Desde Las Viñetas #10: Civil War de Mark Millar

NOTICIAS
author image |agosto 17, 2015


Despues de varias semanas de hablar de peliculas (esto debido a la avalancha de proyectos cinematograficos que se dio en estos dias) por fin podemos retornar a hablar de los comics en su forma primordial. Tengo que ser sincero con que no tenia un tema planeado para la columna de esta semana (me gusta tener el tema desde una semana antes y al pasar de los dias voy desarrollando ideas para el tema y finalmente redacto esta columna que estan leyendo), pero si algo he aprendido con este maravilloso proyecto es que la inspiracion llega en cualquier momento, tarde o temprano, no hay que apresurarse. Por lo tanto, despreocupado continue con mis labores del dia lunes, y en la tarde, como habitualmente lo hago ese dia, fui a comprar mis comics de la semana con mi proveedor. Cuando llegue al local de mi vendedor y tomaba los ejemplares que me iba a llevar, me percate que les habia llegado el mentado hardcover de Civil War que tenia televisa anunciando desde hace un mes, asi que asi de sencillo encontre el tema de la semana: pus' vamos a hablar de Civil War!!!

Hace algunos años habia un pseudo podcastero y pseudo reportero de comics (con un nivel de ingles equiparable a EPN) que ladraba que queria "ser polemico" y que el medio de los comics por naturaleza es un "medio polemico". La verdad es que nadie lo pelaba y desconozco si sigue vivo y haciendo "polemica" (por eso no me ven en los grupos de comics, me cagan las peleas entre comiqueros por pendejadas). Me vino precisamente a la mente este wey, porque cuando pienso en Civil War solo se me viene una palabra a la cabeza  para describir esta obra: POLEMICA. ¿porque? son varias las razones.

Primero que nada quiero contarles cual fue mi primera experiencia con este comic. Cuando salio la obra originalmente no tenia ningun comic de Marvel, pero aun asi, a las personas que no estabamos en ese entonces tan clavadas en el medio nos llegaron ecos de esta "historia epica" (ojo, lo estoy poniendo entre comillas porque quiero que pongan atencion a esto). Cierto tiempo despues tuve oportunidad de asistir a una convencion y cuando llegue a un Stand donde compre el Omnibus de Marvel Sagas #1, el vendedor me dijo que "me dejaba Civil War (de Marvel televisa) en $300 pesos). Sutilmente le dije que ya no tenia dinero, pero me sorprendio el precio y la cotizacion que ha tenido esta historia en especifico. Haciendo un reconteo, aqui en Mexico hemos tenido esta historia en numeros sueltos, en un Monster Edition, hasta en Biblioteca Marvel y todos estos no han dado abasto a la demanda que tiene, ademas de que los revendedores y especuladores han tratado de hacer su agosto con estas ediciones (y no duden que tambien con el Hardcover).

Afortunadamente tiempo despues los consegui de manera electronica y por fin pude leer Civil War... y no se me hizo la gran cosa XD. Esto me lleva a la otra parte "polemica" del comic. Uno de los fenomenos mas interesantes en nuestro pais, han sido esos eventos, que dejando a un lado si son muy de su epoca o si son buenos o malos, se vuelven tan trascendentales que atraen a nuevos lectores y por lo tanto marcan a una generacion completa. Corria el año de 1993 cuando a Vid se le ocurrio sacar su tomo recopilatorio de "La Muerte de Superman", el cual habia creado tanto morbo que agoto ese primer tiraje, ademas de volverse parte de la llamada "segunda edad dorada de la historieta en Mexico" debido a la increible cantidad de nuevos lectores y el mercado que creo. Civil War es un caso similar, me ha tocado escuchar en varias ocasiones a los lectores que tienen poco tiempo decir "yo entre por Civil War" o "Civil War fue un comic que me impacto, es mi favorito". Independientemente de si la calidad del comic es buena o no, el hecho de repetir lo que Superman hizo 15 años le dio un lugar en la historia.

Considero la historia polemica, porque su autor es un personaje que tambien se describe por esa palabra: Mark Millar. En aquel entonces, la unica obra que conocia de este autor era KickAss, la cual por otras razones completamente diferentes tampoco es de mi agrado. Imaginense, ya traia "malas" referencias de autor mas una historia que no entendia (cuando la lei, aparte de algunos Xmen, Spiderman, Iron Man y Capitan America, no conocia practicamente a ningun personaje), todo eso influyo para que en aquel entonces no entendiera el comic. Afortunadamente el tiempo ha sido bueno con Millar, el cual se ha forjado un estilo propio tirandole a lo cinematografico, por lo cual nos ha regalado obras increibles como Superior, Jupiters Legacy y The Secret Service (corran, corran a rentar la pelicula si es que no la han visto aun.), pero tal vez la obra que mas me hizo entender el como Mark Millar escribe un comic fue Wanted (mi obra favorita del autor). Una vez que comprendi ese estilo crudo e ironico que lo caracteriza, pude comprender porque es uno de los autores mas exitosos de esta epoca.

Pasando al trabajo de los lapices, Steve Mcniven nos regala uno de sus trabajos mas reconocidos junto con Old Man Logan (del cual tambien haré una columna en su tiempo). Al igual que Millar maneja un estilo realista y crudo, el cual embona a la perfeccion con la situacion que se plantea. Tal vez mi parte favorita es cuando el equipo de Capitan America huye del equipo de Iron Man despues de que el ciborg de Thor mato a Goliath, Mcniven dibuja los trajes rotos, a los personajes heridos, pero lo que mas me gusta es el detalle que les pone a los personajes debido a que esta cayendo lluvia y como maneja las texturas de la ropa, cabello, piel, etc. Sencillamente considero a Mcniven un genio del dibujo.

Tal vez el unico pero que le puedo ponerle a esta historia es el exagerado numero de Tiens que tuvo (aun en la actualidad me topo en las tiendas todos los numeros semanales de Marvel televisa de los cuales no pueden deshacerse ni regalandolos). En su tiempo y ahora que le pude dar una releída, solo lei la historia principal, por curiosidad me decidi a leer la mayoria de los tiens para ver si aportaban algo a la experiencia. Al final solo puedo decir que son pocos lo que realmente ampliaban la vision de los hechos, como Fantastic Four y Amazing Spider-Man. Todos los demas eran rebuscados y buscan justificarse entre las lineas de la historia principal: hubo un numero de Thunderbolts para mostrar la persecusion de Spiderman por parte de Jester y Jack O´Lantern, hubo un numero de Wolverine para justificar porque La Mole dijo que Wolverine "les daba mala fama a los heroes", hubo un arco completo de Wolverine solo para justificar que Wolverine comentara que "nadie le daba caza a Nitro". Creo que esta historia se entiende perfectamente sin la necesidad de otros numeros.

Como conclusion final, solo puedo invitarlos a hacerse una opinion propia. Como les comente en un principio, la primera ocasion que la lei se me hizo intrascendente y ahora, ya con una experiencia mas amplia referente a los personajes involucrados puedo decir que es una historia digna de leerse, la cual ya forma parte de la historia del comic. Les recomiendo comprar la version Hardcover de Televisa, la cual no tiene muchos errores y la considero en un buen precio (el trade en ingles vale minimo $450)

Nos leemos en la proxima columna

"The Original" Lord Of Knights (por ahi me entere de gente que firma columnas con seudónimos parecidos al mio, pero solo les digo que el original esta en Comicorp)



Comentarios

Lord of Nightmares ha dicho que…
QUERIDO CABALLERO ORIGINAL, CREO VOY A SER ALGO POLEMICO PERO SERE DIRECTO Y CRUDO A LA VEZ.

TRAS EL CHORO MAREADOR INTRASCENDENTE SOBRE TU VIDA, EL PARRAFIN CULERO DONDE FINALMENTE DIJISTE LO QUE DESDE UN INICIO TENIAS QUE DECIR ME DEJA CON LA DUDA ¿SI TIENE O NO LOS HUEVOS PARA MENCIONAR A ALGUIEN? DIGO SI EN EL TEXTO HACES MENCIÓN DE ALGUIEN POLEMICO, ES POR QUE TU MISMO ESPERAS GENERAR POLEMICA Y QUE ALGUIEN TE PREGUNTE ¿DE QUIEN TE ESTAS REFIRIENDO?

BUENO PUES NADA, ESPERO NOS REVELES QUIEN ES DICHO PERSONAJE TAN POLEMICO
Joe Knight ha dicho que…
EL PERSONAJE TAN POLEMICO ERAS TU XD
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.