Películas de Super Héroes.

NOTICIAS
author image |octubre 21, 2010
La evolución en cuanto a las adaptaciones de cómics cada vez se vuelve más compleja. Atrás quedaron los días en que la Neta del Planeta era “Batman” de Tim Burton; muchos pensamos que un enfoque que fuera superior al del Maestro Oscuro jamás ocurriría. Y el día de hoy, no sólo fue rebasada la visión del cineasta de pelos parados, sino que también la oferta se diversificó.
Recuerdo que en 2008 quedé pasmado y muy complacido después de ver “Dark Knight Returns” por dos razones: La primera, que esta secuela me pareció Impresionante en cuanto al manejo de la historia; la segunda, que el Guasón de Heath Ledger superó y con creces la versión del Maestrazo Jack Nicholson. Pensé que esta película había dejado el estándar de las adaptaciones de cómics de superhéroes mucho muy arriba y que iba a pasar muuuuuucho tiempo antes de alguien lo igualara siquiera. Y en menos de un año, Watchmen llega a desmentirme. Pero no sólo eso. El discurso de Watchmen se alejaba completamente de lo “políticamente correcto”; parecía una obra distinta a la película “dominguera” y “complaciente” de siempre. Watchmen se cuece aparte. Yo creí que ahora sí, era el final de la súper-producción banal para los superhéroes; y en ése mismo año, Iron Man me sorprendió.
Siendo una película banal de personajes Marvel, Iron Man vino a ponerle dinamismo a una película con un discurso nada pretencioso, pero impecable. Algo tiene la cinta que sorprende y atrapa. Las de Tony Stark son de mis películas de cómic favoritas.
Este año, otra gran cinta vuelve a dar un giro de tuerca al sub-género: Kick Ass. Esta Obra Maestra es una especie de película de Tarantino con pizcas de cine de denuncia mexicano (la parte de la ejecución vía internet), como si fuera producida por Marvel. Al inicio nos vamos con la finta de ver una parodia a los nerds y los cómics; al final quedamos sorprendidos con el Maravilloso resultado.
Por todo esto, pienso que el cine de superhéroes hoy tiene tres grandes vertientes:
1.- La super-producción “dominguera” y nada pretenciosa (Iron Man, Superman Returns).
2.- La que es respetuosa del personaje, pero también aporta al “mito” (Dark Knight Returns, Batman Begins).
3.- La que es “sui géneris”, o “políticamente incorrecta” (Watchmen, Kick Ass).
De esta última, necesario es reconocerlo, las primeras que fueron un intento de lograr algo parecido desde mi punto de vista son “Hulk” del 2003 y “V de Venganza”. La primera, aunque muchos la odian por diversas razones (el tono verde de Hulk, los efectos especiales, los perros…), la verdad es que en cuanto a la narrativa es un drama psicológico muy complejo. Es casi una tragedia griega. Las yuxtaposiciones que hay entre Bruce y su padre; las contradicciones de este último en cuanto a sus sentimientos por su hijo; el discurso de Nick Nolte en la base militar, el cual tomando en cuenta su postura política y el contexto norteamericano de aquellos años, fue Muy Valiente de su parte; el papel idílico que juega la mamá de Bruce en la trama… tantas cosas, tan complejas, que creo que por eso al público masivo no le gustó. Hulk es una película dura de digerir, compleja de apreciar en su totalidad.
Mientras tanto, “V de Venganza” cuestiona al sistema establecido. “V” pone en perspectiva no sólo el mal que hay en los sistemas represores (en el caso de la película, se hace énfasis en la represión de derecha), sino que también cuestiona la inacción de los gobernados al preferir la comodidad por encima de la Libertad. “V” nos muestra un discurso incendiario, cuestionador y severo hacia el gobierno y sus gobernados. No abusa de las “artes marciales”, ni de “artilugios especiales”; “V” basa toda su Grandeza como película en la narrativa y el meta-mensaje. Estas dos son pioneras en esta “ramificación” más compleja y rica del cine de cómics.
Ojalá y haya más adaptaciones sorprendentes, de los tres tipos. Necesitamos cine de historietas fresco y cuestionador, así como películas respetuosas de los personajes que admiramos; pero también queremos ver películas sin compromisos y que nos permitan pasar un muy buen rato, no como el bodrio de “Superman Regresa”, aburridísima y chata.
Saludos y pásensela chido.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.