Cine Barato: En el Corazón del Mar

NOTICIAS
author image |diciembre 22, 2015

Quizá es algo que no siempre consideramos al pensar en una película, pero en ocasiones una producción cinematográfica simplemente tiene mala suerte; tristemente esto es lo que me hizo pensar En el Corazón del Mar. El film no solo tiene la desgracia de compartir taquilla con Star Wars en estas fechas, por lo que será ignorada completamente por la mayoría del público, y aunque En el Corazón del Mar puede ser interesante, lo interesante y entretenido no siempre van den la mano.

Basada en el libro del mismo nombre, En el Corazón del Mar nos cuenta la historia de un barco ballenero y las aventuras de su tripulación. Es 1820 y el comercio de aceite de ballena se encuentra en su punto más alto, por lo que la profesión de cazar ballenas es una actividad muy redituable. Así es como conocemos a Owen Chase (Chris Hemsworth), un experimentado cazador que se embarca en el Essex, un reconocido barco ballenero. Lo que Chase ni el resto de la tripulación sabe es que, en muchas ocasiones, las experiencias pasadas no son suficientes a la hora de enfrentar los peligros del mar.

Primero que nada déjenme decirles que les acabo de mentir al contarles la trama de la película. Aunque la historia principal si concuerda con mi descripción, en realidad se cuenta de una manera un poco diferente. La historia se plantea en un marco narrativo de manera anecdótica, contando la experiencia de un tripulante del Essex a un joven Herman Melville (Benjamin Walker), quien dentro de este contexto utiliza a su vez el relato para crear la famosa obra Moby-Dick. Este planteamiento es interesante, pero para mi gusto bastante innecesario. Aunque la historia dentro de la historia no es nada demasiado complejo o difícil de seguir, la verdad es que se siente como una cadena de teléfono descompuesto. Se nos cuenta una historia dentro de una historia que sirve de inspiración para otra historia que a su vez hace alusión a una obra literaria de la vida real. Créanme, solo soy yo haciéndolo sonar mucho más complicado de lo que realmente es, pero no deja de parecerme curioso y a la vez demasiado rebuscado.

El ritmo de la cinta es un poco lento en un inicio, pero esto se utiliza para darnos a conocer a sus personajes principales. Puede que Owen Chase y George Pollard Jr. (Benjamin Walker), primer oficial y capitán del barco respectivamente, no sean personajes terriblemente complejos, pero si son bastante redondos en sí mismos, y más importante aún, la interacción entre ambos personajes es lo que verdaderamente da vida a la trama. El conflicto entre ambos marineros toma un papel central al inicio de la historia, pero se ve desplazada gradualmente conforme avanza la película, dando paso al tema tradicional de hombre contra naturaleza.

Los efectos visuales son bastante irregulares. En ocasiones las escenas en verdad logran dar la ilusión de que estamos viendo una aventura épica en altamar, pero en algunas otras el uso de la llamada “green screen” es bastante obvio. Por otro lado, los efectos visuales no son demasiado espectaculares, pero lo cierto es que no necesitan serlo, ya que la prioridad del film es contarnos las adversidades a las que se enfrentan los involucrados en la historia de manera más personal e intima, revelándonos secretos que tal vez resulten en un giro inesperado, pero uno bastante débil y nada espectacular.

Es difícil dar un juicio final a En el Corazón del Mar, ya que es un film interesante en muchos sentidos, pero lo cierto (y créanme que me duele tener que decirlo) es un tanto aburrida. Puede que la idea de ver a Thor pelear contra Moby-Dick suene muy divertida, pero a la hora de la ejecución no lo es tanto. No me malentiendan, esta no puede considerarse como una mala película, simplemente es uno de esos caso en que la cinta no atraerá la atención de un público general y a decir verdad tendré que incluirme en ese desinteresado grupo. La única manera en que podría recomendar ver esta película en el cine es si (como en mi caso) ya vieron todo lo demás que hay en cartelera.

En el Corazón del Mar: 2/5. Meh.













No tan buena como: Náufrago (2000), Everest (2015) (Por aquello de Hombre vs Naturaleza y todo eso).

Mejor que: Uh… sólo porque no me venga a la mente algo con que compararla en este momento significa que sea una mala película, que eso quede claro.


Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.