Cine Barato: El Regalo

NOTICIAS
author image |octubre 26, 2015

Cuando se trata de cine “comercial” es muy evidente que ciertas películas son más fáciles de “vender” que otras. Los consagrados reyes de en taquilla (hablando de ganancias) siempre han sido las películas de acción, dejando un muy competido segundo lugar que se disputa fieramente entre el resto de contendientes. Esta situación hace que producciones más pequeñas tengan que “disfrazarse” y mostrar una apariencia que dista bastante de su verdadera intención. Todo esto es mi muy complicada manera de decir que, aunque el poco material promocional que existe para El Regalo trate de mostrarnos una película de terror no muy original, lo que se oculta detrás es un thriller psicológico que podría sorprender a más de un espectador.

En El Regalo, veremos la historia de una joven pareja que trata de iniciar una nueva vida, pero cuyo pasado hará de esto algo bastante difícil. Simon (Jason Bateman) y su esposa Robyn (Rebecca Hall) se han mudado de Chicago a Los Angeles para comenzar una familia juntos. Por azares del destino, Simon se topa con Gordon (Joel Edgerton), uno de sus viejos compañeros de escuela. Gordon intenta reconectarse con su viejo compañero, pero Simon no parece demasiado interesado en continuar con esa vieja amistad. Poco a poco las dudas van creciendo acerca de Gordon ¿Gordon es un solitario hombre en busca de recuperar una amistad perdida, o su aparente obsesión con Simon y su esposa tiene algún motivo oculto?

El thriller psicológico en general siempre ha contado con la dificultad de que, entre más detalles se den sobre su historia, más se demerita la experiencia final que podría tener su público, pero al mismo tiempo, si no se dan datos suficientes que llamen la atención, lo más seguro es que la producción llegue al cine sin pena ni gloria. El Regalo es una de esas películas que, entre menos sepas al entrar a verla, mejor será el sabor de boca que te deja al salir de la sala de cine, lo cual hace bastante difícil hablar de ella sin arruinarla completamente, pero haré lo mejor que pueda.

La trama bien podría limitarse a darnos un final inesperado (y no voy a mentir, si cuenta con uno de esos) pero la historia se nos presenta de manera gradual, de forma que ese giro cobra sentido y no se siente forzado, o que la película “haga trampa” y nos dé un escenario completamente descabellado solo para tomar al espectador desprevenido. La película nos da poco a poco las piezas necesarias para desenredar el misterio detrás de la historia, pero en lugar de darnos esas piezas en un solo movimiento, prefiere dárnoslas una por una, dando tiempo suficiente al espectador para formar una imagen compleja de toda la situación.

En un principio todas las actuaciones parecen un tanto extrañas para el público, pero eso se debe a que cada personaje cuenta con cierta manera de pensar, así como una historia pasada que, al revelarse poco a poco, nos da una mirada más completa y acertada a la mente de cada uno de ellos. Aunque algunas cosas no parezcan tener demasiado sentido, todo va quedando muy claro conforme se va desarrollando la historia. Lo que si debo de aceptar es que la actuación de Jason Bateman me sorprendió bastante, no porque sea espectacular ni mucho menos, pero él es un actor que usualmente relaciono con papeles cómicos, y el hecho de que en esta ocasión interprete un personaje dramático es algo que no cualquier comediante puede hacer de manera tan eficaz.

Me apena bastante no poder hablar largo y tendido sobre El Regalo, pero como ya dije, entre menos sepan sobre esta película mayores serán las sorpresas que les dé el film. Lo que sí puedo decir es que esta película es de aquellas que dan de que hablar cuando sales del cine, tanto por su buena ejecución como la variedad de temas que aborda, muchos de ellos bastante complicados que no pueden catalogarse en un simple “blanco y negro”. Tengo que recomendar ver El Regalo, de preferencia si un lo alcanzan a ver en el cine, pero hay que tener algunas reservas al hacerlo. Para empezar, si van en busca de una película de terror convencional, saldrán bastante decepcionados. Por otro lado, y como suele suceder con las películas que tienen un giro inesperado al final, este es un truco que solo puede realizarse una vez; es como un acto de magia que al verlo por primera vez puede dejarte con la boca abierta, pero después de ello la ilusión se pierde al descubrir cómo se realizo esa magia. Tal vez sea un “truco de una sola vez”, pero es uno bastante bueno que vale la pena observar con atención.

El Regalo: 4/5. Muy Buena.













Mejor que: Cercana Obsesión (2015), La Raíz del Miedo (1996)

No tan buena como: Perdida (2014)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.