Desde Las Viñetas #12: Dark Phoenix Saga (y el run de Claremont y Byrne en X-Men)

NOTICIAS
author image |agosto 31, 2015


“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”

En este medio existen personajes que llegan a hacer historia, pero con personajes no me refiero a  aquellos cuyas aventuras leemos mes tras mes dentro de las viñetas, si no a las personas que están detrás del escenario, aquellas cuyas ideas y trazos plasmadas en el papel se convierten en aquellas historias que viven en nuestros recuerdos durante toda la vida. Hablando específicamente de Marvel Comics, siempre resonaran nombres en nuestras mentes como Stan Lee, Jack “The King” Kirby, Steve Ditko y John Romita Sr. por nombrar algunos. No me malinterpreten, nunca me cansare de decir que los comics que estos genios realizaron en la llamada “Era Marvel” son fácilmente el 60% de las bases de lo que Marvel es en la actualidad, pero en una opinión personal, ese otro 40% de las bases son precisamente las corridas que precisamente se dieron a finales de los años setentas y toda la década de los ochentas.

Durante aquel periodo que les hablo hubo muchos desconocidos que marcaron época y sus nombres, se volvieron leyenda al ser nombrados junto con el de algún personaje.  En aquella época un joven dibujante llamado Frank Miller iniciaba su carrera con un personaje de segunda llamado Daredevil. A Walter Simonson se le encomendaba tanto el guion como el dibujo del titulo de Thor. Mark Gruenwald nos mostraba como el Capitan America no era el traje y el escudo, sino el espíritu de Steve Rogers lo que era el verdadero símbolo. Nombres hay muchos, nombres como David Michelini, Bob Layton, Jim Shooter, Jim Starlin, Mike Zeck, etc. Pero en esta ocasión me voy a  centrar en un equipo creativo en particular, uno que también marco época y se volvió legendario, tanto en sus trabajos individualess como en la que es considerada su obra maestra: Chris Claremont, John Byrne y su corrida en X-men, específicamente  la Dark Phoenix Saga.

A estas alturas la mayoría de las personas conoce la historia: En 1975 Len Wein y Dave Cockrum son los encargados de hacer el relanzamiento de los X-men (cuyo titulo había pasado a ser reimpresiones bimestrales de números pasados y a ser cancelado), para esto, en el Giant Size X-Men #1 se nos presento a un  nuevo equipo internacional de Hombres X, conformado por Storm, Nightcrawler (personajes cuyos bocetos preliminares venían del portafolio de bocetos rechazados de Dave Cockrum mientras dibujaba la Legion de Superheroes para DC Comics), Colossus, Banshee, Sunfire, Thunderbird y otro personaje que solo había aparecido enfrentando a The Incredible Hulk en su titulo mensual, un tal Wolverine. Este equipo creativo solo duraría algunos números mas, ya que Lein Wein seria remplazado por Chris Claremont el cual empezararia a sembrar las semillas desde temprano de algo que seria muy grande. Si bien la historia principal de la que hablaremos no comienza oficialmente hasta el The Uncanny X-Men #129, Claremont, después de varias historias para familiarizarnos con los nuevos personajes, en el #97 nos muestra una conspiración para eliminar a los X-Men, y es el el #101 cuando las primeras semillas florecen con las transformación de Jean Grey en un ser omnipotente ahora conocido como Phoenix. 

Justamente esta primera “Saga del Fenix” también marcaria la despedida de Dave Cockrum del titulo. Cuenta la leyenda que debido al éxito que estaba teniendo el titulo, los tiempos de entrega se volvieron cada vez mas cortos y debido a que Cockrum no pudo entregar a tiempo el desenlace de la historia (con la primera batalla entre los X-men y la Guardia Imperial Shi’ar), la editorial se vio en la necesidad de meter un numero de relleno y llamar a un nuevo dibujante que fuera mas veloz y pudiera con la carga de trabajo. El elegido seria un viejo conocido de Claremont: John Byrne, con el cual ya había trabajado en el titulo de Iron Fist. Como ya les había comentado, es el desenlace de la primera “Saga del Fenix”, el Uncanny X-Men #107, el que marca oficialmente el inicio de la legendaria corrida de Claremont y Byrne (personalmente prefiero que se tome como el inicio el GS Xmen #1 como el inicio de la corrida de Claremont, Byrne y Cockrum).

Durante los siguientes 22 numeros vimos el desarrollo de varias historias, desde una increíble batalla con Magneto, hasta los Hombres X dados por muertos y viviendo aventuras en la Tierra Salvaje y Japon (donde vemos la primera aparición de Mariko Yashida, el gran amor de Wolverine), las dificultades de los Hombres X para regresar a su hogar gracias a la intervención de Alpha Flight, y la inonica Saga de Protheus. Si bien cada una de estas historias se pueden leer independientemente, todas estas estas relacionadas por aquella conspiración para destruir a los X-Men, si aquella que vimos desde que Cockrum dibujaba el comic. Aquí en cuando empieza la historia que es considerada como la mas representativa de este run (junto con Days Of The Future Past, pero esta vendría algunos números después).

The Dark Phoenix Saga nos cuenta como los Hombres X se ven atacados directamente por el Hell Fire Club, los cuales han sido las mentes maestras detrás de varios de los eventos que sucedieron anteriormente. Aquí me gustaría aclarar que si bien esta historia se puede leer y sobretodo entender sin leer nada mas, realmente recomiendo leer desde el inicio del run, tanto para divertirse con unas excelentes historias, como para exprimir al 100% la experiencia de leer este comic. El punto pivotal de la historia es la manipulación que ha logrado Master Mind (con ayuda de Emma Frost) sobre la frágil mente de Jean Grey, la cual se ha visto abrumada por su conversión en Phoenix. El desenlace de esta saga también marca el cierre de la mayoría de las historias que Claremont y Byrne sembraron al principio, además de sembrar nuevas semillas que  se convertirían en otra historia iconica: Days Of The Future Past, además de las historias que presentaría Claremont en solitario después de la partida  de Byrne.

Actualmente, editorial televisa emprendió un proyecto festejando los 10 años de sus publicaciones de Marvel, para lo cual se ha encargado de reimprimir varias historias que han publicado. Una de las primeras historias ha sido justamente el Monster Edition de Dark Phoenix Saga (originalmente se publico  en 2 monsters), el cual se complementa perfectamente con el Monster de Days Of The Future Past que salio junto con la película el año pasado. Me parece una oportunidad perfecta para que cualquier persona que quiera leer estas increíbles historias pueda hacerlo (solo faltaría que televisa públicara los primeros 40 numeros de Claremont, Cockrum y Byrne, pero pues se vale soñar XD).

Nos leemos en la próxima

The Lord Of Knights

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.