Cine Barato: Campamento del Terror

NOTICIAS
author image |enero 14, 2016

La línea entre homenaje y plagio es sumamente delgada y en ocasiones prácticamente invisible. Hablando de cine, un plagio podría considerarse el copiar descaradamente una formula ya conocida sin aportar ningún elemento o perspectiva novedosa a la producción. Por otro lado, un homenaje juega con esos elementos ya establecidos, y aunque no pueda considerarse como algo verdaderamente original, usualmente resulta ser un producto interesante. Es importante tener esta diferencia en mente cuando hablemos de Campamento del Terror, porque a pesar de ser una película plagada con clichés asociados con el cine de terror, podría considerarse más como un homenaje al género que una copia barata del mismo.

En Campamento del Terror veremos la historia de cuatro jóvenes atrapados en un campamento bajo extrañas circunstancias. Will (Diego Boneta), Chrysty (Jocelin Donahue), Michelle (Maiara Waish) y Antonio (Andrés Velencoso) son tres jóvenes estadunidenses que piensan pasar su verano como encargados de un campamento para niños en España. Una noche antes de que el campamento abra sus puertas al público, un extraño suceso amenaza a los cuatro jóvenes. Ahora los muchachos deberán sobrevivir en el aislado campamento y descubrir que es lo que ocurre realmente en el misterioso lugar.

Seamos sinceros, la trama que acabo de contarles es prácticamente sacada de un manual para hacer una película de terror y solo es el primero de muchos detalles trillados del género que veremos a lo largo de la historia. Desde el escenario de un lugar remoto, hasta los personajes jóvenes que se ven amenazados por fuerzas externas y un coqueteo bastante fuerte con historias de zombis contemporáneos, Campamento del Terror grita su amor por las películas de terror ochenteras. Lo más interesante de la trama es como juega con las expectativas del espectador. El misterio sobre qué es lo que sucede en el campamento es uno que mantiene en alerta al espectador mediante varias pistas, tanto reales como falsas, y aunque la respuesta final a dicho misterio es medianamente interesante, tampoco se trata de una revelación que cambiara el género para siempre ni nada por el estilo.

La manera en que se filman las escenas de acción (por llamarlas de alguna manera) resulta una espada de doble filo. El uso frenético de close-up y el movimiento continuo de la cámara hace que las escenas sean bastante caóticas, lo cual ayuda a la ambientación de la cinta, pero al mismo tiempo hace que sea muy difícil ver que es lo que sucede en pantalla, y de manera muy, muy, muy personal, el agitar de la cámara tan constante me provocó dolor de cabeza (aunque tal vez esto último solo es señal de que ya estoy chocheando)

Puede que Campamento del Terror no reinvente la rueda, pero hace un buen intento en mesclar elementos ochenteros de terror con una ambientación más contemporánea, si esto es bueno o malo, dependerá completamente del espectador y su familiaridad con el terror de los 80´s. Lo que si debo mencionar es que la película se sabotea a si misma desde que inicia. Sin arruinarles nada con spoilers, solo les diré que el destino de los protagonistas es anunciado por la propia película incluso antes de que los personajes aparezcan por primera vez en pantalla, lo cual arruina irremediablemente una parte de la experiencia. No creo ni de cerca que Campamento del Terror se convierta en un clásico ni mucho menos, de hecho diría que a largo plazo será una de esas películas que olvidas que viste hasta que le vuelves a ver, pero aun con esto puede resultar en una experiencia entretenida mientras dura.

Campamento del Terror: 2/5. Meh.













Mejor que: Más Negro que la Noche (2014),
No tan buena como: [Rec] (2007), La Cabaña en el Bosque (2011) (también conocida como la MEJOR deconstrucción del cine de terror que yo haya visto hasta la fecha)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.