Cine Barato: Shaun el Cordero

NOTICIAS
author image |septiembre 10, 2015

Sé que soy el primero en criticar el cine en la actualidad con el énfasis que hace en efectos especiales creados por computadora, sobre todo en la rama de la animación, pero también hay que aceptar que esto trae grandes beneficios, uno de ellos resulta ser que, precisamente debido a esta sobre explotación del recurso, toda producción que no lo utiliza instantáneamente salta a la vista, separándose fácilmente de “la norma” y cubriéndose de un aire de originalidad. Y ya que tocamos el tema de la originalidad, hablemos sobre Shaun el Cordero.

En Shaun el Cordero veremos las andanzas de Shaun y su rebaño de corderos. Aburrido de su rutina diaria, Shaun planea conseguir un día libre para él y sus amigos, por lo que deberá mantener ocupado al granjero durante un día entero. Todo se sale de control cuando el plan sale demasiado bien y el granjero termina perdido en la gran ciudad. Ahora Shaun deberá rectificar la situación y buscar a su dueño en la ciudad, creando aun más problemas para él y sus amigos en el proceso.

En ocasiones las restricciones que una producción se pone a si misma puede servir para ejercitar la creatividad de todo el proyecto y Shaun el Cordero nos muestra más de un ejemplo de esto. Lo primero que salta a la vista es el uso de la animación “stop motion”, cuyo laborioso proceso es digno de admiración por sí solo, pero no contenta con esto, la película se da a la tarea de mostrarnos una de las mejores implementaciones de este tipo de animación, lo cual no es sorpresa si tomamos en cuenta que es la especialidad de Aardman Animations, que son de los mejores (y pocos) estudios de animación que siguen utilizando esta técnica y que han llegado al punto de perfeccionarla.

Otro elemento muy importante en cualquier película es “no lo digas, muéstralo”, en otras palabras, que las acciones plasmadas en la pantalla muestren por si solas lo que se intenta decir sin abusar demasiado del dialogo entre personajes; Shaun el Cordero soluciona este problema dando énfasis a cada elemento en pantalla al suprimir completamente el dialogo. Así es, en teoría, Shaun el Cordero es una película muda, por lo que la pantomima en general es utilizada para contar su historia. Esto puede que aleje un a alguien que quiera ver algo un poco más tradicional, pero créanme que precisamente esa relativa carencia de diálogos solo ayuda a dar aun más protagonismo a la de por sí ya excelente animación.

Aun con todas estas alabanzas, todavía no toco el punto más importante de la película: el humor. Por un lado, es un poco triste que haya tenido que ver esa película en una sala prácticamente vacía, pero por el otro, nadie tuvo que callarme cada cinco segundos por soltar fuertes y sinceras carcajada. Como siempre, el humor es completamente subjetivo y depende de cada persona, pero para mí, pocas veces he reído tanto en una película como en Shaun el Cordero. No sabría cómo explicarlo, pero el humor simplemente funciona, incluso en ocasiones en las que no debería, por ejemplo, siempre me quejo en una comedia cuando se utiliza una misma broma una y otra vez, Y Shaun tiene un gag visual muy sencillo que se utiliza fácilmente unas cinco veces, cada una igual o más graciosa que la anterior, y ese chiste visual se extiende aun hasta los créditos finales donde se da una revelación que sólo hace más gracioso el chiste.

El cine en general puede ser muchas cosas. Puede hacernos entender más sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, darnos ideas en las que nunca hemos pensado antes y un gran y extenso “etcétera”, pero también es una forma de entretenimiento, y esa es precisamente la palabra para Shaun el Cordero: Entretenida a más no poder. La historia es sumamente simple, pero su objetivo no es contarnos una historia épica, sino simplemente divertirnos por hora y media, algo que se logra de forma casi perfecta. Si ustedes, al igual que yo, están un poco cansados de tanta animación por computadora donde todo tiene una estética demasiado similar entre una producción y otra, definitivamente denle una oportunidad a Shaun el Cordero, de ser posible mientras aun esta en  los cines, ya que es la mejor manera de apreciar la espectacular animación. Solo una advertencia final, tengan cuidado al consumir bebidas durante la proyección de esta película, muy probablemente los líquidos saldrán expulsados por la nariz a causa de una fuerte e incontrolable risa (true story).

Shaun el Cordero: 4/5. Muy Buena.













Mejor que: Un Gallo con Muchos Huevos (2015), Wallace & Gromit: La Maldicion del Hombre-Conejo (2005).


No tan buena como: … No sé me ocurre nada en este momento… Sólo háganme caso, esta es la película más graciosa que he visto en lo que va del año.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.