M. Night Shyamalan… ¿Qué puedo decir de él que no se haya
repetido hasta el cansancio a estas alturas? Ya sea que se puedan apreciar sus
primeras cintas como algo innovador para la época, o ridiculizar sus más
recientes incursiones en el cine, que usualmente tienen vienen en dos sabores:
Muy mala y comedía involuntaria; lo cierto es que Shyamalan siempre da de que
hablar y esta “tradición” continua con Los
Huéspedes.
En Los Huéspedes, seguiremos a un par de
hermanos durante una visita a la lejana granja de sus abuelos. En lo que en un
principio parecería una inocente reunión familiar, Rebecca (Olivia DeJonge) y
Tyler (Ed Oxenbould), por primera vez en su vida pasaran una semana completa
visitando a sus abuelos. Poco a poco Rebecca y Tyler se dan cuenta que sus
abuelos son un tanto excéntricos, pero poco a poco van creciendo las dudas ¿En
verdad los abuelos sólo son “raros”, o acaso ocultan algo más siniestro?
No puedo
negarlo, mi mente es bastante simple (por no decir simplona) y usualmente,
cuando se habla de cine me gusta hacer distinciones bastante claras. Una película
es buena o mala, haciendo una escala intermedia entre esas dos vertientes, pero
Los Huéspedes logran romper con esa división,
y de una muy extraña e incomprensible manera que confunde mi débil mentecilla, logra
crear algo que hasta ahora me parecía imposible de imaginar. Los Huéspedes logra situarse en ambos rangos de la escala de
manera simultánea: Es una buena película al mismo tiempo que es una de las
peores que he visto.
Creo que muy
particularmente, este film es una muestra de todo lo que distingue a Shyamalan
como director, tanto lo bueno como lo muy, muy malo. Por un lado tenemos una
atmosfera que gradualmente se va convirtiendo de cotidiana y simple en
interesantemente perturbadora. Hay momentos en la que los actores
verdaderamente logran proyectar una gran intensidad emocional, y otros tantos
en que la actuación es tan mala que causa pena ajena. La trama cuenta con un
giro inesperado (porque es Shyamalan, duh), pero al mismo tiempo es uno que no
es tan creativo como en ocasiones anteriores. Existes momentos en que el espectador
verdaderamente logra sentir la tensión de la escena, y acto seguido se logra
romper esa tensión con algo tan ridículo que es imposible definir si la gracia
que causa es intencional o por accidente. Hay agujeros en la trama que son
demasiado grandes como para poder pasarlos por alto, y otros momentos en que la
historia se toma su tiempo para explicar con relativo detalle el “cómos” y el “por
qué” de lo que se presenta en pantalla. Y esta lista de contrastes sigue y
sigue y sigue…
Sé que
supuestamente mi trabajo es decir si un film vale la pena o si se trata de una pérdida
de tiempo, pero Los Huéspedes me ha
dejado en la difícil situacional de no poder hacer ninguna de las dos cosa. Sinceramente
se trata de un volado y la moneda está en el aire. Habrá quienes piensen que la
película es un regreso a los propios orígenes de Shyamalan y que esta se trata
de una buena película, y hay suficientes argumentos para apoyar esa opinión.
Del otro lado de la moneda, habrá quienes digan que la producción sólo logra
sumarse a la larga lista de fracasos de este director, y también hay mucha
evidencia para respaldar esa teoría ¿Mi opinión ante el volado? Para mí, la
moneda cayó de canto, dejando ver ambos lados a la vez, y al mismo tiempo a
ninguno de los dos. Parafraseando a un mexicano de cuyo nombre no quiero
acordarme: La película no es buena ni mala, sino todo lo contrario. La recomendación
final es que vean la película y juzguen por ustedes mismos, solo tengan en mente que terminaran odiándola o amándola, o
en mi caso muy personal, muy, muy confundidos.
Esta es la
parte en la que normalmente le doy una calificación al film en una escala del 0
al 5, 0 siendo la más baja y 5 la más alta. Desafortunadamente no creo que esta
clasificación sea aplicable en este caso, así que me veré forzado a dar una
nueva calificación nunca antes vista (esperemos que sea la primera y última
vez).
Los Huéspedes:
¿Qué chingados?/5
No tan buena
como: El Sexto Sentido (1999)
Mejor que: Después
de la Tierra (2013)
Comentarios