Breve comentario sobre Sucker Punch

NOTICIAS
author image |marzo 28, 2011
 
  (Sweet Pea es un bombón)

Sucker Punch es una mala película. Listo. No hay mucho que decir en realidad. No es la peor de la historia como ya empieza a circular estúpidamente por algunos lados. Tampoco creo que represente una gran decepción, en parte porque nunca se prometió algo diferente a lo que uno termina viendo en pantalla y al final de cuentas lo que terminas viendo es hasta cierto punto, muy llamativo. Sin embargo, no deja de ser un poco molesto que un tipo que crea enormes momentos cinematográficos (los créditos de Watchmen siguen siendo una de mis secuencias favoritas, ever) no pueda dedicarle el mismo empeño a desarrollar adecuadamente sus historias y por eso terminen siendo productos mediocres que no cumplen con el hype que generan.

Porque para Zack Snyder, las tramas de sus películas son una simple anécdota para que sus películas se vean visualmente atractivas. Eso no es malo, si no fuera porque muchas de esas escenas requieren de un transfondo para generar las sensaciones que pretende transmitir.

En Sucker Punch se supone que deberíamos de conectar con un grupo de chicas super atractivas que buscan su libertad, ya que se encuentran cautivas en un primer nivel, dentro de una institución mental, en un segundo nivel, dentro de un burdel de alta categoría, y en tercer nivel, dentro de una serie de aventuras épicas, (aunque pareciera una historia complicada, la verdad es bastante básica, y mucho de los posibles problemas que pueda tener la gente al entenderla, vienen de la propia torpeza del director).

Pero la verdad es que no te importa si se escapan o no. Más allá del cuestionable desempeño de algunas de las actrices, Snyder nunca logra hacer que crees empatía con ellas. Sí, destacas que se vean impresionantes en todas sus escenas; sí, reconoces que toda la película está armada para que se vean cool; sí, no pones en tela de juicio que visualmente las secuencias sean todo un festín visual, pero a final de cuentas si pretendes el público se involucre durante casi dos horas, mínimo debes darle elementos para hacerlo. Y por desgracia, en ningún momento hay un genuino interés de parte de los involucrados por intentarlo.

Y si a eso le sumas que el ritmo de la historia es pavoroso, entonces no queda forma de tener una impresión positiva como espectador. Ejemplo: las secuencias oníricas son aventadas una tras otra como especie de niveles de videojuegos, con espacios de cinco minutos para que el espectador "descanse". Pero a la tercera, ya empiezas a notar un patrón idéntico y ya no logras tener el mismo sentimiento de sorpresa de la primera.Y te aburren. Cuando una película que se supone sea épica te aburre, sabes que hay problemas.

Miren, yo admito que soy quisquilloso cuando voy al cine. Constantemente me quejo de las películas que veo. Pero la mayoría de mis amigos no son así. Casi todos ven cine por el simple gusto de entretenerse. Y cuando ni a ellos les gusta Sucker Punch, refuerzas el sentimiento que te dejó esta cosa. No sólo son ganas de andar de troll despotricando contra ella. Simplemente sus fortalezas no logran ser suficientes para sostenerla. 

Dawn of the dead me dejó con indiferencia. 300 me pareció un buen entretenimiento aunque sumamente sobrevalorado. De Watchmen salí muy decepcionado. Quizás porque soy fan de los comics y se me hizo que esa obra no merecía esa adaptación. De Sucker Punch salí con un sentimiento de "meh", pero me hizo pensar en si seguiré sosteniendo los caprichos de Snyder. Ya comprobé que su concepto de entretenimiento no va conmigo.

Y aunque me da mucha curiosidad lo que puede lograr con Superman, no voy a gastar 60 pesos para ver al hombre de acero impresionarme cinco minutos en las secuencias de vuelo o en sus peleas y luego aburrirme durante dos horas.

Por el bien de Snyder, debe de prestar más atención en los detalles que están haciendo a sus películas mediocres. El poder que ganó con 300 se le está acabando. Los resultados en taquilla de sus películas post espartanos cada vez son peores (y en el caso de Suker Punch ya hasta son de burla) y si no logra conseguir un Superman que arrastre a las masas, creo que su carrera como la como la conocemos, sufrirá un enorme revés.

En resumen, en Sucker Punch vas a encontrar un elenco de actrices que irradian sex appeal hasta cuando están cocinando, escenas que has visto en muchos videojuegos y momentos visuales perfectamente conseguidos, pero en medio de eso vas a aburrirte. O cuando menos no te la vas a pasar tan bien como pensarías.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.