Desde Las Viñetas #13: Danger Girl

NOTICIAS
author image |septiembre 15, 2015


“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”
En estas visperas de convenciones veia un detalle que me llamaba la atencion: en nuestro ya de por si saturado mercado de comic de licencia (tema del que estoy escribiendo otro articulo), con las famosas "portadas variantes" que comenzaron como algo gracioso o un incentivo al lector, se ha convertido en una descarada manera de hacer dinero para muchas personas de nula moral (neta, si no las encuentran a precio de portada no las compren en grupos de facebook ¬¬ ). Tal vez algunas de las portadas variantes mas buscadas (y agandalladas) son las de J. Scott Campbell, lo cual me parece curioso, ya que en varias ocasiones me ha tocado escuchar que por la gran demanda de sus portadas (la mayoria con chicas cachondas) son de las favoritas del publico mexicano. Todo esto supondria que "el lector mexicano es fanatico de J Scott Campbell", pero pues como decia cierto conductor de tv hace algunos años: puuuesss no es cierto!!!. 
Ya hace unos dos años que cierta editorial trae "Danger Girl", una obra que originalmente fue un trabajo de autor del propio Campbell, pero yo veo que hay muchos ejemplares arrumbados y a nadie "agandallandolos". A que voy con todo esto, diran ustedes. Pues a nada, solo queria diferenciar que el "lector mexicano" no es fanatico tal cual de Campbell, el lector mexicano es fanatico de cuando Campbell dibuja los personajes que nos gustan ( y no lo critico, el cabron de ahí es de donde come, del negocio de sacar tanta portada variante)

Y ahora si, vamos a hablar de Danger Girl, su intento de tener una obra autoral. Con Andy Hartnell en el guion, Campbell, el cual habia saltado a la fama al dibujar el comic de Gen 13 en Wildstorm ( en aquel entonces Wildstorm era el subsello de Image propiedad de Jim Lee, posteriormente lo venderia a DC Comics), decidio crear a su vez junto con Joe Madureira y Humberto Ramos otro subsello dentro de Wildstorm: Cliffhanger, con lo cual cada quien lanzaria un comic propio: Campbell el ya mencionado Danger Girl, Madureira su controversial Battle Chasers y Ramos su comic de culto Crimson.

Si me preguntaran de que se trata Danger Girl, pues tal vez podria definirlo como "James Bond conoce a Indiana Jones", pero en version femenina, con lo cual mas bien seria "Los Angeles de Charlie reclutan a Lara Croft". La historia se centra en el personaje de Abbey Chase, la cual es una sexy chica/arqueologa/ladrona la cual es reclutada por una agencia de espias dirigidas por un facsimil de Sean Connery, siendo la particularidad de esta agencia el hecho de que todas las agentes son tan hermosas como letales en sus campos de especialidad. Abbey Chase se vera involucrada en una conspiracion que mezcla objetos misticos y los ya clasicos nazis buscando utilizarlos para dominar el mundo (Raiders of the Lost Ark???)

Tal vez "chicas hermosas y letales" suene a demasiado pretexto para que Campbell haga lo que mejor sabe hacer y nos un monton de dibujos llenos de chicas voluptuosas y cachondas, pero realmente el guion de Andy Hartnell logra una historia lo suficientemente interesante para darnos otro motivo para seguir este comic aparte de ver el arte de Campbell. No es secreto que Campbell solo dibujo la miniserie original y despues de esta solo se ha limitado a dibujar la mayoria de las portadas para las historias siguientes, por lo cual la mayoria de la responsabilidad de crear este "universo" que rodea las historias de las chicas peligrosas es a cuenta de Hartnell. La unica queja que pueda haber sobre los guiones posteriores de Danger Girl, es que si bien se han presentado diversas historias interesantes ( y hasta experimentales, como Danger Girl: Kamikaze) a lo largo de los años, realmente el desarrollo y crecimiento de los personajes duro muchos años en el limbo, y hasta hace pocos años, se ha tratado de retomar crear verdaderas secuelas de la historia original.
¿Donde carajo quedo el maldito Agente Zero despues de la historia original???
Pasando al arte de interiores, la principal virtud (y tal vez el mayor obstaculo) es que Campbell dibujara esa ya "legendaria" primera historia, con lo cual dejo la vara muy alta para los dibujantes que le siguieron. Es importante señalar que este comic ha sido uno de los ultimos proyectos donde Campbell realizo interiores para un comic (como les dije antes, las portadas variantes dejan mas lana), ademas de que literalmente tardo "años" en terminarla ( pero psss deperdido termino, ya ven a Madureira, todavia existe pobre gente esperado a que termine Battle Chasers). Regresando a los interiores, el arte de las miniseries siguientes varia demasiado, ya que hay unas excelentemente dibujadas, y otras no tanto. Tal vez las mas recomendables (hablando especificamente del dibujo) son Revolver (que se publica actualmente en Mexico) y la miniserie Mayday.

Para mucha gente Danger Girl es solo "otro comic cachondo hijo de los noventas", lo cual realmente es. En aquel entonces lo que la gente queria ver eran tipos ultramusculosos con chamarras de cuero y ametralladoras y chicas con curvas imposibles y muy poca ropa, pero realmente Danger Girl tiene una historia rescatable que vale la pena y tiene muy buen dibujo (la miniserie original),  por lo cual lo recomiendo para cualquier persona que quiera leer una curiosidad llena de aventuras, ademas para los "fans de Campbell" (esos de los que hablamos hace rato) y aquellos incredulos que jamas han visto un dibujo de Campbell que no sea un Sketch, portada variante o print

Nos leemos en la proxima

The Lord Of Knights


Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.