Cine Barato: Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El Final.

NOTICIAS
author image |diciembre 03, 2015

Todo lo que inicia eventualmente debe terminar, y las franquicias cinematográficas no están exentas de esto. Desde su primera incursión en el cine, Los Juegos del Hambre se ganaron rápidamente el gusto del público, llegando a la nada despreciable cantidad de 4 películas en relativamente poco tiempo. Lo más sorprendente para mi es que, a pesar de todo lo dicho y hecho… sigue sin importarme un carajo la historia de Katniss Everdeen, y mientras que muchos se lamentan el final de esta “saga”, yo sigo tan indiferente ante esta historia como lo estuve desde el principio. ¿Mi evidente antipatía por esta serie me vuelve incapaz de dar una opinión imparcial a Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El Final? Tal vez, pero eso no me impide intentarlo de todos modos.

En Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El Final, veremos la última batalla de Luke Skywalker Katniss Everdeen contra el Imperio Galactico la Capital. Tras los sucesos de la última cinta, todo está listo para un ataque final por parte de la Alianza Rebelde los distritos y llevar a cabo un asalto a gran escala en la Capital. La victoria no está asegurada para ninguno de los dos bandos, y lo quiera o no, Katniss tendrá que tomar su arco y flechas una vez más, no solo a favor de los distritos sino también para dar fin a una guerra personal contra El Emperador Palpatine el presidente Snow.

Solo porque algo sea popular y todo el mundo lo esté haciendo no significa que todos deban seguir el mismo ejemplo. Esto lo digo por la muy mala costumbre de Hollywood de que, a la hora de adaptar una serie de libros al cine, casi siempre divide el último de ellos en dos parte, no con la intención de enriquecer la historia original, sino con el único propósito de prologar lo más posible la trama y dar longevidad al ganso de los huevos de oro que representa la franquicia. Esta actitud es dolorosamente evidente en Sinsajo. El Final. Podría alegarse que el crecimiento de personaje y el desarrollo de la historia se enfoco en la película anterior de esta serie, esto con el fin de dar énfasis a la acción a esta última parte, pero aunque esto sea parcialmente cierto, eso no arregla el simple hecho de que esto hace que la película se sienta incompleta en muchos sentidos.

La acción resulta bastante buena, eso no lo puedo negar, pero este enfoque resulta algo insuficiente para llenar 2 horas de película, por lo que se integran una que otra escena que, supuestamente, sirven para conocer mejor a los personajes en su situación actual, pero estas escenas son demasiadas y todas ellas muestran exactamente lo mismo, por lo que se vuelven muy monótonas y ridículamente redundantes. Las escenas de acción podrían resultar emocionantes para algunos, pero yo las veo  en su mayoría bastante ridículas, no porque sean malas, sino porque casi todas ellas parecen sacadas de un videojuego, al punto esperar ver a Katniss llegar a un “check point” para pasar al siguiente nivel y pelear con un jefe final.

Pero no todo es malo en esta película. Jennifer Lawrence sigue siendo el punto más fuerte en esta franquicia, y en verdad logra dar profundidad a su personaje. La historia a pesar de prolongarse  a un punto en que casi se quiebra, no deja de presentar algunos buenos giros, además de presentar un dilema moral muy interesante (del que no puedo hablar para no arruinarles la sorpresa) pero sobre todo, brindará un final satisfactorio a los que han sido fans de esta historia desde su inicio (grupo en el que definitivamente no puedo incluirme).

Lo he dicho hasta el cansancio antes y no creo dejar de hacerlo en un futuro: Una película debe valer por sus meritos propios, lamentablemente este no es el caso de Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El Final. Cierto, esta película es una secuela directa del film anterior, pero es muy notorio que las dos cintas hubieran dado un mejor resultado como una sola historia ¿Quieren un ejemplo? Los Juegos del Hambre: En Llamas evidentemente también era una secuela de la trama original, pero aun así se dio a la tarea de contar una historia propia, y quizá más importante, una historia completa (más o menos). A final de cuentas, Sinsajo. El Final se siente como un producto incompleto, como entrar al cine a la mitad de la película ya empezada y que, si no se tiene contexto alguno, le será imposible enganchar al espectador. Tal vez la película resulte un buen final para los seguidores de la serie, pero eso es lo único que es: el final de una historia. Llámenme anticuado si quieren, pero yo prefiero que mis películas tengan un inicio, un desarrollo y un desenlace, no solamente esa última parte.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El Final: 2/5. Meh.













Mejor que: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014) (Hablando de adaptaciones de libros innecesariamente largas)

No tan buena como: Todas las películas anteriores de Los Juegos del Hambre.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.