en los últimos quince o veinte minutos de la película, que aunque son temáticamente apropiados, se sienten como el clímax de una película totalmente diferente y solo sirven para alargar innecesariamente la duración de la cinta, por lo que de haberse cortado se tendría un final mucho más interesante (aunque tal vez no tan emocionante). Definitivamente vale la pena ver esta película en el cine y no lo digo solo porque mi novia es la protagonista… ¡No me critiquen! Tal vez si me repito a mí mismo esa mentira sobre Mary Elizabeth Winstead eventualmente se convertirá en verdad…

Avenida Cloverfield 10: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Cloverfield (2008), El Final de los Tiempos (2008).
No tan buena como: El Regalo (2015), Old Boy (2003). Esa última comparación es muy extraña y algo fuera de lugar, lo reconozco, pero sin dar detalles para no arruinar ninguna de ambas cintas, las dos cuentan con una premisa inicial similar.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.