De creencias.

NOTICIAS
author image |junio 26, 2011
En mi opinión, The X Flies: I Want to Believe es una película hecha para los fans de la serie y que a muy pocas personas fuera de ese círculo les va a gustar, de hecho puede que se les haga lenta e incluso aburrida, ya que carece de mucha estructura argumental y técnicamente (como lo fue su predecesora) es un episodio de dos horas de la serie mítica serie noventera.

La premisa ya todo mundo -que haya o no visto el trailer- sabe, la historia inicia cuando una agente del FBI es secuestrada y un Padre de nombre Joseph dice tener visiones sobre el paradero de la mujer desaparecida se acerca a los agentes encargados del caso para decirles lo que sabe, lo que lleva a una de ellas a buscar y desenterrar del olvido al mítico Fox Mulder quién ha desapareció desde hace muchos años atrás

Pero para encontrar a Mulder los agentes del FBI tendrán que hacer contacto con la única persona pública que conocen, la Doctora (hasta suena raro llamarla así) Dana Scully, a la que le ofrecerán cancelar todos los cargos en contra de Mulder a cambio de su ayuda.

No obstante los años no han pasado en vano y Scully ha hecho su carrera como doctora en un hospital católico por lo que volver a casar fantasmas en la oscuridad no es una idea que le llame mucho la atención.

Por su parte Mulder vive en una casa alejada por mucho de la civilización y en donde pasa la mayor parte de sus días encerrado en un cuarto tapizado por recortes de periódicos y revistas que tocan temas paranormales y extraordinarios y en donde no podía faltar el mítico póster que le da título a la película.

Cabe decir que a diferencia de Scully, Mulder continua siendo Mulder, sigue teniendo la inquietud de perseguir fantasmas en la oscuridad, además de continuar dando explicaciones largas y para normales a muchas de las cosas que lo rodean.

Tras una renuencia inicial Mulder acepta ayudar a los agentes del FBI a evaluar el caso y a entrevistar al presunto Padre-Vidente, que por cierto resulta ser un pedofilo y que vive en unos dormitorios especiales para transgresores sexuales que se entregaron por voluntad propia a las autoridades.

A partir de ese momento la historia se divide en dos, la resolución del caso mediante la investigación y las “pistas” que provee el clérigo y que llevara a un desenlace digno mas de Millenium que de los X Files. Y la lucha que se inicia para mantener la frágil relación que sostienen Mulder y Scully una vez el pasado los alcanzo comienza a reclamar sus verdaderas personalidades.

I Want to Believe, es una película que si bien no aporta mucho argumentalmente hablando, si es una gran aportación a la mitología “X” porque vemos lo que sucedió tras el final de la serie con los protagonistas, los vemos un una frágil relación que a cada momento se ve amenazada por la necesidad de uno de llevar una vida normal y la del otro por seguir buscando la verdad que se encuentra allá afuera.

Relación que se hace presente de manera sorpresiva a mitad de la película en una escena en donde en apariencia vemos ha Dana hablando sola cuando detrás de ella se eleva un barbudo Mulder que esta acostado a su lado, lo cual sorprende aun cuando es Scully quien sabe en donde encontrar a Mulder, lo que no dicen en ese momento es que ellos viven juntos.

Dentro de la historia hay dos grandes fantasmas que en todo momento se hacen presentes, uno es la Hermana de Mulder y quién dio origen a todo el “Universo X” y el otro es William, el hijo de Mulder y Scully que le dio fin a la serie, ambos fantasmas hacen se hacen presentes durante la película en todo momento, pero en distintas maneras.

Pero como es de imaginarse todo en la película está relacionado por la desesperante necesidad que tienen todos los protagonistas de aferrarse a algo en que poder creer, bajo la premisa de que es esa fe lo que los ayudara a salir adelante, aunque en realidad no sepan bien a bien el origen de sus creencias.

Mismas que en más de una ocasión se hacen presentes en las platicas que sostienen en privado los protagonistas y que los hace alejarse al tiempo que al final los termina reuniendo de una manera que a más de uno va a sorprender.

Cabe decir que en lo personal hay dos elementos de la película que me llegaron por el momento que estoy viviendo, el primero es cuando el Padre le dice a Scully que “Nunca se Rinda”, ya que en este momento la persona que me acompañó esta vez al cine tiene mucho que aprender sobre eso, desgraciadamente dudo mucho que lo haya entendido de la misma manera que yo.

Y la segunda está relacionada con el dialogo final de Mulder retoma algo que le dijo Scully anteriormente cuando le hizo mención de que “no quería volver a cazar fantasmas en la oscuridad” a lo que Mulder le contesta que tal vez “La oscuridad siempre los estará persiguiendo” sin importar cuánto se alejen pero que mientras ella esté a su lado trataría de alejarse lo más posible de la misma.

Se rumoraba que I Want to Believe seria el parte aguas que mostraría a los dos nuevos protagonistas de lo que “en teoría” sería un intento por relanzar la serie en esta década, sin embargo, eso no ocurre ya que los agentes asignados al caso de la desaparición son simples adornos de la historia e incluso muy prescindibles.

Ahora, que sí a eso le aunamos el final, final de la película, bueno podemos asegurar que será la última vez que veremos a los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully, en cuanto a la posibilidad que la serie regrese con otros personajes se ve muy, pero muy lejana, así que guardemos un minuto de silencio para una de las series que marco a toda una generación.

Cuando la oscuridad nos alcanza.

P.D. si alguien quiere regalarme la caja con todas las temporadas de los X-Files se les agradecerá mucho...

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.