BICENTENARIO DEL SITIO DE CUAUTLA

NOTICIAS
author image |febrero 17, 2012
Por: Rubén Eduardo Soto Soto Díaz

Estimados amigos y amigas
El próximo 19 de febrero en la ciudad de Cuautla, se cumplen 200 años del ataque de las tropas virreinales comandadas por Félix María Calleja al frente, contra el ejército insurgente que dirigía el cura José María Morelos y Pavón. Calleja consideraba que era cuestión de horas la toma de la entonces villa de Cuautla.

Hermenegildo Galeana fue el comisionado para fortificar y defender el Convento de San Diego que protegía la entrada a Cuautla. Ese 19 de febrero Calleja ataco a Cuautla con cuatro columnas, todas sobre San Diego.

Tres de las calles de Cuautla de los alrededores de San Diego tienen el nombre que recuerda el deceso de quienes osaron intentar la toma de san Diego. Las calles son: Fin de Rul (donde murió el conde casa Rul por el cañonazo que le propinara Narciso Mendoza, el niño artillero), Fin de Alcaraz y Fin de Oviedo, los tres eran responsables de sus respectivas columnas de asalto, y los tres encontraron en Cuautla si “Fin”.

Calleja tuvo que ordenar retirada, ante el embate de los indios insurgentes de Morelos. La calle por donde se inicio el asalto a Cuautla lleva el nombre de “Batalla 19 de febrero”, y calle por donde salió huyendo fue nombrada “Retirada de Calleja”. Calleja al no poder tomar Cuautla ese 19 de febrero ordeno poner sitio a la población, 72 días después Morelos y su gente logran romper el criminal cerco, era la madrugada del 2 de mayo de 1812.

Los invito a ver estos videos. Historieta Biografias selectas, El Sitio de Cuautla, Publicado el 2 de septiembre de 1961 por Editorial Argumentos EDAR, director Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulche, argumento de Francisco Paz, arte de Antonio Gutierrez.

Historieta Biografias selectas

El Sitio de Cuautla

Les recuerdo a los interesados que pueden adquirir esta historieta en formato pdf, directo asu cuenta de correo con un donativo de 10 pesos al Museo de la Caricatura y la historieta.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.