Cine Barato: Eliminar Amigo

NOTICIAS
author image |agosto 26, 2015

Cuando hablamos de cine de de terror, uno de los formatos más socorridos en la actualidad es el llamado “found footage”, que consiste en presentar los eventos de la historia desde la perspectiva de una cámara que es utilizada por alguno de los personajes, dándonos una ilusión de inmersión dentro de la trama, o en términos menos rebuscados, nos hace sentir que formamos parte activa en la historia y no somos sólo un espectador. Aunque esta técnica se ha utilizado en géneros distintos al terror, lo cierto es que en ninguno de ellos se ha experimentado demasiado con este formato, y aunque Eliminar Amigo tampoco re-inventa la rueda del “found footage”, lo cierto es que hace suficientes cosas interesantes que valen la pena experimentar.

En Eliminar Amigo veremos a un grupo de adolescentes siendo atormentados por lo que aparentemente es un espíritu vengativo. Una video llamada grupal entre Blaire Lily (Shellley Hennig) y sus amigos se ve interrumpida cuando un desconocido se une a la conversación. Lo que en un principio parecía un hacker o una simple broma de mal gusto, se convierte en un juego peligroso en el que Blaire y compañía tendrán que hacer todo lo posible por sobrevivir.

Siendo completamente honestos, la premisa me resultaba extraordinariamente estúpida, ya que a pesar de que nunca se hablo oficialmente de ella como tal, la película bien podría describirse como “El Facebook embrujado”. Si esto les suena ridículo, se debe a que lo es, pero no se dejen llevar por las primeras impresiones ya que, aunque la producción es sumamente simple, no carece de cierto encanto y originalidad. La historia es una que hemos escuchado mil veces en el pasado y que seguiremos escuchando en el futuro: Un fantasma que busca venganza, pero lo interesante es el contexto en el que se presenta. Mientras los cuentos del terror del pasado se desarrollaban en lugares apartados de la civilización donde los fenómenos sobrenaturales podían asechar a sus víctimas indiscriminadamente, en Eliminar Amigo se toma un entorno tan cotidiano que es imposible no reconocerlo, las ya famosas “redes sociales”, lo que aterriza el concepto de manera más realista, lo que, junto con el formato de “found footage” hace que el espectador pueda proyectarse hasta cierto punto en la propia historia.

Los personajes son bastante simples, pero esto no los hace menos interesantes, al menos a largo plazo. Aunque cada uno de los adolescentes no deja ver demasiados rasgos que definan sus personalidades, la propia historia nos va revelando sus más oscuros secretos, revelación que resulta muy interesante ya que el espectador se entera de ellos al mismo tiempo que el resto de los personajes. El aspecto visual es bastante minimalista (o sencillo, para no escucharme tan mamon), lo cual ayuda al realismo que la cinta pretende emular, para ello se utilizan medios como Facebook, Skype, YouTube y un gran etcétera, elementos que se han vuelto cotidianos en la vida de muchos y que se integran de manera bastante convincente en esta atmosfera “moderna” de la película, de nuevo, con esto haciendo más fácil que el espectador pueda sumergirse en la historia que se intenta contar.

Pero la pregunta más importante aún sigue sin contestarse ¿La película da miedo? No… o por lo menos no en mi caso y no es que me las haga de ser muy valiente ¿Qué puedo decir? Para mi es mucho más aterrador que Freddy invada mis pesadillas o que Jason me persiga por el bosque, pero creo que esto es una diferencia meramente generacional. Aun con esto, creo que Eliminar Amigo es una buena actualización de un cuento de terror, cuyos elementos pretenden alcanzar a un público más joven o por lo menos más joven que yo, aunque me duela tener que admitirlo. Si buscan ver algo que se regodea en el gore o escenas “perturbadoras”, saldrán un poco decepcionados, pero si lo que buscan es una historia relativamente interesante llena de giros inesperados, definitivamente deberían de darle una oportunidad a este film.

Ahora que lo pienso, quizá yo sea el que está demasiado desconectado con lo que puede dar miedo a un adolescente en estos días. Lo siento mucho, aun con mi ansiedad e ineptitud social, Facebook no es algo que pueda causarme miedo, pero si hablamos de Whatsapp, eso ya es otra cosa. Esa madre si es del diablo…

Eliminar Amigo: 3/5. Buena.












Mejor que: Poltergeist: Juegos Diabólicos (2015), Miedo.com (2002), Actividad Paranormal (2007).

No tan buena como: El Proyecto de la Bruja de Blair (1999).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.