La Telaraña Musical: Danny Elfman: Batman 1989

NOTICIAS
author image |mayo 10, 2012
Aun recuerdo como esta película causo tanto furor, recuerdo muy bien que se desato en nuestro país la llamada "Batimania", donde todo lo imaginable salio a la venta, pero algo que si se quedo en la memoria colectiva fueron los hoy conocidos Pepcilindros, pues estos vieron la luz, cuando se estreno esta película en aquel lejano año de 1989, para los mas jóvenes pues ni la recuerdan pero fue una sensación, algo que se desprende de esta película fue la excelente música de Danny Elfman , claro que eso fue en el primer disco lanzado, pues hubo un segundo a cargo de Prince, pero ese es otro tema, por esta vez, escuchemos el tema que dio vida a esta ya legendaria película, claro que si la comparan con las actuales se queda lejos en efectos especiales, pero quien no recuerda la actuación de Michael Keaton y la excelente estaciones del maestro Jack Nicholson, disfruten la música y les dejo un dato extra que encontré en Wikipedia al respecto.


Para la primera película de Tim Burton en 1989, el realizador llamaría al compositor Danny Elfman, quien ya había trabajado con él en sus primeros filmes, y a partir de esa película su colaboración se volvería célebre. Hasta ese momento, Elfman no había hecho la partitura para una película tan grande, por lo cual Batman fue su oportunidad para despuntar en la industria.
El propio Elfman reveló tiempo después que el productor Jon Peters se mostraba un tanto escéptico de que el director lo hubiera seleccionado como orquestador del filme, sin embargo cuando le permitieron oír el tema que compuso para el personaje, el productor se convenció. El tema llegaría a ser sumamente popular entre los fanáticos de Batman y se convertiría en icónico del género de acción, mientras el resto de la musicalización del filme sería también aclamada por su dramatismo y elocuencia. Para Joker, el músico aportó curiosos temas de inspiración circense.
La orquestación de Elfman se lanzó de venta al público en forma de álbum, práctica aún no muy frecuente en esos años.
Un segundo disco de la película se lanzó, en este caso compuesto por el músico Prince, el cual en lugar de ser un tradicional soundtrack fue concebido exclusivamente por el cantante inspirado por el personaje y el filme, de hecho algunos de los temas se pueden escuchar durante la película. El sencillo Batdance del álbum repite en una parte el coro del tema de Neal Hefti. Aunque el álbum no fue muy bien visto por la crítica, entre el público llegó a ser muy popular y hasta la fecha es un experimento casi único como soundtrack.


Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.