Cine Barato: Historia de Fantasmas

NOTICIAS
author image |enero 11, 2018

 
Así como el chef Gusteau opinaba que “cualquiera puede cocinar”, me gusta pensar que cualquier persona es capaz de apreciar una obra de arte, pero me guste o no, existen barreras culturales de diferentes alturas levantadas por diferentes cuestiones. Ahora, sé que lo anterior parece querer hacer una división entre aquellos que “le entienden” y los que “no le hallan” al arte (¡Chusma! ¡Chusma! ¡Pfttt!), pero hay que reconocer que la gente no siempre está lista para experimentar algo a lo que normalmente no está acostumbrada, para muestra tenemos Historia de Fantasmas, una de las películas más hermosas que he visto últimamente… y una que será odiada por el 98% de las personas que la vean.
En Historia de Fantasmas veremos… bueno, el titulo lo explica bastante bien. Una pareja vive tranquilamente en una pequeña casa. Cuando el hombre (Casey Affleck) muere trágicamente, su espíritu vuelve a la casa para continuar al lado de su mujer (Rooney Mara). Y darles más detalles sobre la trama seria arruinar la experiencia. Lo siento.
Lo he dicho muchas veces antes: me gusta ser sorprendido cuando voy al cine, pero hay que reconocer que muchas veces resulta importante saber, por lo menos un poco, sobre la película que se va a ver. Esto lo digo porque Historia de Fantasmas es un poco difícil de clasificar y por ello casi imposible de “vender” al público en general. El titulo nos sugiere una de esas genéricas y poco inspiradas historias de terror que abundan en el cine estos días, por otro lado el poster parece sugerir que se trata de una parodia al estilo Scary Movie o algo así, e Historia de Fantasmas está a años luz de distancia de cualquiera de esas dos categorías, pero si hemos de ponerle alguna etiqueta, esa sería la de drama.
La historia nunca es demasiado compleja, lo que hará que más de una persona piense que “no pasa nada” en la película, y hasta cierto punto estoy dispuesto a coincidir con esa apreciación PERO esto se debe a que la historia es mucho más personal y esotérica de lo normal, una que se desarrolla con las emociones internas del protagonista y no precisamente con sus acciones, aunque esto último también llega a suceder dentro de la película en mucha menor medida. Sí lo anterior les suena demasiado mamón… no sé qué decirles, tal vez tengan algo de razón, pero Historia de Fantasmas es una de esas producciones que le “dirá” algo diferente a cada persona que la vea, dando varias interpretaciones diferentes aunque todas ellas partiendo de una misma obra.
Sé que estoy haciendo un pésimo trabajo al animarlos a ver esta película, pero como dije en un principio, dar demasiados detalles sería quitarle mucho del chiste a la experiencia. Por suerte, y para encaminar un poco al público, la misma cinta se da a la tarea de, no muy sutilmente, explicarnos su propia filosofía mediante un breve pero estimulante dialogo nihilista más o menos a la mitad de la película, lo cual está bastante bien, pero desafortunadamente creo que mucha gente no alcanzara a ver esa escena por una u otra razón, ya sea que se salieron del cine antes de tiempo por no entenderle a la película o se quedaron dormidos pensando que el filme es aburrido. Maldita sea, creo que sigo sin hacerle ningún favor a esta película al hablar de ella de esta manera…
El criticismo que todo el mundo hará sobre Historia de Fantasmas es que el filme resulta “lento”, o “aburrido”, o “repetitivo”, o “sin ningún sentido” y tal vez, solo tal vez, todo eso tenga algo de verdad, pero esto es sólo en una capa muy MUY superficial. El filme es sumamente emocional, que no es lo mismo que emocionante, por lo menos en la forma en que entendemos ese término cuando vamos al cine. No sé cómo será percibida por el resto de la gente, pero para mí, Historia de Fantasmas es hermosa, conmovedora, emocional, melancólica, depresiva, desesperante y a la vez con una leve señal de esperanza al final del camino. Historia de Fantasmas no es una película que se “ve”, es más una que “se siente”, algo que no creo que mucha gente esté dispuesta a hacer, pero si pueden lograrlo, verán la belleza que se esconde detrás de la sábana ¿Me escucho como un sucio y asqueroso hípster pretencioso y mamón? Tal vez, pero aunque odiaría que alguien me vea de esa manera, ¡Puta madre! Historia de Fantasmas  bien vale el “sacrificio”.

Historia de Fantasmas: 4/5. Muy buena.

 



Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.