Cine Barato: Un Hombre Irracional

NOTICIAS
author image |marzo 25, 2016

 
Aquí viene la cantaleta de siempre que en realidad no tiene nada que ver con la película en cuestión pero que aun así necesito hacer para desahogarme un poco: ¡¿Por qué chingados está apenas llegando esta película a los cines mexicanos!? Casi un año de su estreno y apenas está en el cine aquí ¿Neta? ¿Cuál es la puta necesidad de estas jaladas? *Ejem*…  Si ese pequeño arranque les pareció demasiado neurótico, no puedo negar que tal vez lo sea. Y hablando de neuróticos, aquí tenemos la nueva película de Woody Allen: Un Hombre Irracional.
En Un Hombre Irracional veremos la historia de un profesor y como redescubre el gusto por la vida de una manera muy poco convencional. Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía que cruza por un crisis existencial y que se encuentra completamente hastiado de la vida. Abe inicia una amistad con su alumna Jill Pollard (Emma Stone) que será solo el primer paso para que el profesor encuentre el gusto por vivir.
La pequeña sinopsis anterior suena bastante aburrida y nada fuera de lo común, pero hay un detalle bastante importante que tengo que contar pero indudablemente es un spoiler. Lamentablemente es imposible no arruinar un poco la trama de la película al contarlo, pero de igual manera es precisamente este detalle el que hace tan interesante la película (al menos para mí). En otras palabras aquí les va un spoiler grande pero importante, lean bajo su propio riesgo. Por azares del destino, Abe escucha la conversación de una mujer que está a punto de perder la custodia de sus hijos por culpa de un juez negligente. Al enterarse de esto, Abe toma la decisión de ayudar a la mujer y al mundo al asesinar al juez sin que nadie se dé cuenta, con esto no solo haciendo al mundo un lugar mejor (desde su perspectiva por lo menos) sino encontrando una renovada alegría por la vida, y todo por la “simple” epifanía de matar a un completo desconocido.
Si en algún momento se me puede tachar de intelectualodide mamon y snob pretencioso, que sea en este preciso momento, ya que de principio a fin tuve una sonrisa de oreja a oreja mientras veía esta película, que indudablemente no es para todo el mundo, pero que apela precisamente a un gusto muy particular de mi parte, uno que ni siquiera estaba consciente de que tenía. Todo el film está plagado de una fuerte dosis filosófica existencialista, que tal vez suena muy de “hueva” para algunos, y no voy a negar que tal vez lo sea, pero déjenme asegurarles que el tema se trata de una forma muy amena y utilizando un humor negro que es extraordinariamente divertido, cruel, irónico e intelectual.
El desarrollo de la trama es muy bueno, y como debe de esperarse en este tipo de historias, el enfoque principal está en sus personajes. Puede que el tiempo que pasamos con Abe y Jill sea relativamente breve, pero es el suficiente para comprender la forma de pensar de ambos, incluso llegar a entender algunas de las conclusiones alocadas y poco ortodoxas a las que llegan los personajes… o tal vez solo sea idea mía ¿Un personaje principal neurótico, amargado, en crisis existencial, antisocial, con delirios de grandeza y bastante antipático? ¡Pueden apostar que me voy a sentir identificado! (Excepto por lo inteligente y eso de ligarse a Emma Stone, que aunque me gustaría, me resultaría imposible hasta en mis más salvajes sueños)
Pero lamentablemente no todo es perfecto. Al llegar al punto medio (la revelación que les di en los spoilers anteriores) la película tropieza bastante con su propia trama, volviéndose un tanto repetitiva y un poquito (solo un poquito) redundante. Robando descaradamente una analogía que la misma película hace: es como ver un largo juego de póker. Sí, puede ser interesante, y el misterio va aclarándose paulatinamente, y aunque las revelaciones se dan a buen ritmo, no dejan de ser pequeños pasos a una resolución conocida desde el principio por el espectador.
Créanme que me siento un asco al decir lo siguiente, de hecho tiene todo el derecho (y mi consentimiento) de golpearme en el rostro o patearme la entrepierna si alguna vez me ven en la calle por lo que voy a decir a continuación: Un Hombre Irracional es una excelente película, pero que definitivamente no es para todo el mundo, ya que exige un cierto nivel intelectual que no todo público puede llegar a tener. Debido a esta “barrera” no puedo recomendar ver esta película en el cine, a menos que todo lo que ya les mencione les suene verdaderamente atractivo. Una forma más sencilla de saber si van a disfrutar el film o no, es ver los primeros cinco minutos de la película. Si les gusta lo que ven, disfrutaran inmensamente de la cinta, si no les gustan esas primeras escenas, mejor no sigan.
¿Así que me he convertido en un seudo-crítico estirado, pretencioso e intragablemente mamon? Aquello que siempre odie… si me disculpan, tengo que ir a bañarme y sollozar en la regadera durante las próximas tres horas.

Un Hombre Irracional: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Desde Roma con Amor (2012)
No tan buena como: Medianoche en Paris (2011)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.