Cine Barato: Hotel Transylvania 2

NOTICIAS
author image |octubre 07, 2015

Los monstruos clásicos del cine siguen teniendo una fuerte presencia en la actualidad, aunque sólo sea en dos versiones diferentes: Una reinvención ridícula que poco o nada tiene en común con la fuente original, y por otro lado, en forma de parodia/homenaje. Tal vez esta no sea la manera más halagadora de mantener vivos a los monstruos de antaño, pero por lo menos esto evita que caigan en el olvido colectivo por ahora. Y hablando de “podría ser peor”, hablemos de Hotel Transylvania 2.

En Hotel Transylvania 2 volveremos a visitar Drácula y su particular centro vacacional. La feliz unión entre la hija de Drácula, Mavis y el humano Johnny, trae consigo el nacimiento de un nuevo miembro de la familia: El pequeño Dennis. Aunque Drácula se encuentra muy entusiasmado por su nueva posición como abuelo, el Conde se también está un poco preocupado por el futuro de su nieto y hará todo lo que pueda para descubrir si el niño es un vampiro o un humano “normal”.

Creo que ya lo he mencionado en el pasado, pero nunca está de más un breve y rápido recordatorio: Una película “familiar” y una “infantil” pueden tener puntos en común, pero esto no las convierte en sinónimas. La película familiar, como muy sutilmente nos lo sugiere el nombre, presenta algo que puede ser apreciado a muchos niveles por cualquier clase de público, ya sea infantil o adulto; la película infantil por otro lado, usualmente se dedica a mantener la atención de un público de corta edad, y con suerte mantenerlos entretenidos (y callados) por un par de horas. Si hay que clasificar a Hotel Transylvania 2 en alguna de estas dos categorías, definitivamente cae en la de “película familiar”. Esta puede ser una descripción demasiado genérica, pero para bien o para mal, ese es exactamente el adjetivo que mejor le queda a esta producción: Genérica.

La cinta cae en muchas trampas comunes que aquejan a este tipo de producciones. Al tratar de modernizar a sus personajes con música de moda y tecnología contemporánea, la película intenta apelar a un público igualmente “moderno”, pero esto hace que, a la larga, el film quede atrapado en la época en que se realizo, lo cual la hará ver un tanto “pasada de moda” para futuras generaciones, aunque también es cierto que gran parte del humor que se maneja en la película se basa precisamente en este intento de emparejar a monstruos clásicos con un entorno más actual, lo cual provoca situaciones bastante divertidas. Puede que ver a Drácula batallando por entender el funcionamiento de un celular sea un chiste relativamente simple, pero no por ello lo hace menos entretenido y gracioso.

En general el trabajo de doblaje y adaptación es bueno, aunque, como suele pasar en casi toda película traducida al español, mucho del humor provocado por el juego de palabras del idioma original se pierde completamente. Otro problema al traducir un proyecto de un idioma a otro es que muchas veces esa misma perdida del significado se trata de compensarse usando modismos locales, lo cual es cierto que hace que el público pueda familiarizarse más fácilmente con el lenguaje, pero para mi gusto, esto casi siempre hace que los personajes se sientan muy fuera de lugar. Por suerte esto se utiliza relativamente poco a lo largo de la cinta, aunque cada que este elemento aparece, verdaderamente es difícil de ignorarlo. Por último, y estoy consciente de que esto es completamente una apreciación personal, así que siéntanse libres de ignóralo si así lo desean: ¿Por qué siguen dándole papeles secundarios de doblaje a Humberto Vélez? Él es uno de los mejores actores de doblaje que tenemos en México y aun así lo siguen utilizando en papeles que son poco más que un “cameo”. Pero bueno, supongo que eso es mejor que nada.

Puede que todo lo anterior haga pensar que Hotel Transylvania 2 es algo que no valga la pena ver, pero ese no es el caso. La animación es buena y el humor tiene un rango bastante amplio que fácilmente puede entretener tanto a niños como adultos. El verdadero problema de la cinta es que no hace absolutamente nada para “quedarse” con el espectador una vez que corren los créditos finales.  Hotel Transylvania 2 es una película entretenida y nada más, una que difícilmente se podrá recordar una vez que sales del cine, pero lo que sea de cada quien, es un paseo entretenido mientras dura.

Hotel Transylvania 2: 2/5. Meh.













Mejor que: Home (2015).

No tan buena como: Kung Fu Panda (2008). Sé que esa comparación puede sonar demasiado extraña, pero tiene que ver con la “moraleja” de la historia. Desafortunadamente dar más detalles al respecto sería arruinarles la película.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.