Desde Las Viñetas #11: Shingeki No Kyojin (Pelicula Live-Action)

NOTICIAS
author image |agosto 21, 2015

“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”

Después de una semana “polémica” (ok, prometo que es la última vez que uso esa palabra en esta columna), donde hasta nos ganamos nuestro primer troll (si lo que quieren es que escriba las mismas noticias que escriben otros mil weyes en internet, no tienen nada que hacer leyendo esto), volvemos con una nueva reseña de… La película de Attack On Titan!!!

¿Qué? ¿Otra vez una película?. Admito que la vez pasada les dije que ya había reseñado muchas películas de comics y ahora me enfocaría en comics en si, pero pues esta semana me cayo de novedad que se llegara a filtrar dicha producción. ¿Por qué lo digo? pues las personas que no son fanáticas o no están familiarizadas con las películas niponas (sobre todo las de anime), a diferencia de los animes que se emiten en la televisión de japonesa, es muy raro que se filtren. Desconozco si es más difícil entrar al cine con una cámara (como el wey del puesto de películas piratas) o de plano es por la cultura.

Le pese a quien le pese, comienza su sección favorita: “En la intrascendente vida del autor de esta columna” donde les cuento mi primera experiencia con Attack On Titan (ok, si, admito que si le exagere un poco en la columna de Civil War, pero pos es que ese comic es pole… ok, continuo). Pues resulto que oyendo un podcast, al parecer el conductor acababa de ver el anime y hacia demasiadas referencias, las suficientes para animarme a ver de qué se trataba. Lo vi y pues…me gusto y no me gusto. Compararía mi relación con Attack On Titan con dos compañeros que tuve en la universidad: un semestre andaban y al otro cortaban, el siguiente se amaban y después se odiaban XD. Pero pues aquí termina la sección y  vámonos a la reseña que luego se enojan los trolls.

Si nunca ha visto Shingeki No Kyojin (“Attack On Titan” en Ingles, “Ataque de los Titanes”, “Ataque a los Titanes” y hasta me ha tocado escuchar “Ataque sobre los Titanes” en español) les dare un breve resumen. En este manga creado por Hajime Isayama, la historia se trata sobre un mundo (con tematica de los 1800's, pero con toques steampunk)  donde la humanidad vive resguardada por murallas debido a la existencia de los “Titanes”, una raza de monstruos humanoides los cuales tienen como única finalidad “comer” humanos. Si bien este manga/anime tiene sus momentos de acción y drama, tal vez uno de los aspectos que han llamado la atención es su nivel de gore, ya que no se tientan el corazón en mostrar una persona destazada por los Titanes. Existen los personajes protagonicos como Eren Jaeger y Mikasa Ackerman, pero lo que mas resalta son las relaciones entre todos los personajes, ya sean protagonistas o secundarios, las situaciones que viven, que pueden llegar a ser muy crudas, y hasta tiene sus toques de polaca (politica). Si con lo que les acabo de decir les llamo la atencion (si les digo mas se consideraria Spoiler) les recomiendo chutarse primero los 25 capitulos de anime, ya que podrian considerarse mas "digeribles" que el manga, ya que no les he mencionado que este se publica mensualmente en un formato de 40 paginas, lo cual llega a ser un poco pesado. Ya si se clavan con el anime recomiendo que le entren ahora si al manga, ya que ahi es donde se esta poniendo verdaderamente bueno (por el momento).

Ahora, si ya lo conocian o son fans de Shingeki, ustedes lo que quieren es que hable de la pelicula. Lo primero que debo de admitir es que me sorprende verdaderamente el nivel de popularidad que ha alcanzado este manga. Desde el año de 2009, cuando fue publicado por primera vez, Shingeki No Kyojin ya ha tenido (como mencione anteriormente) una temporada de anime de 25 episodios, con una segunda temporada ya en camino, dos peliculas en animacion que e realidad son resumenes de la primera temporada de anime, y por supuesto un proyecto de dos peliculas Live Action de las cuales ya se ha estrenado una en este mes de Agosto y la proxima se estrenara el proximo mes de Septiembre. Voy a decir algo que tal vez no le guste a muchos fanaticos de tanto comic y manga ¿cuantos mangas tienen su pelicula live action teniendo relativamente poco tiempo de publicacion? Casos no dudo que existan, pero de esos casos, ¿cuantos tienen un exito mundial?. Traspasandolo al medio occidental solo puedo compararlo con casos como Kick Ass y Scott Pilgrim, cuya popularidad los llevo a tener su adaptacion cinematografica tambien poco tiempo despues de su publicacion.

Entrando de lleno a la trama,  debo de decir que si bien el argumento en general es muy parecido, en palabras de una chica cuyo comentario lei en la pagina donde descargue la pelicula "esos cabrones se pasaron el manga por el culo". Podriamos decir son las mismas situaciones, pero abordadas desde otra perspectiva. La principal queja que he visto es la historia del personaje de Mikasa Ackerman, ya que el estilo que se estuvo manejando en el manga y en la animacion ha adquirido una gran cantidad de fans. Para esta nueva version hay personajes que relativamente permanecen iguales (si olvidamos el hecho de que en el manga/anime son personajes de diversas razas y en la peli son puros japoneses), personajes que sufren cambios pequeños, ya sea de personalidad, situacion y hasta del nombre, y los que de plano son exclusivos de la pelicula.

¿Que fue lo mejor de la pelicula desde mi punto de vista?. Se trato de dar un enfoque mas apegado a la realidad. La obra original maneja un mundo en la antiguedad/ realidad alterna relativamente industrializado, pero con dependencia todavia en los caballos como medio de transporte, mientras que la pelicula nos plantea este mundo como una especie de escenario post-apocaliptico, donde los titanes arrasaron con la mayoria de la humanidad y los pocos sobrevivientes han sufrido un retroceso tecnologico. Por ahi se ve un misil medio enterrado que no exploto en su momento y hasta parte de un helicoptero destruido. Me llamo la atencion que el medio de transporte que utiliza el ejercito son una especie de tanques, lo cual demuestra cierto nivel de tecnologia, que a su vez contrasta con las politicas "anti avance tecnologico" que predica uno de los lideres militares. Este mismo ejercito maneja el propio reclutamiento como una forma de recibir beneficios sociales, a diferencia de la version animada donde lo que movia los personajes era la venganza y algunos intereses propios nada relacionados.

¿Y lo malo? De lo fiel o no que es a la obra original no hablare, ahi prefiero que cada quien se haga una opinion personal. ¿En serio es bueno que volvamos a ver la misma historia por tercera vez?. Tal vez el principal defecto que le encuentro a la pelicula tiene que ver con la misma prisa de generar la pelicula. Yo entiendo que no es una produccion Hollywoodense, pero los escenarios a veces llegan a parecer hechos de hielo seco. Se trato de utilizar un estilo de cinematografia parecido al que se uso en peliculas como "300" (un estilo oscuro, con fondos poco definidos). El cual si bien logra resaltar a los personajes en las batallas, llega a restarle puntos, sobre todo al mezclarlo con los defectos de los escenarios antes mencionados.

No se si esto sea bueno o malo decirlo, pero esta pelicula me recuerda en muchos aspectos a "El Ultimo Maestro Del Aire", de la cual, debido al gran exito que tenia el programa de television, se trato de convertir en una franquicia de cine la cual no obtuvo los resultados deseados. No estoy diciendo que la pelicula sea asi de mala, simplemente creo que es un intento muy similar. Pongamos por ejemplo la trilogia que se realizo tambien en japon de "Samurai X", la cual admito que se cuido mucho, tanto la ambientacion como los personajes, evitando que se convirtiera en una parodia de si misma. Recuerden que aun falta que vea la luz la segunda parte de Shingeki No Kyojin, uno nunca sabe y tal vez la segunda es mucho mejor.

Como lo he hecho en todas mis columnas, mi ultimo comentario siempre sera una invitacion a hacerse de una opinion propia. Si no les gusto la pelicula, entiendan que el negocio de los estudios es vender y tratar de llegar a la mayor cantidad de publico. Si llegan a toparse con alguien que si le gusto la pelicula, invitenlo a que conozca el producto original, tal vez asi consigan encontrar a un nuevo fanatico de esta increible historia.

Nos Leemos En La Proxima

-The Lord Of Knights

P.D. La proxima semana les prometo que volvemos de lleno a los comics.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.